Si no estás seguro de a quién confiar tu gato durante tus próximas vacaciones, lo mejor es llevártelo contigo. Una decisión así no se improvisa. Además de los diversos trámites que hay que realizar, hay que cumplir ciertos requisitos sanitarios. Debes vacunar a tu gato para protegerlo de diversas enfermedades. Para ayudarte, la página web Hola Mascotas te informa sobre las vacunas necesarias para viajar con tu gato.
¿Es obligatorio vacunar a los gatos en Francia?
Para tus próximas vacaciones, has decidido viajar con tu mascota a Francia y te preocupan las vacunas que necesitas para llevar a tu gato. En Francia no existe ninguna normativa que obligue a vacunar a los gatos. Por tanto, no estás obligado a vacunar a tu gato si decides viajar por Francia continental o Córcega. Lo mismo ocurre con los viajes a las islas de Reunión, Guadalupe o Martinica, que se consideran viajes dentro de Francia. Estas islas no tienen requisitos veterinarios específicos. El único requisito, tanto para la ida como para la vuelta, es disponer de un pasaporte europeo actualizado.
Vacunas recomendadas para tu gato en Francia
Aunque no es obligatorio vacunar a los gatos en Francia, algunas vacunas son muy recomendables. Éstas protegen a los felinos contra enfermedades muy contagiosas y bastante comunes. Se trata de la vacuna contra la coriza y la vacuna contra el tifus. Tu gato puede contraer estas enfermedades, aunque lleve un estilo de vida sano y permanezca estrictamente en el interior. Esto se debe a que los virus responsables de estas enfermedades son muy resistentes y suelen encontrarse bajo los zapatos. Así que pueden introducirse fácilmente en su casa.
En algunos establecimientos se prohíbe el acceso a los felinos que no hayan sido vacunados contra estas dos enfermedades, así como contra la leucosis y la rabia. Suele ser el caso de la admisión en criaderos o residencias caninas, campings y concursos felinos. La vacunación contra la leucosis suele ser obligatoria si tu gato tiene acceso al exterior o está en contacto frecuente con otros felinos.
Vacunación antirrábica: opcional para los gatos en Francia
En Francia, la vacunación antirrábica es poco frecuente, ya que el país está oficialmente reconocido como libre de la enfermedad desde hace más de 20 años. Sin embargo, en teoría, sigue siendo recomendable para los gatos que tienen acceso al exterior. El objetivo es evitar el posible contagio de un animal portador del virus importado ilegalmente. Además, algunas compañías aéreas y navieras pueden exigir la vacunación antirrábica de tu mascota antes de embarcar. Si viajas en avión o en barco, infórmate de los trámites necesarios.
Casos especiales en determinados territorios de ultramar
La vacunación contra la rabia es obligatoria en algunos territorios de ultramar. Si tu destino es Guayana Francesa, Mayotte, San Bartolomé o San Pedro y Miquelón, debes vacunar a tu gato contra la rabia. Lo mismo se aplica a Nueva Caledonia, San Martín, Wallis y Futuna y Polinesia Francesa. Para estos últimos, existen otras obligaciones asociadas a la vacunación contra la rabia, según el territorio. Entre ellas, la vacunación contra el tifus, la coriza y la leucosis felina para viajar a San Martín, y la titulación antirrábica para la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia.
Las vacunas que necesitas para viajar con tu gato al extranjero
Tienes previsto viajar con tu gato fuera de Francia y deseas saber qué vacunas necesitas para llevártelo. Las normas varían según el país que visites.
Viajar con tu gato: ¿qué vacunas se exigen en la Unión Europea?
La vacunación contra la rabia es obligatoria en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea. Si tienes previsto llevar a tu mascota de Francia a un país de la UE, su vacuna antirrábica debe estar al día. Esta vacuna sólo puede administrarse a partir de los 3 meses de edad, y no surtirá efecto hasta al menos 21 días después de la inyección. Por tanto, será imposible viajar con un gatito de menos de 3 meses. Además, es importante que las siguientes dosis no tengan más de un año.
Algunos países europeos, como el Reino Unido, Irlanda, Suecia y Malta, han modificado ligeramente su legislación, añadiendo otras condiciones a la vacunación antirrábica. Si decides llevar a tu gato a uno de estos 4 países, deberás desparasitarlo contra las lombrices (echinococcus). Es importante administrar este tratamiento entre 120 horas y 24 horas antes de llegar al país de destino. El veterinario que haya administrado el tratamiento deberá certificarlo en el pasaporte de tu mascota. Tu mascota también deberá ser tratada contra parásitos externos como pulgas y garrapatas.
¿Qué vacunas son necesarias para viajar con tu gato fuera de la Unión Europea?
Quiere saber qué vacunas necesitas para llevar a tu gato a un país fuera de la UE. La mejor solución es consultar la normativa del país en cuestión. Puedes obtener la información necesaria en la embajada del país en cuestión o en los servicios veterinarios franceses (DDCSPP). Por ejemplo, no existe ningún requisito de vacunación para entrar en Estados Unidos. Sólo algunos estados de Estados Unidos exigen la vacunación contra la rabia. Algunos países de fuera de la UE imponen otras condiciones además de la vacuna antirrábica. Entre ellas figuran la cuarentena, los tratamientos antiparasitarios administrados por un veterinario, un certificado internacional de buena salud, etc.
En cualquier caso, para evitar sorpresas desagradables, debes tomar ciertas medidas antes de viajar con tu compañero felino. Tu mascota debe tener más de 15 semanas. Debe haber sido identificado mediante microchip o tatuaje, si este último es legible y se produjo antes de julio de 2011. Tu gato también debe tener un pasaporte europeo, y su vacuna antirrábica debe estar al día y certificada en su pasaporte.
Y no dudes en someterle a una titulación antirrábica en los plazos recomendados. También es de vital importancia obtener un certificado sanitario internacional. Debe obtenerse en los días previos al viaje. La duración varía en función del país de destino, y el certificado debe ser expedido por un veterinario.
¿Qué ocurre si tu gato no está en regla?
Si viajas con un gato que no ha sido vacunado o cuyos papeles no están en regla, tu mascota corre el riesgo de ser :
- puesto en cuarentena hasta que cumpla los requisitos sanitarios del país de destino,
- devuelto a su país de origen,
- eutanasia si las dos primeras opciones no son aplicables.
Si cometes un error que dé lugar a alguna de estas situaciones, serás responsable de todos los costes adicionales.
Tu regreso a tu país de origen
Cuando regreses después de viajar al extranjero con tu gato, deberás cumplir todas las condiciones sanitarias acumuladas. Es importante que la vacuna antirrábica siga siendo válida. Por lo tanto, se recomienda realizar una prueba de valoración de anticuerpos antirrábicos en suero si regresas tras un viaje de varios meses. Esta prueba debe realizarse en un laboratorio autorizado de la Unión Europea 3 meses antes de tu regreso.
Leer también: Las vacunas que necesitas para viajar con tu perro.