Los gatos son unos de los animales domésticos más expresivos. Al igual que la mayoría de los felinos, se comunican mucho a través de la cola. Sin embargo, no siempre es fácil descifrar las señales que envían al mover la cola. Por eso mismo, no es raro que los propietarios se pregunten: ¿por qué mi gato mueve la cola? ¿Es una buena señal? Esto es lo que nos proponemos descubrir en esta guía.
La cola del gato expresa diversas emociones
A diferencia de los perros (la mayoría de las veces), los gatos no sólo mueven la cola cuando están contentos. Descifrar los movimientos de la cola en los felinos es mucho más complejo. De hecho, es prestando atención a la forma en que tu mascota mueve la cola que puede averiguar por qué lo hace. Repasemos a continuación los diferentes movimientos que puede hacer un gato con su cola y sus respectivos significados.
Tu gato mueve la cola rápidamente
Un gato que mueve la cola rápidamente de abajo a arriba está molesto o irritado. El mensaje que envía con este gesto es claro: ¡quiere que le dejen en paz o que le den un poco de espacio! Este comportamiento se observa a menudo en los gatos cuando se encuentran en una situación que no les gusta especialmente. A veces, este tipo de movimiento también puede ser una manifestación de dolor físico que está molestando a tu mascota.
Pero cuidado, en algunas razas de gatos (el Chartreux, por ejemplo), mover la cola rápidamente es un signo de alegría. Así que no saques conclusiones precipitadas sin conocer primero los rasgos de carácter de la raza a la que pertenece tu mascota.
Meneo lento de la cola
Cuando tu gato mueve la cola lentamente de izquierda a derecha, significa que algo ha llamado su atención y que está en guardia. Es una señal de un nivel moderado de molestia. En estas situaciones, la reacción del animal es imprevisible. Puede decidir saltar muy rápidamente en una dirección por curiosidad, o puede permanecer al acecho durante unos minutos más.
Mueve la cola y la tiene bajada
Un gato que mueve la cola bajada no está cómodo. Lo mismo ocurre si mete la cola debajo del cuerpo. Estos signos suelen observarse en los felinos que están asustados. Este es el caso, por ejemplo, cuando tu gato ha hecho algo malo o tiene miedo de ser castigado. En estas situaciones, los movimientos de la cola suelen ir acompañados de un cambio en la posición de las orejas (están completamente plegadas hacia atrás).
A veces, sin embargo, un gato puede meter la cola bajo su cuerpo para mostrar sumisión. Esto suele ocurrir cuando hay otro animal presente.
La cola de su gato está erecta
Cuando la cola de un gato está erguida, suele ser una muy buena señal. Significa que está feliz y cómoda. Es posible que vea esta muestra de alegría en tu mascota cuando vuelvas a casa después de una larga ausencia. Además de levantar la cola, también puede mover la punta rápidamente.
Los gatos también hacen esto cuando quieren hacer saber a otros gatos (o a sus dueños) que quieren jugar. Así que también es una señal de entusiasmo.
Tiene una cola erizada
Cuando la cola de tu gato se eriza por completo, significa que se siente en peligro o está enfadado. Por tanto, su reacción puede ser imprevisible. Este comportamiento suele observarse en caso de enfrentamiento con otro animal (gato o perro). Tu bola de pelo también puede erizar la cola cuando enciendes el aspirador (por el ruido desconocido). Se trata de un mecanismo de autodefensa por el que los felinos intentan hacerse más grandes y amenazantes. Suele ir acompañada de otros comportamientos, como andar de cangrejo, lomo redondo y orejas aplanadas.
Tu compañero tiene una cola que se mueve
Un gato que mueve la cola es feliz e inquieto. Está feliz de tenerte de vuelta y ciertamente quiere jugar contigo. Pero hay que tener cuidado con este signo, porque a veces puede indicar un comportamiento agresivo. Algunos gatos se comportan así para marcar su territorio.
Tu gato mueve la cola de lado a lado
Este movimiento se confunde a menudo con el meneo lento de la cola de izquierda a derecha. Sin embargo, hay una diferencia entre estos dos comportamientos. En efecto, cuando un gato mueve la cola rápidamente de un lado a otro, significa que quiere jugar o que está contento. Este signo suele observarse en gatos que juegan con juguetes o con otros gatos. A menudo se acompaña de pupilas dilatadas.
Mi gato envuelve su cola alrededor de mi pierna
Si tu gato rodea tu pierna con su cola, es una señal de afecto. Está tratando de mostrarte que se preocupa. También puede utilizar esta señal para darte la bienvenida. ¿Adorable verdad?
Tu gato mueve la cola mientras está tumbado
Cuando tu mascota mueve la cola insistentemente mientras está tumbada, puede indicar que siente dolor o que no se siente bien. En este caso, el movimiento de la cola puede ir acompañado de un cambio repentino de comportamiento o de una pérdida momentánea de apetito. En general, no es una situación muy grave.
Golpea suavemente su cola contra el suelo
¿Tu gato golpea suavemente su cola contra el suelo? Es una gran noticia. Significa que se ha calmado, pero que sigue prestando atención a lo que ocurre a su alrededor. Si hay algún movimiento o ruido sospechoso, puede pasar rápidamente a una posición de ataque.
Por otro lado, si observas este comportamiento cuando hablas con tu gato mientras duerme, también es una buena señal. Indirectamente está tratando de decirte: «Soy consciente de tu presencia, pero me siento lo suficientemente seguro como para seguir durmiendo la siesta».
Mi gato mueve la cola rápidamente
Un felino que mueve la cola rápidamente (de arriba a abajo) está tratando de distraer a su presa. En los gatos domésticos, este comportamiento es un signo de concentración. También puede indicar que tu gatito está a punto de abalanzarse. Puedes observarlo cuando tu mascota mira por la ventana a los pájaros.
Si juegas con él a la caza, es posible que también muestre este comportamiento de forma instintiva.
¿Cómo reacciono ante el movimiento de la cola de mi gato?
No existe una reacción universal al movimiento de la cola de un gato. Cada situación determinará qué hacer. Por ejemplo, si tu gato envuelve su cola alrededor de tu pierna o brazo, obviamente lo podrás acariciar para mostrarle afecto a cambio. Pero si la cola de tu gato se eriza o se mueve rápidamente, es mejor que lo dejes tranquilo. Además, no olvides analizar los movimientos de otras partes de su cuerpo (orejas, bigotes) para poder sacar conclusiones precisas. Por último, ten en cuenta tu experiencia personal con tu mascota, así como sus rasgos de personalidad.
¿Qué hay que recordar? Los movimientos de la cola del gato pueden tener multitud de significados. Si los dominas todos, podrás entender mejor las emociones de tu amigo peludo. Sin embargo, en caso de duda, no dudes en contactar con un veterinario.