Caniche

caniche

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Mediano | Esperanza de vida: 12+ | Adiestramiento: Fácil | Mantenimiento: Pelo semilargo | Nomenclatura FCI: grupo 9, sección 2, n°172 | Origen: Francia

El Caniche es un perro jovial y dinámico que se adapta muy fácilmente. Su inteligencia y robustez lo han convertido en uno de los perros favoritos de los franceses.

El caniche: los orígenes de la raza

El caniche es una raza francesa cuyos orígenes oficiales se remontan al siglo XIX.

¿Un perro francés?

Se han propuesto varios ancestros, entre ellos el Barbet o el German Water Spaniel. Sin embargo, sus orígenes franceses son cada vez más discutidos y muchos especialistas sugieren que el perro nació en Alemania. También podría tener orígenes en el norte de África, con el Barbet norteafricano como ancestro.

Para validar el origen alemán de la raza, muchos han señalado el hecho de que se pueden encontrar ilustraciones del perro en ciertos dibujos de A. Durero, que lo muestran acompañando a los cazadores del Renacimiento. También se han observado varias representaciones de la raza en obras medievales de la catedral de Aix. Sin embargo, el perro también se ha visto en obras de Botticelli. Por lo tanto, su origen sigue siendo poco claro.

Una cosa es cierta, era un perro de caza utilizado como recuperador de patos y otras aves acuáticas. Esta especificidad está en el origen del nombre del perro, ya que Caniche encontraría su origen en: Canichon, un «perro pato». Con el tiempo, el perro se hizo muy popular entre la nobleza y cruzó las fronteras para llegar a territorio francés. Varios reyes franceses tuvieron un Caniche, especialmente Luis XVI, por lo que se convirtió en un símbolo de la nobleza.

El Caniche llega a todos los hogares

Durante mucho tiempo, el Caniche siguió siendo un atributo de la nobleza, pero poco a poco empezó a conquistar los hogares de la clase media en el siglo XIX. El primer Club del Caniche se fundó en 1922 y la raza fue reconocida por la FCI en 1936. El Caniche salió de las casas nobles y se instaló en todos los hogares y se convirtió en un perro especialmente popular.

perro caniche acostado en la hierba
Este perro ama a su amo y siempre quiere complacerlo. Por lo tanto, es un excelente perro de compañía.

¿Cuál es su carácter?

Descendiente de cazadores, esta raza sigue siendo un perro al que le gusta moverse, es un perro curioso al que le gusta descubrir lo que hay a su alrededor.

¿Cuáles son sus cualidades?

El caniche ama a su amo y siempre quiere complacerlo. Por lo tanto, es un excelente perro de compañía. Muy cariñoso, su alegría de vivir es muy atractiva. Este perro puede ser un poco pegajoso, ya que está muy apegado a su amo y a su familia. Se adapta a su dueño y a su familia y será un perro muy mimoso si al dueño le gusta compartir largas horas con su perro en su regazo o jugará durante horas si su dueño es activo. Es feliz siempre que esté con su dueño y no le gusta estar solo.

¿Tiene algún defecto?

Si esta raza de perro no conoce su lugar en la familia, puede volverse un poco mandón. A continuación, dará la voz y puede volverse agresivo. Este perro sabe lo que quiere y tratará de conseguirlo por todos los medios. Puede volverse terriblemente seductor si sabe que el corazón de su amo se derrite a cada mirada anhelante o, por el contrario, imponerse si ha entendido que su amo no quiere luchar.

perro caniche color crema vestido con un bandana
El Caniche tiene una cabeza larga y fina, bien proporcionada.

El caniche: sus características físicas

Ya sea grande o pequeño, este perro tiene un porte digno y armonioso. Tiene diferentes colores y tipos de pelo.

Una raza, diferentes perros

Hay varios tipos de caniche, desde el más grande hasta el más pequeño. Hay Caniches grandes, que pueden medir hasta 60 cm de tamaño, incluido el Caniche Real. Los caniches medianos miden hasta 45 cm, mientras que los más pequeños son el caniche Toy y el caniche mini Toy, que miden 35 y 28 cm respectivamente.

Centrarse en la cabeza

El Caniche tiene una cabeza larga, delgada y bien proporcionada. El espacio entre los ojos es bastante amplio y se estrecha ligeramente en el occipucio, que es muy pronunciado. La parada es discreta pero está presente. Los labios del perro están razonablemente desarrollados, la mandíbula traza el contorno del hocico. Las mejillas no son prominentes y los ojos son almendrados. Las orejas son planas y bastante largas, y se extienden más allá de la mandíbula inferior. El cuerpo está bien proporcionado con una espalda corta y una grupa redondeada, la cruz no está muy desarrollada. Se trata de un cuerpo armonioso que es a la vez muy elegante y robusto.

 El caniche: pelaje, color y cuidados

El Caniche tiene el pelo de longitud mediana y necesita un aseo especial para cuidar su pelaje.

Los colores y el pelaje del caniche

Este perro debe tener un pelaje sólido, de un solo color y de una sola textura. La raza puede presentar varios tipos de pelo:

  • Rizado o con cable,
  • Ensortijado y lanoso.

Cada tipo de pelo puede tener diferentes colores, lo que hace que cada Caniche sea bastante único. Este perro puede ser negro, blanco, marrón oscuro o claro, leonado o gris. Los más comunes son los caniches blancos y marrones claros.

Cómo cuidar a tu caniche

Con su denso pelaje, esta raza necesita un aseo preciso. Debes usar un peine varias veces a la semana para evitar los nudos. Esta raza no muda. Por lo tanto, es un perro perfecto para las personas alérgicas.

Aunque cuides bien a tu perro, tendrás que planificar varias visitas a la peluquería. Si tu caniche tiene un corte de pelo específico, debes renovarlo cada dos meses. Si tu perro tiene un corte simple, el plazo puede ser un poco más largo, pero en cualquier caso, tu mascota deberá ser atendida por manos expertas. Hay diferentes cortes para elegir, en función de tus deseos. También es importante saber que el pelo del Caniche vuelve a crecer muy rápidamente.

Sin embargo, también es importante limpiar regularmente sus ojos y oídos. Si tienes un caniche blanco, puedes ver marcas rosadas a lo largo del conducto lagrimal. Para evitarlo, utiliza una solución salina. En cuanto a los oídos, se recomienda una limpieza una vez a la semana. También es importante eliminar los pelos interiores de los pabellones auriculares.

caniche de pelo negro tirando la lengua
Con su denso pelaje, el Caniche necesita un aseo preciso.

Anécdotas sobre el caniche

El filósofo alemán Schopenhauer tenía varios caniches. Para ponerlo en su justa medida, dijo a muchos amigos que los consideraba más inteligentes que los humanos. Cuando su perro hacía una tontería, le decía: «No eres un perro, sólo eres un hombre. ¡Sí, un hombre! Qué vergüenza.”

Cosas que hay que recordar sobre el Caniche

Tamaño : el Caniche grande mide entre 45 y 60 cm, el Caniche mediano está entre 35 y 45 cm, el Caniche Toy mide entre 28 y 35 cm, mientras que el mini Toy está entre 24 y 28 cm.

Peso :el Caniche mini Toy pesa entre 2 y 4 kg, el Caniche Toy pesa entre 6 y 8 kg, el Caniche Mediano pesa entre 10 y 15 kg mientras que el Caniche Gigante puede llegar a los 22 kg.

Salud : Aunque es una raza robusta, el Caniche es propenso a ciertos problemas de salud. El perro puede sufrir infecciones de oído de forma regular (de ahí la importancia de limpiar sus oídos). También puede presentar ciertos problemas dermatológicos (su piel es frágil) y oculares como la atrofia progresiva de la retina. En el caniche también pueden darse varias patologías como la enfermedad de Legg-Perthes-Calvé (una enfermedad de la cadera), la displasia de cadera que afecta especialmente a los caniches grandes o la enfermedad de Addison (una enfermedad suprarrenal progresiva). Los caniches más pequeños pueden sufrir una luxación de rótula, ya que sus articulaciones son muy finas.

Esperanza de vida : entre 12 y 17 años.

¿Un perro para los niños? El Caniche es un perro perfecto para los niños. Jugará con ellos y podrá protegerlos vigilándolos en todo momento. Les seguirá a todas partes y no se cansará fácilmente.

¿Es fácil adiestrar al Caniche? El Caniche es un perro inteligente que entiende rápidamente lo que se le pide y estará encantado de obedecer siempre que su adiestramiento sea suave. Para enseñarle cosas, es mejor utilizar juegos. En efecto, es un perro muy sensible que puede darte la espalda si lo ofendes. Su educación debe comenzar muy joven. Tendrás que ser muy consecuente e insistir en algunos puntos para los que el Caniche es sensible como quedarse solo o no ladrar (especialmente para las razas pequeñas).