American Wirehair

Gato de raza American Wirehair

Raza: LOOF I Tamaño: Mediano I Esperanza de vida: 14+ I Temperamento: Fácil I Mantenimiento: Pelo corto I Origen: USA

El American Wirehair es un gato tranquilo, sociable, robusto, ágil y juguetón.

Orígenes del American Wirehair

El American Wirehair recibe su nombre por el aspecto de su pelaje. Es el primo del American Shorthair.

Resultado de una mutación natural

El American Wirehair es una raza muy reciente y bastante inusual, producto de una mutación natural espontánea. Se observó por primera vez en 1966 en una camada de American Shorthairs en Vernon, Nueva York. Al nacer, Adam, el primer American Wirehair, destacaba entre sus compañeros de camada porque su aspecto era diferente al de un gatito American Shorthair. Tenía un pelaje blanco rojizo con pelo corto, rizado y áspero.

El gatito gustó a la criadora Joan O’Shea, que decidió comprarlo a su primer propietario. Ella le dio su nombre de pila, Council Rock Farm Adam de Hi-Fi. Se dio cuenta de que su pelo áspero y rizado lo diferenciaba de sus primos de pelo corto. Sospechando una mutación genética en este gato inusual, comenzó a cruzarlo con otro gato de pelo liso. El resultado fueron dos gatitos, Amy y Abby, que tenían los rasgos particulares de su padre.

Amy fue vendida a otra criadora, Madeline Beck. Siguió produciendo más Wirehairs, incluyendo el primer gatito homocigoto de la raza. Esta última se denominó Barberry Ellen, y permitió poner en marcha un programa de cría selectiva. Así, se obtuvieron varias generaciones de cruces y selecciones con un gato vecino también portador del gen del pelo de alambre, hasta que se creó la nueva raza: el American Wirehair. Los numerosos cruces permitieron comprender que el gen que codifica la apariencia del pelo de alambre es un gen dominante.

Una raza que todavía no está muy extendida

Esta nueva raza felina fue reconocida oficialmente en 1977 por varias asociaciones felinas importantes (CFA, CCA y WCF). A pesar de este reconocimiento oficial, el American Wirehaired sigue sin ser muy conocido. La raza fue importada a Francia en 1972 y fue reconocida por el LOOF en 1988. También se ha registrado en el Reino Unido, pero sólo en pequeñas cantidades.

¿Cuál es el carácter del American Wirehair?

El American Wirehair es un gato doméstico amable, simpático, poco exigente y curioso.

¿Cuáles son sus cualidades?

Al igual que el American Shorthair, el American Wirehair es un gato alerta, ágil e inteligente. Les encanta jugar con rompecabezas y juegos interactivos que ayudan a desarrollar su inteligencia.

Cariñoso, sociable y simpático, es un compañero ideal para toda la familia. Es un buen compañero para los que viven solos, los solteros y las personas mayores. Este gato también puede ser un buen compañero de juegos para los niños, ya que es divertido y tolerante. Puede aprender trucos y disfruta de la atención que recibe de quienes lo tratan con amabilidad.

Este gato no es exigente y disfruta de la compañía de otros animales. Se interesa mucho por todo lo que ocurre a su alrededor.

Además, aunque es un gato de exterior, el American Wirehair se adapta perfectamente a la vida en un piso. Pero necesita mucho espacio para prosperar.

¿Tiene algún defecto?

El American Wirehair no es temperamental, pero es bastante distante con los extraños y muy inquieto cuando quieren acariciarlo o tocarlo. Es esencial no apresurarse a adoptar nuevos hábitos debido a su gran sensibilidad. También es conocido por ser moderadamente hablador y no le gusta estar solo.

Además, como es un formidable cazador, no es muy buena idea ponerlo con animales domésticos como los conejos.

Los ojos del American Wirehair son grandes y están muy separados.
Los ojos del American Wirehair son grandes y están muy separados. Aquí son de color cobre.

Características físicas del American Wirehair

Aspecto general

El American Wirehair es un gato de tamaño mediano. Tiene un cuerpo musculoso, robusto y de aspecto atlético, con extremidades fuertes y resistentes. Aunque tiene un pelaje corto como el shorthair, tiene la particularidad de tener el pelo rizado, rígido e incluso a veces espinoso.

Zoom en la cabeza

El American Wirehair tiene una cabeza redondeada, pómulos altos y orejas medianas y bien separadas con las puntas ligeramente redondeadas. El mentón cuadrado lleva bigotes finos y ondulados sobre un hocico cuadrado, pero no muy corto. La nariz, moderadamente corta, tiene una ligera joroba convexa.

También se caracteriza por unos ojos brillantes, atentos y luminosos. Son grandes, están muy separadas y pueden ser de cualquier color.

Zoom en el cuerpo

El cuerpo del American Wirehair es de tamaño mediano. Se apoya en unas piernas poderosas y musculosas, bien proporcionadas al cuerpo y paralelas entre sí. Su cuello, de longitud media, también está bien musculado. El pecho es bastante amplio (especialmente en los machos) y las patas redondeadas tienen almohadillas gruesas. La espalda de este gato es recta, compacta y bien equilibrada.

La cola es de longitud media y tiene la punta redonda. Es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta.

Criterios de elegibilidad

No eliminatorio

Cualquier característica física que difiera de la norma debe ser penalizada. Por ejemplo, las orejas largas, puntiagudas o cerradas, el cuello grueso y la cola corta o en forma de látigo son faltas que se penalizan. Además, cualquier presunto gato de pelo de alambre americano que tenga el pelo largo o un pelaje esponjoso y un rizado desigual debe ser penalizado. Por último, cualquier desequilibrio entre las proporciones de las diferentes partes del cuerpo también es una falta.

Eliminatorios

Hay que mencionar principalmente las siguientes características:

  • Presencia de manchas blancas en gatos no parciales;
  • Fosas nasales tapadas;
  • Perfil recto;
  • Un gato demasiado elegante.

Pelaje, colores y cuidados

El pelaje del American Wirehair

Esta mascota tiene un pelaje ondulado con una textura gruesa y áspera. El pelaje brillante se compone de una mezcla de pelos rizados, arrugados y enganchados en la punta. Los bigotes y los pelos de las orejas también están encrespados. El manto se compone de tres tipos de pelo: la capa superior, el pelo secundario y la capa inferior. Esto hace que el gato tenga un pelaje denso, corto o medio a corto. Esta característica ofrece una buena protección contra las inclemencias del tiempo cuando está en el exterior.

Los colores del American Wirehair

El color del pelaje de esta raza es muy variado. Los colores aceptables son: blanco, negro, azul, rojo, crema, chinchilla, sombreado, ahumado, atigrado, calicó… Sin embargo, el chocolate, el colorpoint, el canela y el lila son colores no aceptados por las normas.

¿Cómo se cuida del American Wirehair?

El pelaje duro de este gato es de bajo mantenimiento. Un simple cepillado semanal es perfecto para eliminar el pelo muerto. Hay que evitar cepillar demasiado fuerte para no dañar el pelaje.

Los baños regulares también pueden ayudar a eliminar el pelo suelto y los restos de grasa que deja el propio sebo de la piel. También se recomienda la limpieza periódica de los oídos para evitar la propagación de gérmenes y parásitos. Dos veces al mes debes cortar las uñas del Wirehair.

La dieta del Wirehair no difiere de la de otros gatos. Lo principal es adaptarlo a la edad, la salud, las necesidades y las actividades de tu mascota. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este felino doméstico es un glotón que tiende a ganar peso con facilidad. Por lo tanto, es necesario racionar adecuadamente a tu mascota para evitar la obesidad.

Anécdota

La historia cuenta que Adán, el antepasado del pelo de alambre, fue el único superviviente de una camada que fue atacada por una comadreja.

Cosas que has de recordar sobre el American Wirehair

Tamaño: de 25 cm a 30 cm para hembras y machos.

Peso: de 3 a 5 kg para las hembras y de 5 a 7 kg para los machos.

Salud: A pesar de gozar de buena salud en general, el American Wirehair es propenso a la poliquistosis renal, que provoca la formación de quistes en los riñones, y a la cardiomiopatía hipertrófica, que provoca un engrosamiento anormal de las paredes del corazón. Por lo tanto, es necesario visitar regularmente al veterinario para controlarlo.

Esperanza de vida: de 14 a 18 años.

¿Un gato para niños? Cariñoso, se lleva muy bien con los niños, pero hay que enseñarles a no precipitarse, porque es un gato sensible que aprecia la calma.