Angora turco

Gato Angora turco

Raza: LOOF | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 13+ | Educación: Dificultad media | Mantenimiento: Pelo semi-largo / pelo largo | Origen: Turquía.

Procedente directamente de Turquía, el Angora turco es una raza de gatos de pelo semi-largo o incluso largo. Se distingue por su pelaje muy sedoso y una ausencia total de subpelo. El Angora turco está clasificado como un gato de tipo extranjero debido a su silueta delgada y esbelta.

Los orígenes del Angora turco

Un gato de la aristocracia

El Angora turco es conocido en Oriente desde hace más de 2000 años. El Angora turco blanco era principalmente la mascota de los comerciantes ricos. Se consideraban un símbolo de riqueza, pureza y delicadeza. Es una raza natural que dio origen a las razas de gatos de pelo largo y semi-largo: Maine Coon, Persa, etc. También fue la primera raza de pelo largo que llegó a Europa.

El primer criador europeo del Angora turco fue el naturalista francés Fabri, que trajo algunos gatos de Turquía. Ten en cuenta que este no es el único país de origen de la raza. Algunos de ellos proceden de Irán y Siria. El Angora turco es una raza muy apreciada por la aristocracia europea, especialmente en Francia. Richelieu tenía 14, Louis XVI, Louis XIII y María Antonieta también los tenían. María Antonieta envió a sus gatos a América antes de su detención. Así es como la raza felina llegó al Nuevo Mundo.

Los primeros Angoras turcos tenían ojos azules, algunos incluso tenían un ojo azul y otro verde o naranja.
Los primeros Angoras turcos tenían ojos azules, algunos incluso tenían un ojo azul y otro verde o naranja.

El Angora turco en el siglo XX

El Angora turco también era muy popular en Inglaterra. El cruce de un Angora turco con un Británico de pelo corto tuvo lugar en el siglo XIX. El resultado fue el Persa. El Persa tuvo un gran éxito y acabó robando el protagonismo al Angora turco. La raza estuvo a punto de desaparecer tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que los turcos decidieron colocar algunos de los gatos en el zoológico de Ankara para proteger la raza.

Los criadores europeos y americanos importaron Angoras turcos de Turquía a mediados del siglo XX, estos gatos importados son los ancestros de los Yildiz y Yildizcik. Es en los años 70 cuando el Angora turco conoce un verdadero éxito. Los primeros gatos fueron incluso registrados por la CFA en 1970 y la raza felina fue reconocida en 1973. En 1988, el Angora turco fue reconocido por la Federación Internacional del Gato.

Actualmente, el Angora turco es relativamente desconocido. Sus principales «competidores» son las razas de pelo largo más recientes como por ejemplo: Noruego, Siberiano, Maine Coon, Persa, etc. Todavía protegidos en el zoológico de Ankara, algunos gatos se exportan para enriquecer las crías en todo el mundo.

¿Cómo reconocer un Angora turco?

El estándar del Angora turco se definió tras la primera exposición felina celebrada en Inglaterra a finales del siglo XIX. Los gatos que se crían actualmente en el mundo son más finos y elegantes que los del zoo de Ankara. Sus orejas también son más grandes y de mayor implantación.

La cabeza

De tamaño pequeño a mediano y triangular, la cabeza del Angora turco es armoniosa y se estrecha ligeramente hacia la barbilla. De perfil, se pueden ver dos líneas rectas que forman un ángulo abierto. Uno va desde la parte superior de la cabeza hasta los ojos y forma la frente. La otra línea va de los ojos a la nariz. El hocico es ligeramente redondeado, más bien largo y sin pellizcos. La nariz es de tamaño mediano. Los ojos son grandes y almendrados. Se colocan de forma oblicua y son muy expresivos. Los primeros Angoras turcos tenían ojos azules, algunos incluso tenían un ojo azul y otro verde o naranja. Las grandes orejas del gato son anchas en la base y terminan en una ligera punta, con un plumaje de lince.

El cuerpo

El Angora turco es conocido por su aspecto grácil y elegante, su cuerpo es largo, delgado y musculoso. A pesar de su estructura ósea ligera, el gato parece más grande debido a su grueso pelaje. El peso medio del gato se sitúa entre 2,5 y 5 kg. Los machos son más grandes que las hembras. Las patas y el cuerpo están bien proporcionados, las patas traseras son más largas que las delanteras. La cola del gato es proporcional al resto del cuerpo, larga y plumosa como una pluma de avestruz.

El pelaje de este gato está formado por pelo semi-largo.
El pelaje de este gato está formado por pelo semi-largo.

El pelaje del Angora turco

El pelaje de este gato está formado por pelo semi-largo y sin subpelo, es suave y sedoso. Es más largo y grueso en la gola, los calzones y bajo el vientre. El pelo del collar no empieza a crecer hasta que el gato tiene aproximadamente un año de edad. Tardará unos dos inviernos en adquirir su forma definitiva.

¿De qué color es el pelaje del Angora turco?

El lila, el canela, el chocolate, el leonado, el sepia, el visón y el colourpoint son los únicos colores rechazados por el LOOF y la FIFe. Se aceptan todos los demás. Cabe señalar que el color emblemático de la raza ha sido durante mucho tiempo el blanco, por lo que algunas asociaciones, incluida la FIFe, han tardado en reconocer otros colores. A lo largo de los años, los gatos de color se han impuesto en las pasarelas de las exposiciones felinas, pero el Angora turco blanco con ojos azules sigue siendo el más conocido. Además, ten en cuenta que algunos pelajes blancos tienen pequeñas manchas grises sobre la cabeza y entre las orejas.

El Angora turco tiene un fuerte temperamento y es también juguetón por naturaleza.
El Angora turco tiene un fuerte temperamento y es también juguetón por naturaleza.

¿Cuál es su carácter?

Al Angora turco le gusta especialmente su independencia y su libertad. Puede valerse por sí mismo en cualquier situación. Curioso, le interesan las cosas nuevas y le gusta descubrir nuevos horizontes. Un verdadero felino, tiene un fuerte temperamento y también es juguetón por naturaleza. Le gusta jugar con todo lo que encuentra y especialmente con el agua. También es un gato mimoso, alegre y vivaz que disfruta de la compañía de los humanos. Le encanta tomar el sol cerca de sus dueños y pide mimos todos los días.

¿Cómo se comporta con los demás?

Al igual que sus compañeros, el Angora turco es solitario y le gusta ser el único animal de la casa. Sin embargo, puede convivir muy bien con otros animales. Se lleva bien con los perros y otros gatos, pero el acercamiento debe hacerse de forma adecuada y la casa debe tener alturas que permitan al Angora turco descansar tranquilamente. Al gato también le gusta la compañía de los niños. Los niños tienen más tiempo para cuidar del gato y éste lo agradece especialmente. No obstante, es importante educar a los niños para que respeten las necesidades del gato y enseñarles el lenguaje corporal del animal. El gato de Angora turco también es feliz con personas mayores, siempre que el entorno sea lo suficientemente estimulante como para satisfacer su curiosidad.

¿Cómo se cuida un Angora turco?

El pelaje del Angora turco no requiere ningún cuidado especial, salvo un cepillado semanal. Esto debe hacerse regularmente, especialmente durante el período de muda de verano. Hay que tener en cuenta que el gato puede perder una cantidad más o menos importante de pelo durante este tiempo. El cepillado mantendrá el cabello brillante y ligero.

En cuanto a la alimentación, es importante ofrecer al Angora turco un alimento rico en fibra. Esto reducirá el riesgo de problemas digestivos. Cabe señalar que al gato le gustan especialmente las croquetas y los patés. Raza natural y muy antigua, es el ancestro de la mayoría de las razas de gatos de pelo largo. Es un gato majestuoso al que le gusta llamar la atención de sus dueños.

Anécdota

Este gato se considera un tesoro nacional en su país de origen, sobre todo por su aspecto elegante, que le hace parecer una bailarina.

Datos sobre el Angora turco

Altura: 30 cm.

Peso: de 3 a 4 kg para las hembras y hasta 5 kg para los machos.

Salud: Este gato tiene una salud sólida y rara vez se enferma. Sin embargo, su color blanco y su color de ojos están estrechamente relacionados con un gen que también afecta a su capacidad auditiva. Por lo tanto, la sordera precoz es común en el Angora turco.

Esperanza de vida: de 13 a 16 años.

¿Un gato para niños? Es un gato bastante cariñoso, le gusta que le soliciten y estará encantado de jugar con los niños o dejar que le acaricien.