Las diferencias entre el British Shorthair y el Chartreux

Aunque son similares en muchos aspectos, el Chartreux y el British Shorthair son dos razas distintas. Ambos son gatos de aspecto fuerte y robusto que resultan tan fascinantes por su origen como por su carácter. ¿Cuáles son las diferencias entre el British Shorthair y el Chartreux?

Los orígenes del British Shorthair y del Chartreux

El British Shorthair es originario de Inglaterra. El Chartreux, en cambio, procede de Siria o Irán.

¿De dónde procede el British Shorthair?

Como su nombre indica, el British Shorthair es una raza que apareció en Inglaterra en la década de 1870. Su historia está definida por los numerosos viajes que realizaron sus antepasados. Al llegar a Inglaterra después de un viaje a Egipto, fueron inicialmente gatos de callejón, que tenían un gran parecido con los Chartreux. Los criadores procedieron a cruzar varias veces estos felinos, seleccionados por su belleza. Dieron origen a la raza británica de pelo corto.

La raza británica de pelo corto se mostró por primera vez al público en general en una exposición en Londres en 1871. Por desgracia, la raza sufrió durante algunos años la guerra, que destruyó muchos de los criadores. Los criadores han realizado largos esfuerzos para volver a crear esta raza. Los gatos persas habrían contribuido al retorno del British Shorthair gracias a nuevos cruces. El British Shorthair será registrado oficialmente en Francia en el Livre officiel des Origines Félines (LOOF) más de un siglo después.

Los orígenes del Chartreux

Los orígenes de los Chartreux son bastante confusos. Probablemente viene de Siria o Irán. La raza fue introducida en Europa alrededor del siglo XVI. El Chartreux apareció por primera vez en Francia en Bretaña, y su cría no comenzó hasta la década de 1920. A pesar de sus diferencias, el Chartreux también se confunde con su homólogo de pelo corto británico. Y por una buena razón, la raza Chartreux también habría sido cruzado con el persa, al igual que el British Shorthair en sus inicios.

Su aspecto

El British Shorthair y el Chartreux son gatos robustos y especialmente musculosos.

El cuerpo

Ambas razas de gatos tienen características especialmente agradables: son gatos robustos con un hermoso pelaje y unos ojos impresionantes. Ambas razas tienen un tamaño corporal relativamente grande. El Chartreux tiene características bastante clásicas. Sin embargo, es un gato poderoso con una musculatura evidente. La cola tiene una longitud clásica y es gruesa en la base. El British Shorthair también es conocido por ser un gato de esqueleto bastante fuerte y firme. La cola es corta y gruesa, a diferencia del Chartreux, y tiene un aspecto macizo y poderoso, estando bien desarrollada.

Pelaje

El color predominante de estas dos razas es el gris azulado, pero no es el único. En realidad, esta tonalidad es bastante común en diferentes razas de gatos, pero el pelaje no es idéntico en ambas razas. En el British Shorthair, el pelo tiende a ser bastante grueso. Muy suave al tacto, es este efecto esponjoso el que le da un aspecto tan afelpado, un término que se utiliza a menudo con el gato británico de pelo corto. Su pelaje se compone de muchos colores y puede ser monocolor, con algunas rayas (llamado pelaje a rayas «atigrado») o incluso bicolor.

El Chartreux tiene un pelaje predominantemente azul-gris, pero a partir de cierta edad sólo conserva un color definitivo. En los gatitos, las rayas pueden ser visibles y darles el llamado pelaje atigrado. Con el paso de los años, las rayas se desvanecen y dan paso a un pelaje definitivo, normalmente alrededor del cuarto cumpleaños del gato. Su pelaje también es diferente al del British Shorthair: es más bien lanoso como el del British Shorthair, pero igual de denso.

Sus ojos

Los ojos grandes, redondos y profundos son la belleza de estos gatos, lo que también lleva a la confusión sobre las dos razas. Los ojos del British Shorthair suelen tener un color similar al de su pelaje. Normalmente, los ojos de color ámbar miel son los más característicos del British Shorthair, pero pueden verse azules o verdes en gatos blancos o de pelaje distinto al gris azulado, incluso en la edad adulta.

En el caso del Chartreux, se trata de una mirada menos abierta, pero igual de particular que se encontrará exclusivamente con este color dorado o incluso naranja en los ojos de los gatos de esta raza. El gatito puede nacer con ojos verdes o turquesas antes de la aparición de los tonos cobrizos. Estos tomarán su color definitivo en pocas semanas.

Su cara

Aunque tanto el Chartreux como el British Shorthair tienen la particularidad de parecer sonrientes en todo momento, el resto de su cara es diferente. Las particularidades del British Shorthair son más visibles: se caracteriza por una nariz más corta y unas fosas nasales ligeramente curvadas. Sus orejas son puntiagudas hacia adelante, a diferencia del Chartreux cuyas características son más bien clásicas con orejas rectas y una mandíbula bien marcada que le da esa sonrisa. Por último, el British Shorthair se distingue por su cara redonda con las mejillas caídas, lo que a menudo le hace ganar el apodo de oso de peluche.

Peso

Las diferencias de peso entre las dos razas son también muy pequeñas. El macho de Chartreux puede llegar a pesar unos 7 kilos para un gato adulto, mientras que la hembra puede alcanzar los 5 kilos. El British Shorthair sigue siendo la raza que más pesa, especialmente la hembra, que puede llegar a pesar entre 4 y 8 kilos, y lo mismo para el macho.

Personalidad

El Chartreux y el British Shorthair son gatos cariñosos, aunque el Chartreux es mucho más independiente.

gato british shorthair de pelaje gris
Cariñoso, el British Shorthair se adapta muy bien a su entorno.

El British Shorthair: un gato cariñoso y cercano a su dueño

El British Shorthair es un gato que depende de su dueño y exige mucha atención. Es importante darles tiempo para jugar y recibir caricias para que puedan desarrollarse plenamente en su hogar. Acepta sin problemas la compañía de otros animales con los que compartirá su espacio. Es un gato que se adapta muy bien a su entorno, puede vivir tanto en un piso como en una casa y será aceptado por una familia con niños. No obstante, es un gato tranquilo que necesita momentos de paz para descansar.

gato chartreux acostado
El Chartreux tiene un carácter fuerte e independiente.

El Chartreux: tierno e independiente

Es un gato que casi nunca se oye: muy tranquilo y paciente, se acostumbra a su entorno muy rápidamente y es muy comunicativo con su familia. Se interesan mucho por su entorno y aprecian el espacio. A diferencia del British Shorthair, el Chartreux tiene un carácter mucho más asertivo e independiente. Le gusta decidir el tiempo que quiere pasar con su dueño y necesita su libertad. Es un gato travieso que se adapta a cualquier animal y hará la felicidad tanto de una familia con niños como de un amo más tranquilo y menos presente.

Salud

Estas dos razas no suelen tener problemas de salud muy distintos. No obstante, es necesario realizar una revisión periódica estándar, con especial atención a los Chartreux. El pelaje del Chartreux, que es diferente al del British Shorthair y más lanudo, tiende a causar algunos problemas. Si el Chartreux ingiere demasiado pelo durante la época de muda, puede provocar tapones. Se recomienda la hierba gatera y un cepillado más frecuente, si es necesario, para prevenir las bolas de pelo. El British Shorthair no es propenso a este problema.

Dieta

La falta de actividad del British Shorthair puede provocar un aumento de peso, especialmente si vive en un piso. Por lo tanto, hay que procurar controlar su alimentación. Para el Chartreux, la alimentación no es un problema, ya que es más activo. Son capaces de gestionar su alimentación por sí mismos durante todo un día. Estas dos razas son muy similares debido a sus orígenes, pero tienen algunas diferencias.