Korat

Korat, raza de gato.

Raza: LOOF I Tamaño: Mediano I Esperanza de vida: 20+ I Carácter: Tranquilo I Mantenimiento: Pelo corto I Origen: Tailandia.

El Korat es entrañable y bastante tranquilo. Pero también muy juguetón. Es uno de los gatos orientales más bellos.

Los orígenes de la raza

Una raza de gatos inseparable de la historia de Tailandia

Los orígenes de la raza de gato Korat son muy antiguos, ya que aparece en una colección de textos, Cat Poems, escrita entre 1350 y 1767. En estos poemas, se le menciona como un gato de la suerte. Su pelaje se describe así: «Su pelo es suave, con raíces de nubes y puntas plateadas». Los korat también aparecen en muchas pinturas tailandesas antiguas junto a los Siameses.

En Tailandia, el nombre de la raza Korat es Si-sawat y se describe como un gato gris con ojos verdes. Su nombre occidental, «Korat», hace referencia a la provincia donde se originó el gato: la meseta de Khorat. Se dice que se lo regaló el rey Rama V, gran amante de esta raza de gatos. También es importante saber que esta raza de gatos es una de las pocas denominadas razas naturales. La creación de la raza se hizo a través de la selección natural y no por los criadores.

La exportación del Korat fuera de Tailandia

La primera aparición del Korat en Europa está poco documentada. La hipótesis más probable es una exposición de razas de gatos asiáticos en el Reino Unido en la década de 1880. Una fuente de la época cita la presencia de un Siamés totalmente azul en una exposición en 1882. Es probable que sea un Korat.

La primera pareja reproductora se importó a Estados Unidos en 1959 desde un criadero tailandés. La raza fue reconocida en 1965 y está autorizada a competir en Estados Unidos desde 1966. Las importaciones de Tailandia siguen mejorando las líneas de cría.

Una raza injustamente ignorada en Francia y otros países europeos 

El Korat se importó al Reino Unido en 1972 y luego a Francia en 1979. Sin embargo, la raza sigue siendo poco reconocida en los países europeos. No se autorizó el campeonato hasta 1982.

Actualmente se pueden distinguir dos tipos de Korat: el tipo «americano» con cabeza y hocico más bien redondo, y el tipo tailandés que presenta un hocico un poco más alargado como la mayoría de las razas orientales.

Esta raza todavía no está muy presente en Francia, aunque está representada por criadores apasionados. Sólo 23 gatos fueron registrados en el LOOF entre 2003 y 2011.

El Korat tiene un cuerpo bastante musculoso sin parecer demasiado masivo.
El Korat tiene un cuerpo bastante musculoso sin parecer demasiado masivo.

¿Qué carácter tiene?

¿Cuáles son las principales cualidades del Korat?

El Korat es un gato pacífico y tranquilo. También muestra una gran inteligencia que habrá que estimular con la ayuda de juegos y pequeños trucos de entrenamiento. Aprecia el confort y está sobre todo apegado a su amo. Es un gato cariñoso que busca compañía mientras disfruta de un entorno tranquilo.

¿Cuáles son sus defectos?

Como la mayoría de las razas orientales, tiende a vocalizar mucho. Por lo tanto, será necesario no ser demasiado sensible a sus inoportunos maullidos. Soporta bastante mal la soledad y habrá que acostumbrarlo a tus ausencias desde su más tierna edad para que aprenda a vivirlas mejor.

El pelaje del Korat es corto y denso.
El pelaje del Korat es corto y denso.

Korat: sus características físicas

Aspecto general

El Korat es un gato de apariencia equilibrada. Es de pequeño tamaño en la edad adulta y a menudo puede confundirse con un gato joven. Su pelaje azul es característico de la raza.

Zoom sobre la cabeza del gato Korat

El Korat tiene una cabeza en forma de corazón con cejas pronunciadas y una barbilla puntiaguda. Su frente es ancha y tiene las orejas redondeadas con poco pelo interior.

El hocico no es ni demasiado corto ni demasiado largo, con un ligero tope. Además, la nariz se ensancha y abulta en la punta como un león.

Los ojos son característicos de la raza. Son redondos y están bastante separados. Son grandes sin ser abultados. Además, su típico color verde no aparece hasta que son adultos. Finalmente, hasta sus dos años, los gatitos presentan generalmente ojos amarillos o verdes ámbar.

El cuerpo del gato Korat

Presenta un cuerpo bastante musculoso sin parecer demasiado macizo. Su espalda redondeada y su grupa lo hacen especialmente grácil cuando se mueve. Es de tipo morfológico «semi-cobby», a la vez esbelto y compacto.

Sus patas son de tamaño mediano y están bien proporcionadas al cuerpo. Además, sus patas traseras, muy musculosas, le dan una cierta potencia.

La cola es de tamaño mediano. Bastante gruesa en la base, se estrecha hasta una punta redondeada. También está colocada bastante alta en la grupa.

Por último, es un gato pequeño que alcanza menos de 5 kg cuando es adulto.

Criterios de elegibilidad

Faltas eliminatorias en la competición

  • Cualquier color de pelaje que no sea azul.
  • Parches blancos.
  • Color de ojos distinto al verde.
  • Ojos demasiado pequeños y juntos.

Korat: pelaje, color y mantenimiento

El pelaje del Korat

El pelaje del Korat es corto y denso. Da la impresión de ser brillante. Los pelos se depositan generalmente en el cuerpo del gato. La raza Korat no presenta subpelo, de ahí su relativa fragilidad frente a las corrientes de aire y otras variaciones de temperatura. Por último, la nariz y las almohadillas son de color azul.

Los colores del Korat

La raza sólo admite el color azul. El pelaje también tiene reflejos plateados en todo el cuerpo. Además, el pelo es claro en la raíz y luego azul. Por último, sólo la punta es plateada.

En algunas camadas hay gatitos lilas o azulados. Es necesario saber que estos gatitos no son reconocidos como Korat. Pero la GCCF, la federación inglesa de cría de gatos, los registra como una raza aparte, los tailandeses.

¿Cómo mantener tu Korat?

En general, el Korat requiere poco mantenimiento. De hecho, al no poseer subpelo, apenas muda. Sin embargo, será necesario cepillarlo dos veces por semana para mantener la belleza de su pelaje. Es preferible un cepillo suave para dar brillo al pelaje. También debes comprobar la limpieza de sus ojos y oídos para limpiarlos y evitar infecciones.

Sus ojos son característicos de la raza.
Sus ojos son característicos de la raza.

Anécdotas 

El Korat se considera un auténtico amuleto de la buena suerte en Tailandia. Tradicionalmente se regalan un par de korats a los recién casados para asegurar la prosperidad de su futura familia. Los korats siguen siendo muy populares en su país de origen y poseerlos se considera un signo externo de riqueza.

Lo que debes saber sobre el Korat

Tamaño: de 25 a 30 cm a la cruz.

Peso: de 3 a 5 kg. Peso ideal entre 3 y 4 kg.

Salud : el Korat es un gato de raza bastante robusta. Sin embargo, puede sufrir numerosas afecciones respiratorias contra las que será necesario vacunarlo desde su más tierna edad. Hay que saber que el Korat es un gato sensible a las variaciones de temperatura y a las corrientes de aire. En consecuencia, la raza también puede sufrir una grave enfermedad genética, la gangliosidosis. Aunque, cabe destacar que esta enfermedad desaparece poco a poco de las crías gracias a la acción de los criadores.

Esperanza de vida: puede vivir de 20 a 25 años.

¿Un gato para los niños? Muy juguetón, el Korat se lleva perfectamente con los niños una vez acostumbrado a su presencia. También es cariñoso y le encantará que los más pequeños le abracen, siempre que sea con delicadeza. Sin embargo, habrá que tener cuidado de supervisar bien las interacciones y enseñar a los niños a dejar al gato tranquilo cuando exprese la necesidad de ello.

¿Es fácil vivir con él? El Korat es un gato tranquilo al que le encantará vivir en el interior con sus amos. De hecho, es muy fiel y cariñoso y nunca intentará abandonar su hogar. También es muy juguetón. Además, su inteligencia le permite aprender fácilmente muchos trucos. Sin embargo, el Korat soportará fácilmente la presencia de otros gatos en la casa, pero tenderá a ser dominante.