¿Por qué mi gato orina sobre mi ropa?

gato en un par de pantalones vaqueros para dormir.

Como propietario de un gato, una de las cosas más exasperantes que te pueden ocurrir es darte cuenta de que tu gato abandona su caja de arena y no duda en orinar sobre tu ropa. Hay varias razones por las que tu compañero puede estar haciendo esto. Pueden estar relacionadas con su salud, con un trastorno de comportamiento o, más a menudo, con un problema con su caja de arena. Te sugerimos que respondas con precisión a esta pregunta: ¿por qué mi gato orina sobre mi ropa?

Enfermedad urinaria

Los trastornos urinarios son muy comunes en los gatos. Entre las afecciones a las que suelen estar expuestos se encuentra la enfermedad del tracto urinario inferior en los gatos. Como recordatorio, el tracto urinario inferior incluye la vejiga (el depósito de orina) y la uretra (el canal de expulsión). Es importante saber que los gatos pueden tener una predisposición a esta enfermedad. Los factores de riesgo son principalmente la edad, la obesidad, la mala alimentación o la deshidratación.

Uno de los síntomas más recurrentes de la enfermedad del tracto urinario inferior felino es la dificultad para orinar. Un gato con enfermedad del tracto urinario inferior tenderá a orinar en pequeñas cantidades por todas partes, incluso sobre la ropa de su dueño.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una enfermedad muy común en los gatos mayores. Se produce cuando los.  riñones ya no son capaces de cumplir plenamente su función de filtrar y depurar la sangre. La enfermedad se presenta en dos formas: la insuficiencia renal aguda (IRA) y la insuficiencia renal crónica (IRC).

Entre sus síntomas más frecuentes están la poliuria y la polidipsia (el gato bebe más de lo habitual). Cuando su gato presenta estos síntomas, puede tener dificultades para llegar a su caja de arena a tiempo para orinar. Así que, si tu ropa se interpone en su camino, puede ensuciarla.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que impide a los felinos utilizar el azúcar de la sangre como fuente de energía. Afecta de media a uno de cada 200 gatos. Los felinos que padecen esta enfermedad beben mucha agua (sed excesiva), lo que inevitablemente provoca una micción frecuente. Entonces no es raro que orinen en la ropa de su dueño sin hacerlo a propósito.

el gato calico acaba de orinar.
Gato calicó que acaba de orinar sobre la alfombra.

La señalización de su territorio

A pesar de su domesticación, los gatos no han olvidado totalmente sus instintos salvajes.  Estos instintos dictan ciertos comportamientos. Este es el caso, en particular, de la señalización o del marcaje del territorio. Este hábito se establece en cuanto el gato alcanza la madurez sexual (en la pubertad). Los machos suelen hacer esto como señal de autoridad o para indicar los límites de su territorio a otros gatos. Sin embargo, aunque estén solos, también son proclives a hacerlo. Los gatos suelen marcar su territorio rascando, frotándose contra una superficie y rociando orina. Esta puede ser la razón por la que tu querido felino moje tu ropa.

Las hembras también orinan de esta manera en épocas de celo para atraer a los machos.

Estrés excesivo

Cuando tu gato está estresado, puede empezar a mostrar un comportamiento inusual. La llegada de una nueva mascota, una mudanza o la visita de extraños son algunos de los acontecimientos que pueden intimidar a tu gato. En estas condiciones, sus mecanismos de defensa le hacen comportarse de forma extraña para protegerse. Entonces no es raro que empiece a orinar fuera de su caja de arena para llamar tu atención.

Una caja de arena sucia o mal colocada

Los felinos son animales limpios por naturaleza. El gato no es una excepción. A menudo les repugna la suciedad. Si sigue orinando en tu ropa y se descartan las razones mencionadas anteriormente, el problema podría venir simplemente de la caja de arena.

Tu gato preferirá hacer sus necesidades en otro lugar si la caja de arena está muy sucia. Como no le gusta orinar en superficies duras, disfrutará orinando en tus alfombras, colchones o ropa, que son mucho más suaves.

 La colocación de la caja también puede ser la causa del problema. Acceder a una caja de arena demasiado alta puede ser un reto para tu gato, especialmente si es viejo.

Además, si escondes su caja en una zona poco transitada o de difícil acceso, puede que no sea adecuado para tu bola de pelo.

maine coon en su caja de arena.
Maine Coon en su caja de arena.

Otro gato le impide el acceso a la caja de arena

Puede que no te des cuenta, pero cuando tienes varias mascotas, siempre establecen una cierta jerarquía entre ellas. El gato dominante puede monopolizar la caja de arena e impedir que otros gatos tengan acceso a ella. Estos últimos al verse privados de este lugar dedicado irán a buscar otro lugar cómodo para hacer su necesidad. Y este lugar puede ser un montón de ropa.

Mi gato orina sobre mi ropa, ¿qué puedo hacer?

Dependiendo de los motivos que hagan que tu gato orine sobre tu ropa, hay varias soluciones posibles:

  • Una consulta con un veterinario;
  • El recurso a un especialista en comportamiento felino;
  • La castración del animal;
  • La limpieza de su caja de arena…

Consultar al veterinario

Lo primero que hay que hacer cuando se observa este comportamiento es asegurarse de que la causa no es una enfermedad subyacente. Puedes hacerlo visitando a tu veterinario. Tu veterinario podrá determinar qué padece tu gato. Sin embargo, a diferencia de un paciente humano, tu mascota no puede hablar. Por lo tanto, tómate el tiempo de observar a tu mascota en casa para identificar cualquier síntoma, como la poliuria o la polidipsia, tal y como se ha comentado anteriormente. Esto ayudará al veterinario en su diagnóstico. Con esta información, podrá realizar un examen completo para identificar el origen de la enfermedad. Según el caso, puede realizar :

  • Análisis de orina y cultivo;
  • Una o más radiografías;
  • Una prueba de sangre y un análisis de sangre…

Los resultados de este examen permitirán a tu veterinario dar a tu gato los cuidados que necesita. En el caso de la diabetes, por ejemplo, puede ser necesario estabilizar los niveles de glucosa en la sangre de tu amigo peludo con una nutrición adecuada o con insulina.

Un chequeo completo puede no ser concluyente. En este caso, la causa del comportamiento del gato no es médica.

Llama a un especialista en comportamiento felino

Si crees que la ansiedad y el estrés son las razones por las que tu gato orina sobre tu ropa, es posible que quieras llamar a un especialista en comportamiento felino para que lo solucione. Podrás determinar qué es lo que estresa a tu gato y ofrecerle una terapia. Por tu parte, asegúrate de prestar a tu gato atención, mimos y cariño con frecuencia.

Esterilización de tu gato

Cuando tu gato orina sobre tu ropa para marcar su territorio, la solución es la castración si es un macho o la esterilización si es una hembra. Esta operación contribuye a la regresión del comportamiento de marcaje  del territorio. Sin embargo, es menos eficaz cuando el gato ya ha alcanzado la madurez sexual.

Limpiar regularmente su caja de arena

Tu gato adoptará completamente su caja de arena si se mantiene limpia. Para ello, se recomienda una limpieza diaria. Si tienes muchos gatos, es necesario que consigas varias cajas de arena. Sigue la sencilla regla de tener una caja de arena más por el número de gatos que tengas.

Ahora ya conoces las razones por las que tu gato orina sobre tu ropa. Ya sean médicas, de comportamiento o higiénicas, hay muchas soluciones para corregir los problemas de un gato que orina sobre las pertenencias de su dueño. Pruébalos y sé indulgente con él.