Identificación del gato: tatuaje, microchip

Identificación por microchip del gato

Si has tenido una mascota durante algún tiempo, probablemente ya hayas oído hablar de la identificación de los animales domésticos. Los gatos también se ven afectados por esta identificación. Pero, ¿de qué se trata realmente y por qué es importante? ¿Cuál es el mejor método de identificación de gatos? En esta guía se analiza en detalle el tatuaje y el microchip para la identificación de los gatos.

¿Por qué identificar a tu gato?

Aunque pueda parecer trivial, la identificación de los gatos es un paso muy importante que no debe tomarse a la ligera.

Es un requisito legal

La identificación de los gatos es un requisito legal que existe desde hace mucho tiempo. De hecho, antes de 2011, ya era obligatorio identificar a todos los gatos vendidos o regalados (incluso de forma gratuita) en el territorio francés y en varios territorios europeos. Desde principios de 2012, la ley n° 2011-525 del 17 de mayo de 2011 (artículo 28) ha ampliado esta obligación a todos los gatos mayores de 7 meses nacidos después del 1 de enero de 2012 en Francia, por ejemplo. Esto significa que es imperativo que se identifique la bola de pelo, aunque haya nacido en casa.

La identificación también es un requisito previo para vacunar a tu mascota contra la rabia.

Dicho esto, sigue siendo muy improbable que te sancionen por no identificar a tu mascota. Pero esa no es una razón válida para no hacerlo, ya que tiene muchas otras ventajas prácticas.

Es un acto útil

En Francia, cuando un gato es identificado, obtiene un número de registro que lo vincula a su propietario en la base de datos de la SCF (Société Centrale Féline). Así, cuando el animal se pierde, su dueño puede encontrarlo fácilmente si un particular lo lleva al veterinario o a la comisaría más cercana. Esta es una ventaja significativa. Sobre todo cuando sabemos que el número de gatos callejeros en Francia es muy elevado (en 2016, su número se estimó en 11 millones). Esta disposición ya ha permitido a personas encontrar a su compañero varios meses después de haberlo perdido.

La segunda ventaja de la identificación de gatos es la legalidad. De hecho, los casos de robo de mascotas no son raros. Tampoco es imposible que tu gato se instale en la casa de un vecino y que este último acabe apropiándose de él…

Cuando estas situaciones dan lugar a disputas, es el número de registro de la mascota el que ayuda a resolver el malentendido. Además, en caso de divorcio, es la persona que tiene su nombre mencionado en la tarjeta de identificación del gato de la pareja quien obtendrá su custodia.

Identificación por microchip del gato.
Identificación por microchip.

Identificación del gato

¿Cómo identificar a tu gato?

Para identificar a tu gato, puedes elegir entre dos métodos: identificación por tatuaje e identificación por microchip. Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación, los hemos enumerado para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Identificación por tatuaje

Como su nombre indica, la identificación por tatuaje consiste en registrar, con la ayuda de un dermografo, un número en la oreja derecha del gato en cuestión. La matrícula se compone de tres letras y tres números. La operación se realiza bajo anestesia general. Muy a menudo con motivo de otra intervención de conveniencia que requiere que el animal esté dormido. Puede ser, por ejemplo, una castración, una descamación, una cirugía de la piel o una ovariectomía.

Beneficios

La principal ventaja de la identificación por tatuaje es que el número del animal es inmediatamente legible. Así, cuando un gato al que le gusta ir de casa en casa lleva un tatuaje, disuade sistemáticamente a las personas que se encuentran con él de intentar adoptarlo. En cambio, podrán intentar averiguar a quién pertenece. El animal estará a salvo si todos los vecinos lo conocen.

Desventajas

La identificación por tatuaje presenta dos inconvenientes principales. En primer lugar, un tatuaje a veces puede desvanecerse al cabo de unos años. Esto suele deberse a la pérdida de color de los pigmentos utilizados para su elaboración. Las infecciones de oído repetidas también pueden hacer que la inscripción en la oreja del felino sea ilegible.

En estas circunstancias, puede ser muy difícil descifrar el número de registro para realizar las búsquedas habituales cuando el animal se pierde.

El segundo inconveniente de este método de identificación es consecuencia directa de la directiva europea. Establece que el tatuaje ya no es suficiente para viajar por la UE con un animal de compañía. Es decir, desde el 3 de julio de 2011, ya no es posible viajar a un país de la Unión Europea con un animal identificado (únicamente) por un tatuaje si la operación se realizó después de esa fecha.

Identificación por microchip

El microchip es un pequeño transpondedor (del tamaño de un grano de arroz) que se introduce bajo la piel del gato con una jeringa. En Francia, el lugar elegido para la instalación del dispositivo es el canalón de la yugular izquierda. En algunos países, se coloca en el surco yugular derecho o entre los omóplatos.

El transpondedor tiene un número de quince dígitos que identifica

  • El país de origen del animal;
  • La especie a la que pertenece;
  • El laboratorio que produjo el chip;
  • El número del gato.

Ventajas

La primera ventaja de la identificación por microchip es la facilidad de implantación del dispositivo. La instalación del microchip puede hacerse sin anestesia. Siempre que el animal sea estoico. Si no es así, basta con una simple sedación.

Además, a diferencia de un tatuaje que puede desaparecer con el tiempo, el transpondedor está presente bajo la piel del animal de por vida. Es muy difícil de falsificar.

La tercera ventaja del chip electrónico es que es muy fácil de leer. No es necesario inmovilizar al animal y toquetear su oreja para acceder a su número. Sólo necesitas un lector de microchips y ya está.

Por último, la identificación de un gato mediante la instalación de un transpondedor es un paso internacional (universal) que te permite viajar libremente con tu mascota.

Desventajas

Este método de identificación tiene dos desventajas principales. La primera está relacionada con el hecho de que todavía no todo el mundo conoce la existencia de los chips electrónicos para gatos. En consecuencia, puede ocurrir que un gato se pierda sin que nadie tenga la idea espontánea de llevarlo a la comisaría más cercana para que le busquen un transpondedor.

Para compensar esto, una vez implantado el dispositivo se emite una medalla (que se coloca en el collar del animal) con el mensaje «Tengo un microchip».

El último inconveniente está relacionado con la predisposición genética de algunos gatos. En efecto, pueden desarrollar tumores en caso de la introducción de un cuerpo extraño de tipo transpondedor bajo su piel. Por supuesto, es una eventualidad extremadamente rara.

Entonces, ¿qué solución debes elegir para identificar a tu gato?

Dado que ambas técnicas son legales, la elección es totalmente tuya. Si no tienes previsto viajar con tu gato a otro país de la UE, puedes tatuarlo sin problemas.

Sin embargo, si no quieres que tu gato sea anestesiado para ser tatuado, o si piensas llevártelo de viaje, tendrás que recurrir al microchip.

Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de que la información de la tarjeta de identificación de tu mascota esté siempre actualizada. Si cambias alguna información (tu número de teléfono o tu dirección, por ejemplo), conéctate a tu espacio dedicado lo antes posible y actualiza tus datos en el fichero nacional.

¿Qué he de recordar? Tener a tu gato identificado es un requisito legal que debes tomarte muy en serio. Para ello, puedes elegir entre identificar a tu gato mediante un tatuaje o un microchip. Para saber más, no dudes en contactar con tu veterinario.