El mareo por movimiento, también conocido como cinetosis, es una enfermedad que a veces padecen algunos animales de compañía, entre ellos los gatos. Generalmente se produce al viajar en avión, barco o coche. Para que tu gato viaje tranquilo, Hola Mascotas te aconseja para ayudar a tu gato que se marea al viajar.
Mareo en los gatos: acudir al veterinario antes de viajar
Hay varias maneras de tratar el mareo. Si tienes previsto viajar con tu gato, puedes consultar previamente a tu veterinario. En esta visita se asegurará de que todas las vacunas de tu gato están al día. También puede averiguar si serán válidas durante su estancia. Algunos países exigen que los animales estén desparasitados antes de entrar en su territorio. Tu veterinario podrá prescribirte el tratamiento adecuado si tu gato presenta síntomas de mareo.
Si consultas a tu veterinario, también podrás averiguar si viajar en coche tendrá alguna repercusión negativa en la salud de tu gato. También puede informarte sobre las enfermedades infecciosas que puede contraer tu gato si viaja a una zona tropical, calurosa o exótica.
Además, si es necesario, el veterinario puede proporcionarte jeringuillas que puedes utilizar para dar agua a tu gato. También puede recetarte o recomendarte soluciones naturales antihistamínicas y antivómitos (hierba gatera o valeriana, por ejemplo). Estos remedios son muy eficaces, ya que pueden aliviar a tu gato cuando esté estresado durante el viaje. Así mismo, pueden ayudar a tu gato que se marea al viajar.
Condicionamiento positivo para reducir el mareo en los gatos
La técnica del condicionamiento positivo consiste en acostumbrar al gato al coche. Esta técnica puede llevar algún tiempo, porque implica varias etapas. Tendrás que ser paciente y minucioso si quieres que tu gato pueda realmente hacer frente al mareo. Para empezar, acostumbra a tu gato al transportín. Para ello, enciérralo en el transportín durante unos diez minutos al día. Después, quédate cerca de él para acariciarlo y jugar con él a través de los barrotes. Esto le ayudará a comprender que no corre peligro en el transportín.
El siguiente paso es meter al gato en el coche. Para ello, enciérralo en el transportín y mételo en el coche sin arrancar el motor. Al igual que en el paso anterior, debes permanecer cerca del gato para tranquilizarlo. Repite este proceso todos los días hasta que tu gato se acostumbre a subir al vehículo. Después, arranca el motor. Puedes poner el coche en marcha una vez que tu gato se haya acostumbrado al sonido del motor.
Un transportín cómodo para tu gato
El transportín debe ser cómodo para tu gato. Puedes poner en él sus juguetes favoritos, pequeñas golosinas y mantas para que se sienta seguro y cómodo. Te recomendamos que utilices las mantas de tu mascota, ya que están impregnadas de su olor. Así se sentirá menos desubicado y verá el transportín como su espacio personal. Utiliza arneses para sujetar el transportín al asiento trasero del coche. Así garantizarás la seguridad de tu gato al acelerar o frenar.
¿Cómo elegir el transportín adecuado?
Para viajar tranquilo con tu gato mareado, debes elegir un transportín con dos aberturas. Así será más fácil coger al animal y darle de comer. El transportín también debe estar suficientemente ventilado. Debe ser lo bastante sólido para resistir los dientes y las garras de tu gato. El transportín también debe ser fácil de limpiar. Para ello, te recomendamos que optes por jaulas de plástico.
Compra una bandeja sanitaria portátil o un cojín de esponja
Antes del día en que viajes con tu gato, puedes ir a una tienda y comprar una bandeja sanitaria. Tu mascota podrá utilizarla para hacer sus necesidades. Es esencial elegir una bandeja sanitaria que quepa fácilmente en la caja de viaje.
Si no quieres comprar una bandeja sanitaria, puedes colocar una toalla de esponja en el fondo de la jaula. Esto es mucho más práctico, ya que facilita la limpieza del transportín cuando el gato vomita o hace sus necesidades durante el viaje.
Flores de Bach para gatos con mareos durante el viaje
Las flores de Bach son esencias florales famosas por sus propiedades calmantes. Se utilizan principalmente para combatir estados emocionales negativos. Las flores de Bach alivian problemas como la ansiedad, la depresión, la hipersensibilidad y el estrés. La manifestación del estrés en un gato que sufre cinetosis varía de un felino a otro. Así que depende de ti identificar los cambios en su comportamiento.
En función del trastorno que padezca tu gato, puedes sugerirle varios tipos de flores de Bach. Por ejemplo, en caso de estrés o ansiedad, elija Clematis, Eleven o’clock Lady, Helianthemum o Rock Water. También puedes utilizar Prunus, Verbena o Impatiens para calmar a un gato que sufra mareos.
También puedes utilizar feromonas sintéticas. Pueden ayudar a un gato a sentirse más a gusto y calmado cuando las feromonas naturales no son suficientes. Las feromonas sintéticas suelen estar disponibles en el mercado en forma de difusores o sprays. También las venden los veterinarios a un precio medio de 20 euros.
Tratamientos homeopáticos para aliviar un gato que se marea al viajar
La homeopatía es una de las soluciones naturales más eficaces para tratar el mareo en los gatos. Así mismo, puede ayudar a un gato que se marea al viajar. Se trata de una terapia alternativa que difiere de la medicina convencional. La homeopatía para gatos es un tratamiento diseñado para fortalecer la fuerza vital del gato. Los medicamentos homeopáticos se componen de minerales, microorganismos o plantas. Están disponibles en forma de gránulos, pomadas, supositorios y gotas.
Si tu gato ansioso maúlla a menudo antes y durante el viaje, dale 4 gotas de Rescue Pets en agua. Empieza este tratamiento el día antes de viajar. Repítelo de 4 a 6 veces al día durante el viaje. Si tu gato tiene miedo al viaje, puedes darle 3 gránulos de Gelsenium 9 CH el día antes de partir y durante el viaje. Si tu mascota sufre de hipersalivación o es sensible a los movimientos ascendentes y descendentes, dale 3 gránulos de Bórax 5 CH o 7 CH.
Adopta la actitud adecuada en el coche
Durante el viaje con tu gato en el coche, debes asegurarte de que no hace ni demasiado frío ni demasiado calor. Asegúrate de que el sistema de aire acondicionado del coche funciona correctamente. El oído de los gatos es hipersensible. Por eso, evita poner la radio o la música durante el viaje.
Es buena idea hacer descansos regulares si planeas un viaje en coche de varias horas. Así tu gato podrá relajarse. Incluso puedes aprovechar para sacarlo de la jaula y darle algo de comer y beber.