En Francia, al menos el 17% de los propietarios de gatos se llevan a su mascota de vacaciones. Para facilitarles las cosas, un transportín para gato es indispensable. Hola Mascotas te ayuda a elegir entre una amplia gama de transportines para gatos.
La importancia de un transportín para gatos
Un transportín para gatos es un accesorio básico para disfrutar de la compañía de tu mascota. Tiene varios usos, no sólo para el dueño, sino también para el gato. Lo necesitas para llevar a tu mascota al veterinario para consultas o simples visitas.
La jaula facilita el transporte, pero también garantiza tu seguridad y la de tu gato. Además, proporciona un confort óptimo a tu mascota durante el viaje. Un transportín también es útil cuando decides hacer la compra en el coche con tu gato. También necesitas un transportín cuando tiene que esperar en una cola con tu gato. En estos momentos, un transportín para gatos te ayuda a evitar que tu mascota se agite e intente escapar si está asustada.
Modelos de transportines para gatos
Existen varios modelos de transportines para gatos en el mercado. Cada modelo tiene sus características específicas. Por eso es importante conocer los distintos transportines para gatos y las características especiales de cada uno. Esto te ayudará a elegir el modelo más ventajoso.
Transportines de plástico
Este transportín para gatos es muy popular entre el público. Es el más común y el más práctico. Los transportines de plástico para gatos tienen fama de ser robustos y fáciles de mantener. Esto es una ventaja especial, porque en algunos viajes tu gato puede tener un accidente. Cuando esto ocurre, es necesario limpiar rápidamente el transportín de tu mascota. La limpieza es aún más fácil con las últimas formas de transportín de plástico, que pueden desmontarse.
Las jaulas de plástico son adecuadas para todos los medios de transporte: trenes, coches, motos, bicicletas, etc. También son muy recomendables para viajes relativamente largos. Su superficie suele estar acondicionada para proporcionar una buena ventilación a tu gato cuando hace calor.
Transportín plegable
Las cajas de transporte plegables son más fáciles de manejar que otros modelos. Esto significa que son fáciles de guardar y dejan más espacio cuando terminas de usarlas. Incluso cuando tu gato está dentro, estas cajas ocupan menos espacio porque se pueden apilar unas sobre otras. Esta reducción de espacio es aún más beneficiosa en las zonas de almacenamiento cuando está fuera de casa. También reduce los costes de almacenamiento. Las cajas de transporte plegables también suelen tener una abertura amplia para facilitar el acceso. Este modelo de transportín es adecuado para uso habitual u ocasional.
Transportín de avión
Si quieres viajar con tu mascota, debes elegir un transportín de avión. Las jaulas de avión tienen un diseño más avanzado. Tienen un diseño que facilita su transporte como un equipaje de mano. Como resultado, pesan menos. Estos modelos también tienen compartimentos especiales para guardar los documentos de tu mascota, como la cartilla sanitaria, la declaración de identificación, etc.
Para utilizar un transportín de avión, debes ponerte en contacto con la compañía aérea con antelación. Ésta te dará las instrucciones que debes seguir para que acepten que tu gato viaje en la jaula. La mayoría de las veces, las instrucciones exigirán que la jaula de tu mascota cumpla las normas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Aparte de eso, debes preparar el certificado sanitario de tu gato y facilitar las dimensiones de su jaula de viaje. También debes asegurarte de que la jaula tenga un sistema de cierre seguro y de que no pese más de 8 kg.
¿Cómo elegir un transportín para tu gato?
No debes elegir cualquier transportín para tu gato. Necesitas una que proteja a tu mascota de cualquier daño durante el transporte. Para ello, hay algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir el transportín más adecuado para tu gato.
Elige una jaula en función del tamaño de tu gato
Tu mascota necesita un confort óptimo cuando viaja. Por eso debes tener en cuenta su tamaño antes de elegir un transportín. En una caja que no se ajuste a tu gato, no podrá sentirse cómodo ni estirarse. Puede que incluso tenga que agacharse. Corre el riesgo de hacerse daño. Un transportín para gatos que respete el tamaño de tu mascota debe permitirle ponerse de pie, sentarse y darse la vuelta. También debería permitirle tumbarse cuando lo necesite. Esto significa que el modelo que eliges debe ser más alto que tu gato.
Sin embargo, el transportín no debe ser demasiado grande. De lo contrario, no será cómodo para tu amiguito. Al contrario, le expondrá a inoportunos resbalones al frenar durante el transporte. Puedes comprobar la talla en la descripción o en la ficha del producto en la caja antes de comprar. Es una forma sencilla y práctica de asegurarte de que has elegido la talla correcta.
Mantén a salvo a tu gato
Durante el viaje, tu gato puede intentar arañar o morder su transportín. Por eso, debe ser sólido. La robustez evitará que el gato se haga daño o se clave las uñas en la caja. Además de facilitar el transporte de tu gato, la caja también reduce el riesgo de que se escape.
Por eso, el transportín para gatos que elijas debe tener un buen cierre. De lo contrario, podría ceder a los intentos de fuga del gato durante el transporte. Elegir un transportín para gatos con un sistema de cierre fiable también puede optimizar la seguridad de tu gato. También puedes optar por un transportín diseñado para albergar un comedero y un bebedero. Así evitarás que tu mascota pase hambre o sed durante el viaje.
Elige un transportín aireado
El transportín que elijas para tu bola de pelo debe dejar pasar el aire. Tu gato lo necesita debido a su naturaleza ansiosa. Por eso necesita suficiente aire para no jadear, sobre todo cuando está encerrado. Es más, muchos gatos piensan que cada vez que salen, van al veterinario. Esto les genera estrés cada vez que tienen que meterse en el transportín.
Con ese estrés añadido a la ansiedad que le caracteriza de forma natural, el animal puede desarrollar una mala respiración. Para evitarlo, el transportín debe estar bien ventilado. De este modo, el gato estresado recibirá el oxígeno que necesita para respirar correctamente.
Fuente: es.statista.com/statistics/892442/vacations-with-your-pet-cat-france