La acupuntura es una práctica tradicional china que se utiliza desde hace muchos años tanto en humanos como en animales. Se utiliza para aliviar ciertos tipos de dolor en los gatos y para tratar determinadas enfermedades. Gracias a su eficacia, se utiliza cada vez más como complemento de la medicina veterinaria. Para ayudarte a entender esta práctica, Hola Mascotas te cuenta todo lo que necesitas saber sobre la acupuntura para gatos.
Acupuntura para gatos: lo que hay que saber
La acupuntura es una técnica ancestral que consiste en insertar pequeñas agujas esterilizadas en puntos específicos del cuerpo del gato. Estos puntos están situados en los meridianos o canales que recorren el cuerpo del animal. Según la medicina moderna, estos puntos de acupuntura contienen una alta densidad de terminaciones nerviosas libres, pequeños vasos linfáticos y sanguíneos y mastocitos.
La inserción de agujas en estos puntos estimula el sistema nervioso y la circulación sanguínea local. Además, la estimulación del punto de acupuntura por la aguja estimula la producción de ciertas hormonas. Entre ellas se encuentran la serotonina, las betaendorfinas y otros neurotransmisores. Esto alivia el dolor y tiene un efecto sistémico en el organismo del animal.
Las diferentes técnicas de acupuntura para gatos
Para aliviar el dolor o una patología en los gatos, los acupuntores pueden utilizar varias técnicas:
- la punción seca
- electroacupuntura
- aqua-acupuntura
- hemoacupuntura
- acupuntura láser
La técnica de la aguja seca es la forma básica de acupuntura y la más extendida. Consiste en insertar agujas esterilizadas muy pequeñas en los puntos de acupuntura del animal. Aunque básico, este método es muy eficaz. La electroacupuntura es una técnica similar a la punción seca. Pero requiere estimulación eléctrica mediante un dispositivo de electroacupuntura. Para realizar este tipo de acupuntura, se introducen en el cuerpo del animal finas agujas conectadas a cuerdas especiales. A continuación, se envían descargas eléctricas a través de las agujas para proporcionar una respuesta más profunda. Esta técnica es más adecuada para felinos agresivos o muy nerviosos. Debido a la intensidad de la estimulación, no es muy adecuada para gatos sensibles.
La aquaacupuntura es más adecuada para los gatos que no soportan estar sentados mucho tiempo con agujas en el cuerpo. Este método consiste en inyectar la propia sangre del animal, vitamina B u otro líquido estéril en un acupunto para obtener un resultado más duradero. La hemoacupuntura consiste en extraer sangre (en pequeñas cantidades) de un punto específico del animal. Por último, la acupuntura láser consiste en estimular un acupunto mediante un láser no quirúrgico. Este método también es útil para los felinos que no toleran las agujas. Como habrás deducido, se trata de un procedimiento no invasivo y sin agujas.
¿Cómo funciona una sesión de acupuntura para gatos?
Antes de iniciar el tratamiento, el acupuntor pregunta al propietario del animal sobre el historial médico y los antecedentes del gato. Examina al gato basándose en la información recopilada y en el diagnóstico realizado por el veterinario habitual. También es posible que el acupuntor sea el veterinario habitual del animal. Para ello, el veterinario debe realizar cursos adicionales y formación práctica a fin de estar cualificado para practicar los principios fundamentales de la acupuntura. Algunos veterinarios siguen cursos de formación más avanzados para obtener el título de Acupuntor Veterinario Certificado (CVA).
Tras un examen general, el veterinario localiza las zonas afectadas. A continuación, inserta pequeñas agujas esterilizadas y desechables en los puntos de acupuntura afectados. El procedimiento puede durar unos diez minutos por sesión. Para obtener resultados satisfactorios, se necesita una media de dos a tres sesiones, separadas por un intervalo de dos a tres semanas.
Las distintas afecciones que trata la acupuntura
La acupuntura es una medicina alternativa eficaz para tratar muchas dolencias felinas. Puede utilizarse para aliviar el dolor. También puede utilizarse para tratar enfermedades gastrointestinales, enfermedades renales, lesiones y trastornos musculoesqueléticos. Sin embargo, aunque esta medicina tradicional se utiliza para tratar muchas dolencias felinas, hay que tener en cuenta que se recomienda como complemento de otros tratamientos. Por lo tanto, no puede utilizarse como único tratamiento para una enfermedad concreta.
Para optimizar la eficacia del tratamiento, es importante combinarlo con una dieta sana y equilibrada. También puede combinarse con complementos alimenticios a base de plantas, medicamentos, cambios en la dieta y otros procedimientos o tratamientos indicados por el veterinario.
Acupuntura para gatos y tratamiento del dolor
Nuestras pequeñas mascotas son como niños pequeños saltando arriba y abajo. Por eso es muy frecuente que se hagan daño. Por desgracia, los gatos no manifiestan el dolor de la misma manera que los humanos. Pueden empezar mordiéndose, frotándose, lamiéndose o rascándose intensamente una zona del cuerpo. También pueden maullar, adoptar posturas inusuales o cambiar su comportamiento. Si no se atiende, una lesión menor puede provocar dolor crónico en tu gato. En estos casos, la acupuntura es de gran ayuda para aliviar el dolor del animal y ayudarle a relajarse.
La acupuntura también puede utilizarse para aliviar el dolor agudo y crónico causado por trastornos psicológicos o fisiológicos del animal. También puede ser eficaz para aliviar el dolor causado por enfermedades como la artrosis. Por último, esta medicina alternativa también es útil para eliminar dolores musculares. Así como el dolor de espalda, el dolor posquirúrgico, los espasmos musculares, el apoyo a la cicatrización, etc.
Enfermedades neurológicas y crónicas
La acupuntura también puede recomendarse para el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas de los gatos, como los ataques epilépticos, la parálisis nerviosa, la mielopatía degenerativa y la enfermedad del disco intervertebral. Esta terapia tradicional china puede ayudar a curar dolencias cutáneas, tos, enfermedades renales, asma, hipertiroidismo, enfermedades hepáticas y la mayoría de las enfermedades crónicas comunes en los felinos. Puede ser de gran ayuda para tratar las causas subyacentes de estas afecciones y apoyar al animal durante el tratamiento.
Por ejemplo, un gato que padece insuficiencia renal crónica (una enfermedad frecuente en los felinos) suele sufrir pérdida de masa muscular, vómitos y/o reducción o falta de apetito. Durante este periodo, la acupuntura puede ayudar a sostener el organismo del animal y reducir los efectos de la enfermedad.
Trastornos del comportamiento y cuidados al final de la vida
La acupuntura es famosa por sus beneficios para la salud mental tanto de humanos como de animales. Por desgracia, al igual que los humanos, los gatos suelen sufrir depresión, estrés, ansiedad o fobias específicas. Estos problemas de comportamiento pueden deberse a una convalecencia, a la hospitalización en una clínica, a la pérdida de otro animal o de un compañero, a un traslado o a una estancia en una residencia canina. Estos problemas de comportamiento pueden manifestarse como una disminución del apetito, insomnio, arañazos o lamidos, falta de aseo, agresividad, falta de entusiasmo, etc. Durante este periodo, la acupuntura es una buena solución para aliviar a tu mascota. Estas sesiones calmarán a tu mascota y le ayudarán a recuperar la calma y la serenidad.
Al final de su vida, los gatos se vuelven más frágiles y vulnerables a una serie de enfermedades. Depende del propietario cuidar su alimentación y mejorar su calidad de vida. Los tratamientos de acupuntura pueden aliviar el dolor. Favorecen el sistema inmunitario y ayudan a los gatos senior a mejorar su apetito. La acupuntura también es de gran ayuda para los gatos que padecen cáncer. Ayuda a aliviar los efectos secundarios de esta enfermedad.
Acupuntura para gatos: ¿cuándo debes llevar a tu amigo felino?
Los gatos pueden disfrutar de los beneficios de la acupuntura en cualquier momento de su vida. Esta medicina suave es aún más beneficiosa para los gatos mayores. Sobre todo si ya no pueden someterse a una operación debido a su edad. Alivia especialmente el dolor asociado a la artrosis que padecen los gatos mayores. Sin embargo, antes de probarla, es importante pedir consejo a su veterinario habitual. Si tu veterinario no es especialista en acupuntura, podrá remitirte a un acupuntor cualificado.