Raza: LOOF I Tamaño: Mediano/Grande I Esperanza de vida: 15+ I Carácter: Fácil I Cuidado: Pelo corto/medio I Origen: Reino Unido.
El British Shorthair es una raza de gato dócil, afectuoso, gentil e inteligente.
British Shorthair: degato callejero a gato con pedigrí
Un gato callejero inglés
Su nombre lo indica perfectamente, el British Shorthair es originario de Gran Bretaña. Originalmente era un simple gato callejero y por lo tanto la raza se desarrolló a partir de gatos sin ningún pedigrí.
Los antepasados de los British Shorthair se parecían mucho a los Chartreux. En el siglo XIX, algunos criadores ingleses, como H.Weir, decidieron seleccionar los más bellos gatos callejeros para exhibirlos en el Crystal Palace de Londres por primera vez en el año 1871.
Se les llama British Shorthair para distinguirlos de los gatos extranjeros (llamados los foreign) y de los gatos de pelo largo. Así, los British son de alguna manera el gato europeo del otro lado del Canal, o el equivalente del American Shorthair en los Estados Unidos.
A principios del siglo XX, en 1901, se creó el Club de Gatos British para los entusiastas de la raza.
Siglo XX: los British en peligro
Después de la Primera Guerra Mundial, muchos ejemplares de British Shorthair desaparecieron. La raza se volvió extremadamente rara y para salvarla, los criadores tuvieron que cruzarla con gatos sin pedigrí. Sin embargo, estos diversos cruces cambiaron la apariencia inicial del British Shorthair, que perdió su redondez. Luego se hicieron otros cruces con persas para recuperar su aspecto de antaño.
Desafortunadamente, los varios cruces realizados tienen consecuencias. El GCCF (Governing Council of the Cat Fancy) decide rechazar el registro de estos gatos como British Shorthair. Por lo tanto, será necesario esperar tres generaciones antes de que los descendientes de estos gatos puedan ser reconocidos como gatos con pedigrí.
Mientras que los British Shorthair comienzan a desarrollarse de nuevo y la raza se estabiliza, la Segunda Guerra Mundial estalla destruyendo de nuevo la perennidad de la raza.
Se deben hacer otros cruces para salvarla. Los gatos callejeros, el Azul ruso, los burmeses y el Chartreux son seleccionados para salvar a los British Shorthair. Los persas también tendrán que ser utilizados de nuevo para recuperar el físico original de la raza.
El reconocimiento de los British Shorthair
En los Estados Unidos, el primer British Shorthair fue importado en el 1900. La raza se registró entonces como «Domestic Shorthair» hasta la década de 1950. Se cruza con el American Shorthair y será reconocido por la TICA sólo en 1979, y luego por la CFA en 1980.
Los expertos trataron de establecer el estándar de la raza, que evolucionaría varias veces. El último fue publicado en 1993 por la TICA.
En cuanto a Francia se reconoció bastante tarde a los British Shorthair. De hecho, tras los numerosos cruces y su parecido con el Chartreux, no se consideró como una raza en sí misma. Fue finalmente en 1977 que la FIFe decidió separar las dos razas y prohibir el cruce entre ellas. En 1979, el British Shorthair fue aprobado en Francia por el LOOF y desde entonces se ha convertido en un gato muy popular.
¿Qué carácter tiene el British Shorthair?
¿Cuáles son sus cualidades?
Es un gato tranquilo con un temperamento pacífico y equilibrado. Se adapta muy fácilmente y se lleva tan bien con los niños como con otros animales.
Muy buenos cazadores, les encanta jugar y se lo pasarán muy bien divirtiéndose contigo.
British Shorthair está muy apegado a sus amos, pero no es pegajoso. También aprecia momentos de soledad y tranquilidad.Tiene un comportamiento ideal.
¿Tiene algún defecto?
Sin ser intrusivo, es un gato que necesita mucha atención mientras mantiene un lado independiente. Será necesario estar presente para él y saber cómo dedicarle tiempo.
Si tu ritmo de vida es caótico, este gato no es el más adaptado.
British Shorthair: sus características físicas
Se han editado muchos estándares sobre el físico de este gato. La última fue realizada en 1993 por la TICA, pero ha sufrido algunas modificaciones desde entonces.
Aspecto general
De tamaño mediano a grande, el British Shorthair es un gato robusto, de construcción redonda. Tiene un cuerpo poderoso con hombros y caderas muy amplias y redondas que le dan un aspecto imponente. Con su cabeza redonda en forma de manzana y sus grandes ojos, exuda una suave expresión.
Zoom sobre la cabeza del British Shorthair
Su cráneo es redondeado y desciende en una curva ligeramente cóncava. Se puede permitir una ligera parada. Su nariz es preferentemente negra y es corta, ancha y recta. Los machos adultos tienen papadas poderosas. El hocico de British Shorthair se sitúa en un círculo bien definido con parches firmes y llenos. La punta de la nariz debe estar en línea con la barbilla.
Sus ojos son redondos, grandes y bien abiertos. Están bien separados y son de color uniforme de acuerdo con el pelaje. En las exposiciones de gatos, se prefieren los colores más brillantes e intensos en los ojos.
Las orejas son anchas en la base y de tamaño medio a pequeño. Son redondeadas en las puntas y separadas ampliamente.
El cuerpo del British
Su cuello es robusto y musculoso, muy corto, parece casi inexistente.
Sus piernas son de tamaño medio, son ligeramente menos altas que la longitud del cuerpo. Las patas son redondas y firmes.
Su cola es gruesa desde la base hasta la punta y su tamaño es de dos tercios del cuerpo del gato.
Criterios de elegibilidad
No eliminatorios
- La textura es demasiado larga o está tumbada.
- Pieles que carecen de subpelo y densidad en general.
- Cráneo plano, parada demasiado marcada, nariz demasiado larga.
- Corvejones cerrados.
- Marcas fantasmagóricas atigradas en gatos de colores sólidos, excepto los de la serie naranja.
Eliminatorios
- Manchas blancas en gatos que no sean gatos de color.
- Demasiado parecido con el exótico o el persa.
- Pellizcos en las fosas nasales.
- Delicada estructura ósea.
- Falta de tono muscular.
Pelaje, color y cuidado del British Shorthair
El pelaje de los British
Su pelaje es denso, corto y erguido hasta el punto de abrirse en el cuello cuando el gato mueve la cabeza. También tiene una subcapa gruesa.
Los colores del pelo del British Shorthair
El pelaje de los British Shorthair puede ser de 17 colores. Es una de las razas con más posibilidades de color.
- Los pelajes de un solo color: negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema, blanco, canela (raro), cervato (raro).
- Los pelajes multicolor : bicolor (la parte de blanco es al menos igual al 20 o 30 %), Arlequín (abrigo en el que la parte de blanco supera el 50 %) y Van (80 % de blanco).
- El pelaje Tabby: es un pelaje a rayas. Hay diferentes rayas. El Meckerel (el más extendido), el Blotched (jaspeada), el Spotted(rayas en forma de puntos) y el Ticked (la punta de la cola es más oscura).
- El pelaje Silver Shaded: el pelaje es completamente blanco, pero la base del pelo es más oscura. Hay diferentes variaciones: el chinchilla, el dorado y el Golden Shell.
¿Cómo mantengo mi British Shorthair?
El mantenimiento de este gato es relativamente fácil. Un simple cepillado regular será suficiente para deshacerse de los pelos muertos y mantener un hermoso pelaje.
Algunas anécdotas sobre los British Shorthair
- El British Shorthair es la musa de las marcas Whiskas y Sheba.
- El gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas es un British Shorthair atigrado.
Lo que has de recordar sobre los British Shorthair
Tamaño: de mediano a grande.
Peso: entre 3 y 8 kg.
Salud: el británico pelo corto tiene una salud robusta. Sólo recuerda vacunarlo para protegerlo lo más posible, incluso si no sale de casa. También es importante vigilar lo que come, ya que tiende a aumentar de peso. Elija una dieta adaptada a su edad, peso y actividad física.
¿Un gato para niños? Su naturaleza tranquila, pacífica y paciente lo hace ideal para una familia con niños. Sin embargo, no debe ser confundido con un peluche.
¿Es fácil vivir con el British Shorthair? Este gato exige atención, incluso si tiene un lado independiente. Obediente, entiende rápidamente las reglas del hogar.