Accesorio esencial para los gatos, el comedero debe elegirse con cuidado. Hay muchos tipos y modelos diferentes, desde los tradicionales hasta los modernos. Sin embargo, los comederos ortopédicos son cada vez más populares. ¿Por qué? ¿Qué hace un cuenco ortopédico para tu gato?
Tipos de cuencos para gatos
Hay muchos tipos de cuencos para gatos. Esta es una lista no exhaustiva.
El cuenco clásico o tradicional
Simple y redondo, su única función es simplemente contener la comida del gato. Suele colocarse en el suelo.
El comedero refrigerante
También conocido como cuenco refrigerante, está diseñado para mantener fría la comida o el agua de la mascota. Es útil cuando hace calor.
El cuenco de pesaje
Esto te permite sopesar la ingesta de alimentos de tu gato para evitar la sobrealimentación. Especialmente indicado para los felinos con tendencia al sobrepeso, este cuenco es una forma de prevenir la obesidad.
El comedero de viaje
El cuenco de viaje tiene la particularidad de ser plegable para facilitar su transporte. Este accesorio acompaña al gato en todos los viajes.
El dispensador automático
Esto dispensa croquetas a tu gato mientras tu estás fuera. Puede hacerlo durante varios días (hasta 5 según el modelo).
El cuenco tradicional, incómodo y poco práctico para el gato
Es muy común ver a un felino doméstico con problemas de digestión y vómitos. La mayoría de las veces se debe a los cuencos tradicionales. Tienen un ángulo demasiado bajo e impiden que tu gato coma en una postura natural. Para comer de estos cuencos, el gato tiene que agacharse y adoptar una posición incómoda. Esta posición bloquea el flujo de alimentos de la boca al estómago. Los trastornos digestivos, el reflujo ácido y los vómitos son las consecuencias.
Por otro lado, la inclinación del cuenco clásico dificulta que el gato coja sus croquetas. Esto significa que las croquetas se esparcen fácilmente por el suelo. Como resultado, tu gato no estará satisfecho y estará de mal humor. Además, tendrás que limpiar el suelo.
Los gatos suelen vomitar, pero no siempre de forma natural. Estos vómitos pueden ser causados por bolas de pelo tragadas durante el aseo. Pero si tu gato come la comida muy rápido o adopta posturas incómodas durante la alimentación, es posible que tenga que volver a vomitar. Para evitarlo, los comederos ortopédicos son una solución especialmente práctica.
Las ventajas del cuenco antivómito u ortopédico para gatos
Los comederos ortopédicos están diseñados para que los gatos puedan alimentarse sin dificultad, manteniendo una buena postura. Además, la comida servida a tu gato se desperdiciará menos.
Estas son las características del cuenco ortopédico que lo convierten en un accesorio ergonómico y práctico para el día a día.
Tazón antideslizante
La superficie del recipiente que está en contacto con el suelo tiene un muy buen agarre en baldosas, parqué y otras superficies. Esto significa que incluso el gato más torpe tendrá dificultades para derramar su comida.
Un cuenco inclinado y elevado
Este cuenco está inclinado en un ángulo de 15° en comparación con los cuencos convencionales. Al facilitar una buena postura, protege la columna vertebral de tu gato y evita los dolores articulares. El diseño y la disposición del cuenco reducen la tensión en el cuello y las articulaciones del gato. Además, tu gato puede sentarse a comer sin miedo al reflujo, la indigestión u otros problemas gástricos. La inclinación y elevación de la taza también facilita la deglución en el esófago.
Las ventajas del cuenco ortopédico para el propietario
Con este cuenco, no tendrás que preocuparte por la salud digestiva de tu mascota. Además, gracias a su propiedad antideslizante, ya no tendrás que limpiar el suelo después de cada comida de tu mascota.
La mayoría de los comederos ortopédicos para gatos son desmontables de su soporte, lo que facilita mucho su limpieza al propietario.
Criterios para elegir un buen cuenco
La elección de un comedero ortopédico adecuado para un felino doméstico debe basarse en criterios como el material de diseño, el tamaño, la ergonomía, la inclinación y la facilidad de mantenimiento.
Material de diseño
Los cuencos son de acero inoxidable, cerámica e incluso plástico.
Recipiente de acero inoxidable (acero inoxidable)
Se caracteriza por su ligereza y resistencia. Su superficie es lisa y, por tanto, fácil de limpiar. Se adhiere bien al suelo cuando tiene un revestimiento antideslizante. Sin embargo, tiene un efecto espejo que puede perturbar al animal.
Tazón de cerámica
Es pesado y más estable que los modelos de acero inoxidable. También tiene una superficie lisa y es fácil de limpiar. Este material no afecta al sabor de los alimentos o del agua que contiene. En general, se recomienda para los animales sensibles que se sabe que son alérgicos. A pesar de todas sus ventajas, puede hacer daño a tu gatito, ya que es bastante frágil y puede romperse si tu gatito es demasiado brusco.
Tazón de plástico
Es ligero y fácil de limpiar. También se puede plegar si es de silicona y se puede llevar fácilmente en movimiento. Sin embargo, estos modelos no se recomiendan porque pueden causar alergias en los gatos sensibles. Además, tienden a retener los olores.
Sea cual sea tu elección, el material de la base del cuenco no debe tener ningún olor en particular. Tampoco debe absorber los olores de los distintos alimentos.
El tamaño del cuenco
El tamaño del cuenco debe ser proporcional al tamaño de tu gato. No debe ser ni demasiado pequeño ni demasiado grande.
Modelos ajustables
Elige un cuenco de altura regulable. Esto es especialmente útil para los gatitos que aún están creciendo.
Facilidad de mantenimiento
Elige modelos lisos con un recipiente desmontable. Algunos modelos también son aptos para el lavavajillas. Sin embargo, para evitar el riesgo de contaminación, evita limpiar juntos los platos y los cuencos de tu gato.
Es bueno saberlo :
Un buen tazón no debe contener PBA y otras moléculas tóxicas. Los gatos tienden a lamer sus cuencos después de una buena comida. La presencia de compuestos tóxicos es peligrosa para su salud a largo plazo.
Además, el cuenco debe ser lo suficientemente ancho para evitar el contacto permanente entre los lados del cuenco y los bigotes del gato. Los bigotes son muy sensibles y envían los estímulos que reciben al cerebro. Cada vez que los bigotes tocan el recipiente, se envía información al cerebro. Esto puede llegar a cansar y ser desagradable para el gato. En respuesta, el gato puede preferir comer en el suelo en lugar de en el recipiente.
Uso adecuado de un cuenco ortopédico para gatos
Para que tu mascota quiera ir a su comedero ortopédico, el lugar elegido juega un papel importante. Debes colocar el cuenco de forma que esté alejado de la caja de arena y de la cesta donde duerme el felino.
Además, debes limpiar el cuenco todos los días para evitar que tu gato contraiga infecciones bacterianas. Para ello, empieza por enjuagarlo con agua fría. A continuación, limpia la grasa lavándola con agua caliente. Termina enjuagando con agua muy caliente y luego seca el recipiente.
¿Qué hay que recordar? El cuenco ortopédico o cuenco antivómito es esencial para proporcionar a tu gato un confort óptimo en cada comida. Tu bola de pelo podrá comer en una posición natural y sin dolor.