Tanto si son gatos de pura raza como si son gatos callejeros, los gatos pelirrojos tienen muchas características que son específicas de ellos. En primer lugar, son amados por su color brillante que es como un rayo de sol, pero la especificidad del pelaje rojo debido a la genética esconde muchos secretos…
En este artículo, enumeramos 10 cosas que tal vez no sepas sobre los gatos pelirrojos.
#1. Los gatos pelirrojos suelen ser machos
Puede que no lo sepas, pero en algunos casos el pelaje de un gato está totalmente relacionado con su sexo. Alrededor del 80% de los gatos pelirrojos son machos. Hay muy pocas hembras con pelaje pelirrojo, debido a sus cromosomas sexuales. Es el pigmento O el que da un color rojo. Este tiene la particularidad de estar en el cromosoma X. El gato macho que tiene cromosomas (XY) podrá atraer el cromosoma O más fácilmente porque debe adherirse a todas las «X» para que el individuo sea pelirrojo. En el caso de una gata con cromosomas (XX), el cromosoma O debe unirse a ambos para obtener un pelaje rojo. Esto es mucho más complicado y por lo tanto menos probable. Es en este sentido que muy pocas gatas hembras son pelirrojas.
#2. Muchas celebridades
Nos encantan los gatos rojos por su pelaje pero también porque están considerablemente representados en la pequeña y gran pantalla. De hecho, los gatos pelirrojos han inspirado a muchos autores, escritores, directores, etc. Entre ellos se encuentra el famoso gato Garfield, un regordete gato rojo que ha hecho reír a muchas familias. También observamos al gatito en la película Shrek, que tiene un carácter fuerte ¡y sabe muy bien cómo manipular con sus grandes y suaves ojos! También está el gato en el dibujo animado Los Pitufos. En las películas, sin duda conoces al gato Pattenrond que es el compañero de Hermione en Harry Potter.
Y más allá de las películas, también hay muchos gatos rojos muy famosos en Instagram que puedes descubrir gracias al #gingercat!
#3. Hay 5 tipos de pelajes pelirrojos
El color rojo del pelaje de un gato puede ser muy diferente de un animal a otro. Estas diferencias se caracterizan en particular por el marcado de la misma que puede ser muy variado. Entre ellos están los patrones de «caballa», «tigre» y «rayas». Si te interesa este tema no dudes en consultar nuestro artículo sobre los pelajes de gato.
#4. Pecas
Al igual que los humanos, los gatos rojos generalmente tienen pecas. A veces es difícil verlas, pero están muy presentes en el hocico. A diferencia de las pecas en los humanos, las pecas en los gatos se caracterizan por su color negro. Además, pueden estar presentes en todo el cuerpo aunque generalmente son más abundantes en la nariz. También se observa que su presencia se multiplica a medida que el gato envejece.
#5. El gato pelirrojo tiene carácter
Es cierto que no hay un vínculo causal entre el pelaje de los gatos y su carácter. Sin embargo, ¡todos los dueños de gatos pelirrojos generalmente están de acuerdo en que su compañero tiene un carácter fuerte! Por otro lado, el carácter vivaz y juguetón del gato rojo no impide su temperamento afectuoso. ¡Sabrá traer cariño, manteniendo su independencia como un gato temperamental y a veces terco! Muy a menudo, dependerá de ti entender su comportamiento para adaptarte a su carácter y no lo contrario.
#6. Las razas de gatos que permiten el pelo rojo
Para ciertos estándares de raza, el pelo rojo es un criterio de eliminación para la elegibilidad del LOOF. Por ejemplo, en las razas Maine Coon, noruego, persa, Bobtail americano o británico de pelo corto, el color rojo está permitido por el estándar. Sin embargo, los estándares son bastante precisos en la admisión de los pelajes, y generalmente se necesita una combinación de color y marcación para que el gato sea admitido en el LOOF. Por ejemplo, se permite la marcación de tabby, y se permite con varios colores de batas.
#7. Apodos para los gatos rojos
El pelaje de estos gatos suele inspirar mucho a los dueños. Por eso hay muchos animales con nombres tan adorables como excéntricos. «Albaricoque», «Galleta», «Pretzel», «Bizcocho», «Caramelo», «Galleta», «Avellana», «Rojito», «Roxy», «Rojizo». Todos estos nombres o apodos en algunos casos, aluden al magnífico pelaje rojo del gato que puede tener varios tonos de color, desde el beige para los más claros, hasta el caramelo.
Además, desde hace mucho tiempo existen apodos más oficiales, en particular «Mermelada» y «Jengibre», que se utilizan para diferenciar a los gatos con un pelaje atigrado negro o rojo.
#8. Pigmentos especiales
¿Sabías que el color rojo se debe a un pigmento en particular? Es la feomelanina. Es un pigmento de la misma familia que la melanina, que también está presente en los humanos y en muchos otros mamíferos. Cada individuo contiene más o menos de ella, lo que le da el color de la piel y el cabello. La cantidad de este pigmento determinará la intensidad del color rojo. Lógicamente un gato con poca feomelanina tenderá a tener un pelaje beige, y un gato con mucha feomelanina tendrá un pelaje con un tinte rojizo. Esta es la capa básica, a la que se añadirá el color de la marca que será más o menos intenso también.
#9. El gato de Winston Churchill
¿Conoces a Jock, el tigre pelirrojo de Winston Churchill? Este político tenía una conocida pasión por los gatos, ¡pero no importaba de qué color fueran! Fue cuando Churchill trató de compensar la desaparición de Nelson (su viejo gato), que decidió adoptar a Jock. Este período habrá unido fuertemente a Churchill y su gato, tanto que tomó un lugar invaluable con el Primer Ministro que lo llamó «su secretario privado». Esta hermosa gatita pelirroja tuvo el privilegio de asistir a muchas reuniones durante la guerra. También se dice que Churchill se negó a empezar su comida a menos que su compañero rojo estuviera sentado en la mesa de al lado.
#10. Gatos únicos
Como puedes ver en estos nueve puntos, los gatos rojos tienen muchas características que los hacen únicos. Aunque todos los gatos son únicos, nuestros compañeros de fuego son excepcionales en su color, comportamiento, carácter… Serán grandes mascotas y se llevarán muy bien con todos en la casa. ¡No dudes en darles una buena educación para una relación diaria armoniosa!