Razas de gatos americanos : top 10

Los gatos son muy populares en Estados Unidos, y muchos hogares tienen un felino doméstico. De hecho, ¡hay más de 90 millones de gatos en el país! Los hogares estadounidenses albergan persas y siameses, así como razas creadas en suelo americano. A la cabeza de la lista de gatos locales populares está el famoso Maine Coon. Pero no es el único felino estadounidense que cautiva a los amantes de los gatos de todo el mundo. Para saber más, he aquí las 10 razas de gatos americanos más populares.

Las razas de gatos americanos más conocidas

Hay más de 53 razas de gatos americanos. Algunas son más conocidas que otras.

El Maine Coon

Empecemos por el rey de los gatos en EE.UU.: el Maine Coon. Cuenta la leyenda que este modelo de gato XXL tiene su origen en la asociación entre gatos domésticos y mapaches. Aunque se desconoce el origen exacto de este gato, se cree que es el resultado de un cruce entre gatos de pelo largo y gatos de pelo corto. Los primeros Maine Coon se vieron en el estado del mismo nombre. La raza fue reconocida en la década de 1860. Una hembra (llamada Cosey) se exhibió en la Exposición Norteamericana de Gatos de 1895.

La raza gozó de gran éxito, pero tras la Segunda Guerra Mundial sufrió un brusco descenso y se consideró extinguida en la década de 1950. Los amantes del Gato de Maine reaccionaron y dieron a conocer la raza en todo el país y luego en el mundo. En 1982, la raza fue reconocida por la Asociación Internacional del Gato. Desde entonces, este gato se ha convertido en el preferido de muchas personas.

El carácter del Maine Coon

A sus dueños les encanta su carácter afectuoso y tranquilo. A este gato le encanta estar con su dueño y que le acaricien. Es adaptable e incluso se le puede adiestrar. Puede convivir con perros y otros animales sin problemas. Otra característica de este felino: ¡le encanta el agua y puede nadar con placer!

No oirás maullar a tu Maine Coon. Poco hablador, este gato americano permanece discreto. Y el sonido que emite cuando habla es más parecido a un chirrido agudo que a un maullido.

Raggamuffin

El Raggamuffin se originó en California con un criador de persas. Adoptó a una gata salvaje que esperaba gatitos. La gata tuvo un accidente de coche que cambió por completo su carácter. Pasó de ser salvaje a ser mansa y cariñosa. Y este comportamiento debía reflejarse en sus gatitos. La criadora centró su atención en esta camada, que se convertiría en la descendencia de los Ragdols, antepasados de los Raggamuffins. Corría el año 1974. La criadora quería mantener el control de estas «pequeñas creaciones» e impuso normas drásticas a los demás criadores. Veinte años más tarde, los criadores que se negaron a recibir órdenes crearon una nueva raza a partir de los Ragdolls: el Raggamuffin. Los Ragdolls se cruzaron con persas y otras razas de pelo largo. La raza fue reconocida por la WCF en 2009.

El carácter del Raggamuffin

Estos gatos son excepcionalmente cariñosos. Les encanta acurrucarse y jugar con sus dueños. Dócil, el Raggamuffin puede aprender algunas órdenes y le encanta complacer a su dueño.

El Raggamuffin es perfecto para vivir en un piso. No es un gran aficionado al ejercicio físico. Algunos propietarios de Raggamuffin dicen que su gato se comporta como un perro. Es paciente con los niños y los extraños y le encanta que le cuiden. A veces es muy pegajoso.

Es un gato que no se estresa mucho. Aguantará un cambio de casa o irse de vacaciones siempre que esté con su dueño. Absolutamente desconfiado, es preferible tenerlo en casa, ¡porque no ve dónde está el peligro!

El York Chocolate

La raza se originó en el estado de Nueva York a principios de los años ochenta. Unos granjeros recogieron gatitos de una hembra blanca y negra de pelo largo y un macho negro. Entre los bebés, una hembra destacaba por su largo pelo marrón y blanco. Un año después, nació otra camada y entre estos gatitos, un macho de pelo largo negro y subpelo marrón llamó la atención de los criadores. Estos dos jóvenes gatos se aparearon para crear la raza. Nacieron magníficos bebés marrones que cambiaron la vida de sus dueños. Janet Chiefari, la creadora de estos cruces, decidió dedicarse a estos gatitos y crear una raza con este color tan especial. En 1989, abrió su criadero y unos meses más tarde presentó un gato (Prince) a una exposición felina, ¡que ganó con creces! La raza recibió un nombre, York Chocolate, y pronto fue reconocida por la Asociación Americana del Gato.

El carácter del York Chocolate

Este gato es muy apegado a sus dueños y le encantan los mimos y la atención. De trato fácil, les encanta ayudar a sus dueños en todas sus tareas. Pero aunque le guste ser él mismo, puede soportar muy bien la soledad. Son muy sociables y se llevan bien con niños y otras mascotas. Activo, le encanta moverse e incluso puede nadar, ya que le encanta el agua.

Este gato prefiere ronronear antes que maullar, y reconocerás rápidamente los diferentes sonidos que emite para mostrar que está contento.

El Somalí

Este gato es un abisinio de pelo largo. Los criadores siempre han observado la presencia de algunos Abisinios de pelo largo en sus camadas, pero los desechaban. No fue hasta 1967 cuando una criadora (Evelyn Mague) corrigió este criterio y creó un gato de pelo semilargo. Le dio el nombre de Somalí en referencia a sus orígenes abisinios.

La raza fue reconocida en 1978 y tuvo un gran éxito.

El carácter del Somalí

El Somalí es un gato americano que, a primera vista, puede parecer muy tímido. Pero cuando se siente bien, ¡puede ser mucho más atrevido! Su carácter es despierto y dinámico. Son compañeros agradables y afectuosos para su familia.

No les gusta estar encerrados, por lo que les cuesta acostumbrarse a la vida en un piso. Un jardín sería perfecto para este avezado cazador.

gato somalí razas de gatos americanos
El nombre somalí hace referencia a los orígenes del abisinio.

El Savannah

Esta raza felina es un cruce entre gatos domésticos (siamés y mau egipcio) y gatos salvajes (serval). El primer Savannah nació en 1986. Los cruces han continuado y la raza se ha enriquecido con varios gatitos. En 2001, la raza fue reconocida por la TICA. Desde entonces, ha participado en numerosas exposiciones.

El carácter del Savannah

Aunque estos gatos tienen antepasados salvajes, siguen siendo muy agradables y cariñosos. Adoran a sus dueños y placer. Se les puede pasear con correa y les encanta el agua.

Sin embargo, es un gato que no se adapta bien a la vida en un piso. El Savannah necesita moverse en el exterior y puede escaparse. Este gato adora a los humanos, pero puede tener problemas con pájaros, peces o roedores domésticos. No olvides que esta raza de gato americano desciende de un felino salvaje.

El Himalayo

Cuando ves al Himalayo, piensas inmediatamente en el Persa. Sin embargo, el Himalayo es una raza de origen americano. El nacimiento de esta raza, reconocible por el color de su característico pelaje, se remonta a principios del siglo XX. Los criadores querían obtener gatos con el pelaje del Persa y el color del Siamés. Diversos cruces condujeron al nacimiento de esta raza colourpoint, reconocida por la CFA en 1957.

En la década de 1960, los Himalayos sólo se cruzaban entre sí. Su típica facies plana persa fue desapareciendo poco a poco. Los criadores quisieron volver a las características originales de la raza y, a partir de los años 70, «reinyectaron el Persa». El Himalayo recuperó entonces su cara plana. Muy próximo al Persa, varias federaciones (como la CFA) consideran al Himalayo una variante de esta raza. Otras, como la asociación internacional TICA, ven a este gato como una raza aparte. Muy popular en Estados Unidos, el Himalayo no lo es mucho fuera del país.

El carácter del Himalayo

El Himalayo combina hábilmente las características de sus dos antepasados. Es paciente y tranquilo como el Persa, pero también adora la actividad y el juego como el Siamés. Son gatos agradables. A veces pueden ser muy huraños y acomodarse en un rincón sin moverse. Este malhumor puede deberse a algo que su dueño haya hecho para disgustarle. Si su dueño se niega a una sesión de mimos, por ejemplo, esta raza de gato de origen americano puede mostrar su disgusto. El Himalayo es especialmente apegado a su dueño. Este «persa disfrazado de siamés» no se fía de cualquiera. Por ello, puede parecer un poco esnob.

Tolera muy bien la vida en un piso y no intentará huir para descubrir el mundo.

Razas de gatos americanos sorprendentes

Varias razas de gatos americanos son bastante inusuales: de cola corta, pelo rizado o incluso sin pelo.

El Bobtail americano

Lo primero que llama la atención de este felino doméstico de EE.UU. es su cola muy pequeña, que le dio nombre. Esta característica se encuentra en algunos gatos de todo el mundo y se ha desarrollado en varias razas, como el Bobtail japonés y el Manx.

Los orígenes de esta raza se remontan a la década de 1960. Tras un viaje a una reserva india en Arizona, una pareja trajo de vuelta un gatito con la cola corta. La pareja tenía una hembra cruce de siamés que dio a luz a varios gatitos, ellos también con la cola diminuta. Dos amigos de la pareja quisieron crear una nueva raza. Los comienzos fueron difíciles, ya que los gatos presentaban demasiados problemas de endogamia. Así que trajeron gatos de cola corta que se encontraban por todo Estados Unidos. Su deseo era obtener gatos de pelo largo y cola corta, pero pronto abandonaron la idea de un pelaje imponente. Los cruces rara vez daban los resultados deseados. Se creó la nueva raza y cabe destacar que no se utilizó ningún gato con pedigrí para crear el Bobtail Americano, algo poco frecuente en el mundo de la cría de gatos.

En 1989, la raza fue reconocida por la Asociación Internacional Felina. Sin embargo, la raza sigue siendo discreta y sólo los amantes de los gatos la conocen.

El carácter del Bobtail Americano

El Bobtail Americano es un gato apacible y tranquilo que da gusto tener. Todo lo que hay que hacer para complacerlos es estar con ellos y abrazarlos. Les encantan los niños y no son tímidos con los extraños. Sin embargo, debe asegurarse de que nadie juegue con su cola, ¡ya que la odia!

Los Bobtail son felinos especialmente sociables y se llevan bien con los perros. Si tienes un roedor, tendrás que estar mucho más atento, ya que el instinto cazador de tu gato sigue muy presente y, aunque sea amistoso, perseguir un ratón sigue siendo un placer inigualable para este felino.

A este gato le encanta aprender y puede sorprenderle. Puede abrir puertas y ventanas. Tendrás que pensártelo, porque al Bobtail le encanta salir a pasear. Son gatos curiosos y pueden escaparse. Pero su curiosidad les permite enfrentarse a cosas nuevas, como una mudanza. Puedes aprovechar estas ganas de descubrir el mundo para compartir momentos únicos con él paseándole con correa. ¡El American Bobtail estará encantado!

El gato elfo

Se trata de una raza reciente, creada en 2007. Un cruce entre el Sphynx y el Rulo Americano dio lugar a esta asombrosa raza. Piel suave, silueta estilizada y grandes orejas que lo distinguen de la Esfinge son las señas de identidad de este pequeño ovni. Al nacer, el gato elfo está arrugado. Después, su piel desnuda se vuelve lisa, salvo en los hombros, el hocico y las orejas, que conservan pliegues más o menos pronunciados.

El carácter del gato elfo

El gato elfo es inteligente y sociable. ¿Qué le gusta? Que le miren. Adora a su amo y le sigue a todas partes. ¿Su pasión? Estar en el regazo o en los brazos de su amo.

Fáciles de llevar, se llevan bien con todo el mundo, incluidas otras mascotas. ¿Su gran defecto? Esta raza de gatos americana odia estar sola. Los gatos elfos necesitan un amo a su lado para ser felices.

Juguetones, les encanta tener muchos juguetes y jugar con los miembros de la familia.

Como todos los gatos desnudos, son sensibles a la temperatura y necesitan estar protegidos del frío y de los rayos del sol. Una crema solar adaptada a su piel sensible en verano y un jersey calentito en invierno le harán la vida más fácil.

El Minskin

Otro gato americano poco común es el Minskin. Si te gustan los gatos sin pelo, seguro que el Minskin te llamará la atención. Piel desnuda y patas sorprendentemente pequeñas son las señas de identidad de este pequeño y original felino. Hay tres tipos de Minskin. El primero no tiene nada de pelo, el segundo es un gato con el pelo muy corto. El tercer tipo es un gato con el cuerpo desnudo pero con ciertas partes cubiertas de pelo fino: las patas, la cola, las orejas y en la máscara. El pelo del Minskin es una especie de plumón suave.

En cuanto este gato entra en una habitación, llama la atención. Es cierto que es muy especial. Su cuerpo de tamaño normal contrasta con sus patas muy pequeñas y sus orejas muy grandes. Estas características son obra de un criador que quería recrear las características del Corgi (el perro de la Reina de Inglaterra) en un gato. Realizó varios cruces entre Munchkins, Sphynx, Birmano y Devon Rex. Al cabo de unos años, obtuvo este pequeño gato. Esta raza es muy reciente y aún no ha obtenido el reconocimiento internacional.

El carácter del Minskin

A este gato le apasionan los mimos y puede pasarse un día entero sin abandonar el regazo de su dueño, dejándose acariciar. ¡Incluso las comidas son menos importantes que eso! Este simpático gato se lleva bien con los extraños y con otros animales de la casa. No le gusta la violencia y no acepta las agresiones. Si tienes niños, deberán ser amables y respetuosos con su Minskin. Será un compañero perfecto.

Inteligente, le gusta que su dueño le enseñe cosas nuevas jugando.

El Selkirk Rex

Otra raza poco común. El Selkirk Rex es un gato rizado. Los primeros rastros de esta raza se remontan a 1987. Un refugio de Wyoming rescató una camada de gatitos abandonados. Uno de los bebés era una hembra de pelaje rizado. Fue cruzada con una persa. Nacieron seis gatitos y tres de ellos tenían este pelaje en particular. Uno de los gatitos también tenía el pelo largo. La criadora continuó sus intentos y estableció las características de la raza: un pelaje rizado largo o corto con un cuerpo macizo. El aspecto del gato recuerda al de una oveja. La raza fue reconocida por la asociación internacional en 1990 y por la federación internacional en 2017.

Al ver esta bolita de pelo, da la impresión de que se trata de un peluche. Pero no es nada de eso. Todo lo contrario. Este gato tiene un carácter muy fuerte. Aunque es un gato tranquilo, pasará ratos de juego muy intensos con su familia. Es muy apegado a sus dueños. Paciente, se adapta a los niños siempre que lo respeten. Puede que no aprecie que le dejen solo cuando él quiere, ¡y utilizará su pata sabiamente para hacerse entender mejor!

El carácter del Selkirk Rex

Este gato adora a su familia, pero tendrá preferencia por una persona en particular. Te seguirá a todas partes, querrá dormir a tu lado, le encantará sentarse en tu regazo… Siempre en busca de mimos, no dudará en pedírtelos. Es capaz de maullar hasta conseguir lo que quiere. No les gusta estar solos. Otro gato o un perro amistoso pueden hacerle compañía.

No tienen un fuerte instinto de caza y pueden compartir su hogar con un pájaro o un roedor, siempre que no invada su territorio.

Sociables y juguetones, les encanta compartir con los demás.

gato Selkirk Rex razas de gatos americanos
El Selkirk Rex es un gato rizado.