¿Son necesarios los complementos alimenticios para perros? Los perros también tienen derecho a pequeñas atenciones destinadas a mejorar su bienestar. Además de su comida, puedes darles complementos alimenticios. ¿De qué se trata? ¿En qué caso debes dárselos a tu mascota?
¿Qué es un complemento alimenticio para perros?
Un complemento alimenticio es un producto que el perro toma como suplemento de su dieta habitual. Le proporciona los elementos necesarios para compensar las carencias en su alimentación. Estas deficiencias ocurren cuando la comida de tu mascota no le aporta todos los nutrientes que necesita. Es el caso si consume comida casera.
Los complementos alimenticios para perros necesarios son una mezcla de diferentes ingredientes. Pueden contener vitaminas, aminoácidos, oligoelementos, minerales, extractos de plantas, probióticos… Las propiedades de un complemento alimenticio están determinadas por su ingrediente principal. Se trata del primer elemento mencionado en la lista de componentes. El complemento alimenticio puede presentarse en forma de comprimido, polvo o solución líquida. Estos productos presentan pocos riesgos para la salud de tu mascota. El principal peligro está relacionado con la sobredosis.
¿En qué casos debe tomarlos un perro?
Los complementos alimenticios para perros son necesarios en un contexto curativo o preventivo. Tu mascota puede tomarlos si deseas fortalecer su sistema inmunológico. Estos suplementos también se recomiendan cuando tu perra está en gestación. De hecho, las hembras gestantes necesitan nutrientes como las vitaminas B, C y D. Después del parto, su dieta se ajusta para que pueda asegurar la lactancia de sus cachorros. Por lo tanto, puedes apoyar sus nuevas necesidades incorporando complementos a base de hierro y calcio.
Los complementos alimenticios son prescritos a los perros deportistas. Se trata de aquellos que realizan una actividad intensa de manera diaria. Los perros de caza, de pastoreo, de trineo y los utilizados para la seguridad se consideran deportistas. En principio, necesitan una suplementación a base de ácidos grasos, minerales y vitaminas.
Estos productos también acompañan a los cachorros en su crecimiento. Refuerzan sus articulaciones y contribuyen a fortalecer sus huesos. Representan una buena fuente de energía para ellos. De hecho, los perros jóvenes tienen una alta necesidad de calorías. Estos productos aportan al cachorro los elementos nutritivos que pueden faltar en su alimentación diaria. A menudo contienen calcio, fósforo y vitaminas. Sin embargo, este aporte de nutrientes no es necesario si la dieta de tu perro es equilibrada.
Para los trastornos digestivos
Los perros que muestran signos de fatiga también pueden tomar complementos alimenticios. Esto ayuda a tu mascota a recuperar energía. Estos productos ayudan a tu animal a hacer frente a ciertas patologías. No están destinados a curarlo, pero son útiles para acelerar el proceso de recuperación. También se utilizan para la flora digestiva. En caso de infestación por parásitos o de una fuerte diarrea, el uso de un suplemento rico en probióticos ayuda a tu mascota a recuperarse más rápido.
Para mejorar el aspecto del pelaje
Los complementos alimenticios también se utilizan por razones estéticas. De hecho, existen algunos que pueden mejorar el aspecto del pelaje. Formulados con activos como la menta piperita y el ajo, protegen a tu mascota contra pulgas y garrapatas. También se usan especialmente si tu perro atraviesa un período de estrés o está en convalecencia.

¿Cómo elegir los complementos alimenticios necesarios para perros?
Los complementos alimenticios para perros necesarios para su buena salud están disponibles sin receta en tiendas de mascotas, clínicas veterinarias, farmacias y parafarmacias. A pesar de esto, hay criterios importantes que debes tener en cuenta antes de hacer tu elección.
Identifica las necesidades de tu mascota
Clasifica los complementos alimenticios según las necesidades de tu perro. Los fabricantes generalmente indican el propósito de su producto. Por lo tanto, es fácil distinguir los suplementos destinados a cachorros de aquellos que consumirá un perro adulto. Del mismo modo, clasifican sus productos según el perfil de tu mascota (esterilizado, deportista, hembra, gestante…). Además de las condiciones fisiológicas, también debes considerar la raza de tu perro. Razas activas como el gran danés y el san bernardo suelen necesitar un complemento nutricional.
La forma en que se presenta el complemento alimenticio es un factor importante. Cada perro tiene sus propias preferencias. Algunos desconfían en cuanto huelen un nuevo ingrediente en su comida. Otros son más propensos a ingerir suplementos cuando están en forma líquida. Adáptate a los gustos de tu mascota si puedes elegir la presentación.
Elige complementos complementos alimenticios para perros a base de ingredientes naturales
Los complementos alimenticios para perros necesarios para su buena salud están fabricados con ingredientes naturales. Son mejor tolerados por tu mascota, evitando problemas digestivos y efectos secundarios. Lee la etiqueta para verificar la composición del complemento. Como se consideran alimentos, la lista de ingredientes está ordenada de mayor a menor cantidad. El primer ingrediente no debe ser sintético.
Las marcas de referencia utilizan en su mayoría ingredientes naturales como la espirulina, las algas marinas o el aceite de salmón. También se recomiendan los complementos alimenticios que contienen probióticos, ya que están compuestos por microorganismos que aportan beneficios a tu mascota.
Asegúrate de que la fórmula está probada
El mercado de los complementos alimenticios para perros incluye productos de calidad muy variable. No es raro encontrar dueños que afirman que ciertos suplementos son ineficaces. Además, el comercio en línea permite que vendedores poco éticos ofrezcan productos que no cumplen con ninguna normativa veterinaria.
Por estas razones, debes adquirirlos de una fuente confiable. No te fíes de todas las afirmaciones que aparecen en los envases, ya que la mayoría son engañosas. Un vendedor que ofrece complementos alimenticios para perros fabricados en Francia o en la UE es una garantía de seguridad. De hecho, los productos destinados a los animales de compañía están regulados por la legislación europea (en particular, el Reglamento CE n.º 767/2009).
Consulta a un especialista en salud animal
Solicita la opinión de un veterinario antes de incluir complementos alimenticios en la dieta de tu perro. Te ayudará a determinar la dosis adecuada según su perfil. De hecho, las dosis y las necesidades nutricionales varían entre individuos. El veterinario tomará en cuenta, por ejemplo, el peso, los hábitos alimenticios y la raza de tu perro. Este profesional podrá darte mejores recomendaciones, ya que tiene un conocimiento más profundo de los productos disponibles.
Complementos alimenticios necesarios para perros: ¿cómo administrarlos?
El modo de administración del complemento alimenticio dependerá en parte de la forma en que se presente. Si es un comprimido, puedes introducirlo en la boca del perro o mezclarlo con su comida. Las soluciones líquidas deben diluirse en agua o verterse sobre sus alimentos, al igual que los polvos hidrosolubles. Si no consultas a un veterinario, debes leer atentamente las instrucciones del fabricante.
Una dieta basada en complementos alimenticios debe adoptarse por un tiempo limitado. Debe administrarse durante algunas semanas, y la duración puede extenderse según las necesidades de tu mascota. La administración de complementos alimenticios no reemplaza una dieta equilibrada para el perro. Por ello, debes asegurarte de que su alimentación le proporciona todos los nutrientes necesarios antes de suspender la suplementación.
La frecuencia de administración debe establecerse siguiendo los consejos de un veterinario. Es la mejor manera de garantizar que el tratamiento tenga los efectos deseados en tu mascota.