Raza : LOOF | Tamaño : Mediano | Esperanza de vida : 13+ | Carácter: Fácil | Mantenimiento : Pelo corto o semi-largo | Origen : Estados Unidos.
El Munchkin es un gato de patas cortas muy simpático que menudo se compara con el Basset o con el perro salchicha.
Los orígenes del Munchkin
Una inusual mutación genética natural
Como ocurre con muchas razas de gatos, el Munchkin es el resultado de una mutación genética espontánea en un gato callejero. Mientras que la mayoría de las mutaciones en los felinos domésticos afectan a los genes que codifican el aspecto del pelaje, ésta afecta a la longitud del hueso largo superior de las patas. Los gatos con esta mutación tienen minipatas porque el hueso superior de la pata se acorta.
Una raza muy reciente…
La historia de la raza comenzó en 1983 en Luisiana, Estados Unidos. Sandra Hochenedel, profesora de música y amante de los gatos, encontró dos gatas con las patas muy cortas debajo de un camión. Ambas estaban embarazadas y llamó a una Blackberry y a la otra Blueberry. Se quedó con la primera y encontró un hogar para la segunda. Blackberry dio a luz a su primera camada de gatitos. La mitad de ellos tenía las patas cortas como las de su madre, mientras que la otra mitad tenía las patas normales. De las crías de patas cortas, se guardó un gatito macho llamado Toulouse para su posterior cría.
Sandra decidió quedarse con Blackberry, pero cedió a su hijo Toulouse a su amiga Kay LaFrance. Blackberry y Toulouse fueron criados en la naturaleza. Esto les permitió reproducirse con otros tipos de gatos domésticos. Como resultado, esta raza de gato con patas de Basset hound se extendió rápidamente por toda la zona. Los propietarios de Blackberry y Toulouse llamaron a la nueva raza Munchkin.
…pero ya existía
Antes del Munchkin, ya habían aparecido otros gatos de patas cortas en el pasado. La primera mención de estos gatos se remonta a la década de 1930 en el Reino Unido, donde habían vivido durante varias generaciones antes de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 también se encontraron en Rusia felinos domésticos con las mismas características. Posteriormente, aparecieron otros ejemplares de patas cortas en Estados Unidos, en Nueva Inglaterra y Luisiana.
Sin embargo, nadie pensó en desarrollar la raza y probablemente desapareció por sí sola. Por lo tanto, todos los gatos de patas cortas actuales son descendientes Munchkin de Blackberry y Toulouse.
Una raza que lucha por mostrarse
En los años 90, el Munchkin empezó a atraer la curiosidad y el cariño de los amantes de los gatos. La primera exposición de la raza se celebró en 1991 en Nueva York. Tras muchas gestiones con la TICA (The International Cat Association), una asociación felina estadounidense, la raza fue reconocida oficialmente en 1994. Sin embargo, varias de las principales asociaciones felinas del mundo aún no la reconocen. Este es el caso, en particular, de la Fédération Internationale Féline (FIFé), el Consejo de Gobierno de la Cat Fancy (GCCF) y la Cat Fanciers’ Association (CFA). Para estas asociaciones, el Munchkin es más bien el resultado de una anomalía genética.
A pesar de estas controversias, la raza sigue conquistando el mundo. Fue introducido en Francia en 1993 por Aline y Philippe Noël. El LOOF (Livre Officiel des Origines Félines) es una de las pocas asociaciones felinas europeas que reconoce la raza. Desde 2011 hasta 2019, la asociación ha registrado 332 Munchkins, de los cuales 134 son de pelo corto y 198 de pelo largo. Aunque la raza sólo representa el 0,1% de la población felina doméstica, sigue atrayendo a los ailurófilos en Francia y en todo el mundo. En Francia, hay unas 50 inscripciones al año.
¿Cuál es el carácter del Munchkin?
Hay que admitir que es difícil definir el carácter preciso de esta raza. Los cruces realizados aquí y allá han dado lugar a una gran variedad de características. Como el gen de las patas cortas es dominante, la descendencia de estos cruces tiene patas cortas (una característica de la raza). Sin embargo, estos gatos también pueden conservar algunos rasgos de otras razas. Por ejemplo, el Munchkin suele ser muy sociable y muy amable con los niños y los adultos. Sin embargo, algunos ejemplares son bastante solitarios.
Sus cualidades
El Munchkin es, en general, un compañero entrañable, tranquilo y muy cariñoso con su dueño y con cualquiera que también le preste atención. Sus pequeñas patas son muy engañosas y no parecen limitar su movilidad. Le encanta jugar, correr e incluso puede saltar. Es más que sorprendente no sólo por su físico, sino también por uno de sus rasgos de carácter. De hecho, mantiene un carácter de gatito toda su vida.
Se lleva muy bien con los niños, por lo que hacer de él un compañero de juegos para tus hijos será una excelente idea. También es un gato recomendado para las personas mayores. También es muy sociable con sus compañeros y otros animales domésticos.
El Munchkin no dejará de entretenerte con algunas actuaciones bastante cómicas. Por ejemplo, se levantará sobre sus patas traseras si trata de obtener una visión general de su entorno. Cuando corra a toda velocidad delante de ti, te resultará imposible no reírte.
Sus defectos
El Munchkin es un gato doméstico y aunque tiene las patas cortas, le gusta jugar y subirse a un árbol para gatos. Hay que tenerlo en cuenta.
Aunque es sociable con otras mascotas, este gato no ha perdido su instinto de caza. Por lo tanto, ¡la convivencia con animales pequeños no se recomienda! Además, su pequeño tamaño lo hace más propenso a los accidentes o a la depredación que otras razas de felinos domésticos.
Por último, algunos Munchkins pueden sentirse extrañamente atraídos por objetos pequeños y brillantes, que les gusta robar y esconder en un lugar que mantienen secreto. Así que guarda tus joyas si tu gato tiene este defecto.
Características físicas del Munchkin
Aspecto general
Con una morfología semiautóctona, el Munchkin tiene un cuerpo muy musculoso. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.
Zoom en la cabeza
El Munchkin tiene una cabeza de forma triangular con contornos redondeados. El hocico es fino y bien definido, mientras que la nariz es moderadamente larga y recta. La nariz tiene una base bien definida, sin tope, pero con un ligero cambio de dirección. Las mejillas están bien desarrolladas. La cabeza es proporcional al cuerpo del animal y más fuerte en los machos que en las hembras.
Las orejas son anchas en la base, de tamaño mediano, pero proporcionales al resto del cuerpo. Son rectas, están bastante separadas y tienen la punta ligeramente redondeada. Los ojos tienen forma de nuez y pueden ser de cualquier color, independientemente del color del pelaje.
El cuerpo del Munchkin
El cuerpo está unido a la cabeza por un cuello de tamaño medio, bastante grueso y bien musculado. El Munchkin tiene un cuerpo rectangular con un tamaño mediano a grande. La estructura ósea y la musculatura del cuerpo son medianas. Este gato se levanta sobre patas muy cortas que son de 5 a 10 cm más cortas que una pata normal.
Las patas son rectas con hueso mediano y buena musculatura. Son fuertes y terminan en dedos firmes y redondos. El brazo y el antebrazo tienen la misma longitud. El muslo y el corvejón también tienen aproximadamente la misma longitud. Las patas traseras son ligeramente más altas que las delanteras.
La cola es cónica pero gruesa en la base. Es redondeado en la punta y tiene aproximadamente la misma longitud que el resto del cuerpo. Cuando el animal se mueve, la cola está alta y recta.
Criterios de elegibilidad
No es eliminatorio
- Tono muscular insuficiente.
- Demasiado elegante o demasiado masivo.
- Nariz demasiado larga.
- Cabeza redondeada.
- Ojos demasiado redondos.
Eliminatorio
- Mala forma física.
- La espalda hueca.
- Dificultades en la postura (estar de pie, caminar normalmente).
- Longitud normal de las piernas.
- Demasiado parecido con otra raza (excepto con el europeo de pelo corto).
Pelaje, colores y cuidados
El pelaje del Munchkin
Existen dos variedades de Munchkin si tenemos en cuenta la longitud del pelaje: los ejemplares de pelo corto y los de pelo semilargo. Los gatos de pelo corto tienen un pelaje corto y tupido, moderadamente denso y sin un subpelo excesivo. Su pelaje es brillante.
El segundo tipo de Munchkin tiene un pelaje sedoso, semilargo y con poca subcapa La cola también es apreciada por los criadores.
Color del pelaje
En esta raza, todos los colores de pelaje están permitidos a excepción del ámbar. Asimismo, se aceptan todas las formas y dibujos en el pelaje.
Mantenimiento
El cepillado regular es necesario para mantener limpio el pelaje de tu gato. Sin embargo, la frecuencia del cepillado depende del tipo de Munchkin que tengas. Un cepillado semanal es suficiente para los gatos de pelo corto. Pero los gatos de pelo largo deben ser cepillados con más frecuencia (cada dos o tres días).
Tanto si tu mascota es de pelo corto como de pelo largo, debes acordarte de comprobar la limpieza de los dientes cada semana. Los ojos y las orejas también deben limpiarse semanalmente con un paño húmedo. También es importante cortar las garras si se vuelven demasiado largas.
Anécdota sobre el Munchkin
El nombre dado a esta inusual raza de gatos hace referencia a los pequeños (los Munchkin) de Munchkinlandia que conoció la heroína de la película El Mago de Oz.
Lo que debes saber sobre el Munchkin
Tamaño : mediano.
Peso : entre 2 y 4 kg.
Salud : Aunque es más bien un gato sano, el Munchkin puede ser propenso a la artritis debido a la particular forma de sus patas.
¿Un gato para niños? Al necesitar ser entretenido regularmente, el Munchkin es un buen compañero de juegos con los niños, aunque rápidamente se irá a otra parte.
¿Es fácil vivir con el Munchkin? El Munchkin es un gato activo y sociable que se lleva bien con otros animales. Muestran especial afecto por sus dueños y familias.