El Sagrado de Birmania es una raza de gato muy popular por su físico y su carácter. Podríamos calificarlo como un gato perfecto ya que es muy equilibrado, fácil de cuidar y se adapta fácilmente a cada estilo de vida.
#1. Su color cambia con la edad
El Sagrado de Birmania es conocido por su hermoso pelaje beige. Sin embargo, es importante saber que este color cambia según la edad del gato. Por ejemplo, a medida que el Sagrado Birmano envejece, el color de sus patas, orejas y rasgos del hocico se vuelven mucho más oscuros. Cuando son más jóvenes, los gatitos son de color más claro.
#2. Todos los gatitos nacen blancos
Hablando del color del pelaje del Sagrado de Birmania, cuando es un gatito su pelo es completamente blanco. De hecho, todos los gatitos nacen blancos y es sólo a la edad de dos años que cada gato tiene su color definitivo.
#3. El parecido con los siameses
El Sagrado de Birmania tiene un físico reconocible, pero a menudo se confunde con los siameses. Sin embargo, no se ha determinado ningún vínculo entre las dos razas. Se sabe que los siameses vienen de Tailandia pero no se ha encontrado la conexión con el Sagrado de Birmania.
El aspecto físico de estos dos gatos puede resultar similar, pero en términos de carácter, tienen muchas diferencias. Así mismo el Sagrado de Birmania es un gato totalmente relajado, mientras que el Siamés es bastante activo.
#4. El origen del Sagrado de Birmania no está claro
Aunque el Sagrado de Birmania es el protagonista de muchas leyendas, su origen sigue siendo incierto. Mucha gente piensa que esta raza de gato sería originaria de Birmania (hoy Myanmar). También hay historias que cuentan que el Sagrado de Birmania habría llegado a Europa y especialmente a Francia a través de Asia.
En cuanto a Francia, sólo sabemos que esta raza de gato fue descubierta en los años 20.
#5. El Sagrado de Birmania es un perro-gato
Más allá de su físico tan conmovedor, ¡amamos lo sagrado de Birmania por su adorable carácter! Seduce a las familias de todo el mundo porque es cariñoso y muy apegado a su familia. Esta raza de gato también es conocida por ser juguetona, le gusta compartir momentos de juego con los niños, así como con sus compañeros. Es en este sentido que se la considera un gato-perro.
Muchos Sagrados de Birmania han sido entrenados, como un perro, para aprender trucos. Pueden ir a buscar sus juguetes, caminar con una correa, responder a su nombre, etc.
#6. El Sagrado de Birmania se expresa con un sonido particular
Otra característica del Sagrado de Birmania: ¡se expresa muchísimo! Este gato tiene una voz muy suave y no duda en usarla para hacerse entender. En este sentido, el Sagrado de Birmania maúlla poco. Prefiere comunicarse por este sonido suave que parece el tintineo de una campana. El Sagrado de Birmania es un gato muy discreto, ¡y si no lo sigues con los ojos, no lo oirás entrar en una habitación!
#7. No le gusta estar en alto
Sabemos por definición que a un gato le gusta estar en lo alto para dominar su entorno. Sin embargo, esta generalidad no se aplica al Sagrado de Birmania. De hecho, a esta raza generalmente le gusta permanecer en el suelo, o en lugares cercanos al suelo. Este gato no es muy aventurero y prefiere estar tranquilo en el sofá. Sin embargo, sigue siendo curioso y como es muy discreto, podría colarse en lugares inadecuados. ¡Así que siempre asegúrate de que esté a salvo!
#8. La raza casi desapareció
Fue durante la Segunda Guerra Mundial que el Sagrado de Birmania casi desapareció. De hecho, durante este difícil período, muchos criadores tuvieron que detener su actividad. Se dice que sólo quedaban dos gatos en la raza antes de que algunos criadores comenzaran a repoblarla. Por lo tanto, el cruce se llevó a cabo hasta que la raza se hizo famosa y admirada por todos. Sólo en 1967 se reconoció el Sagrado de Birmania.
#9. El amor de Karl Lagerfeld
En febrero de 2019, cuando Karl Lagerfeld murió, dejó huérfano a su amado gato Choupette. Este sagrado birmano de fama mundial era el único descendiente del diseñador de moda alemán. Hoy, la ex institutriz de Karl Lagerfeld está cuidando del bonito gato sagrado birmano de ojos azules. Vive una vida pacífica, sigue alimentándose con comidas caseras e incluso está representada por un agente.
#10. No le gusta la soledad.
Si algunos gatos aman la soledad, no es el caso del Sagrado de Birmania. Este es un gato que ama la interacción. Tanto con los humanos como con otros animales. Es en este sentido que la raza es muy apreciada por las familias. De hecho, es un gato fácil de vivir, que se adapta muy bien a la vida cotidiana de los hogares con niños y/o otros animales.
#11. La salud del Sagrado de Birmania
Es una raza de gato que vive lo suficiente y tiene la reputación de ser robusta. Sin embargo, este gato puede estar sujeto a ciertas enfermedades como el glaucoma, las malformaciones craneales o el síndrome de hipersensibilidad felina. También hay casos de cálculos de oxalato de calcio en el tracto urinario de algunos gatos. Estas enfermedades serán detectadas y atendidas muy rápidamente si se respetan las diferentes citas necesarias para el bienestar de tu gato.
#12. Sus patas deben ser blancas
A menudo se le llama el gato enguantado porque el Gato Sagrado de Birmania tiene patas blancas. Esta característica física de la raza es obligatoria en el estándar de la raza para la participación en las competiciones. El blanco debe ser puro, puede detenerse en el nacimiento de los dedos y no debe exceder el tobillo.
#13. El Sagrado de Birmania no requiere mucho mantenimiento.
Paradójicamente a la densidad de su pelaje, este gato no es complicado de mantener. De hecho, su pelaje es más bien medio largo y sedoso. Esto no causa demasiados nudos. Además, todavía es necesario cepillarlo al menos cada semana.
#14. Gato hipoalergénico
Si quieres adoptar un gato pero eres alérgico, este gato podría ser una gran opción. De hecho, esta raza de gato en particular, tiene un pelaje muy bonito pero se considera hipoalergénica porque tiene menos fel d1 que otros gatos. Esta sustancia, presente en las glándulas sebáceas así como en la saliva, es la causa de las alergias conocidas para los humanos.
#15. El Sagrado de Birmania es un compañero perfecto
Habrán entendido que gracias a este artículo, el Sagrado de Birmania tiene muchas cualidades. Tanto a nivel del físico como a nivel del comportamiento. Observamos que la ventaja del Sagrado de Birmania es su tamaño mediano, y su muy hermoso pelaje fácil de mantener. Es un gato que se adapta a muchos ambientes. Entonces se lleva bien con todos. Es un gato equilibrado, cariñoso, juguetón, ¡que tiene todas las cualidades que los futuros dueños de gatos buscan!