¿Cómo limpiar los oídos de tu perro?

limpiar orejas perro

Las orejas de tu perro son un de cultivo para la suciedad y los parásitos y necesitan una limpieza regular. Algunas razas son especialmente propensas a las infecciones de oído debido a la forma de sus orejas o a la excesiva producción de cera. Para mantener los oídos de tu perro sanos, basta con que este sencillo paso forme parte de tu rutina de cuidados. ¿Cómo hacerlo suavemente y con qué frecuencia? Sigue leyendo para saber cómo limpiar los oídos de tu perro de forma eficaz.

Limpiar los oídos del perro: una medida preventiva

En los oídos de tu perro se alojan todo tipo de depósitos, desde polvo hasta restos de plantas. Estas impurezas constituyen un lugar perfecto de cultivo para las bacterias, que pueden provocar irritaciones e infecciones. Las orejas de tu perro también son el objetivo favorito de muchos parásitos externos, como las garrapatas.

Aunque la secreción de cera del oído actúa como exfoliante natural, la acumulación de cera también puede favorecer la proliferación de bacterias. Para proteger a tu perro, es esencial limpiar regularmente el canal auditivo y el oído externo.

Nuestro consejo: Por muy importante que sea, el cuidado de las orejas de tu perro no siempre es fácil. Si acostumbras a tu perro desde una edad temprana, puedes hacer que la limpieza sea una experiencia positiva en lugar de un esfuerzo.

¿Qué perros corren más riesgo?

La limpieza de los oídos es esencial para todos los perros, independientemente de la edad o la salud. Sin embargo, algunas razas requieren una atención especial. Por ejemplo, los perros con orejas caídas o flojas (perros salchicha, pastores australianos, bulldogs ingleses, beagles, etc.) son más propensos a las infecciones de oído. El riesgo es mayor en las razas con abundante pelo en las orejas, como el cocker spaniel inglés o el caniche.

¿Qué síntomas pueden tener?

Un animal que sufre una infección de oído tenderá a rascarse frenéticamente para aliviar el dolor, lo que provoca la pérdida de pelo y la inflamación. Una infección de oído también puede provocar afecciones más graves, como úlceras, problemas de equilibrio e incluso sordera.

Otras afecciones que pueden afectar a ciertas razas son la dermatitis atópica. Esta enfermedad crónica provoca una predisposición a las alergias (ácaros, polen, polvo, etc.). Afecta especialmente al Golden Retriever, al Yorkshire Terrier, al Boxer y al Bulldog Francés. Este tipo de infección está directamente relacionada con la herencia genética de tu perro. Para proteger a tu perro, la vigilancia y los cuidados regulares son los mejores remedios.

limpiar oreja perro
Un animal que sufre una infección de oído tenderá a rascarse frenéticamente para aliviar el dolor, lo que provocará la pérdida de pelo y la inflamación.

¿Cómo puedo limpiar las orejas de mi perro?

El cuidado de las orejas de tu perro no es algo que se pueda improvisar y se requiere cierta preparación. Para que la experiencia se desarrolle en las mejores condiciones posibles, primero haz que tu perro se sienta cómodo eligiendo un lugar en el que se sienta a gusto.

También debes elegir un lugar donde puedas ensuciarte sin problemas. En el cuarto de baño, en el balcón o en el jardín, tu perro será libre de moverse y ensuciarse. Si tu perro es pequeño, puedes ponerlo sobre una mesa para proteger su espalda.

Limpiar los oídos de mi perro: ¿qué productos hay en las tiendas?

Hay muchos productos disponibles en las tiendas y en Internet para limpiar los oídos de tu perro. La loción para los oídos es una de las más eficaces. Este tratamiento específico para perros, dermatológico y antiséptico, seca el canal auditivo para eliminar las impurezas. Sin embargo, el fuerte olor de algunas soluciones auriculares puede molestar a tu perro.

Si tu perro se pone nervioso, puede ser más receptivo al aroma calmante de las toallitas limpiadoras. Algunas marcas ofrecen toallitas para perros, pero también para gatos. También puedes optar por la alternativa de la solución salina, pero el tratamiento será menos eficaz.

Nota: los bastoncillos de algodón no son eficaces para limpiar el conducto auditivo de tu perro, ya que tiene forma de L. Para evitar que el cerumen vuelva a entrar en el tímpano, utiliza un algodón o una compresa. Un paño recién lavado también puede servir. Debe evitarse el uso de bastoncillos de algodón, excepto para limpiar la parte exterior del oído de tu mascota.

Métodos naturales para limpiar los oídos de tu perro

¿Prefieres utilizar recetas naturales para cuidar a tu compañero? Dirígete a la cocina para preparar algunos remedios de abuela. El vinagre de sidra es especialmente eficaz para limpiar el canal auditivo interno de tu perro. Vierte un tercio en una taza y llena el resto del recipiente con agua tibia. Mezcla bien y empapa un paño en ella para masajear el oído de tu perro, sin introducirlo completamente en el canal auditivo.

Para limpiar los depósitos de cera de los oídos, se puede utilizar aceite de oliva. Pon unas gotas y déjalas hasta que la cera se haya aflojado. Una vez que tu perro se haya deshecho del exceso de aceite, límpiale las orejas con un paño o un algodón. Si no tienes de aceite de oliva, puedes utilizar aceite de almendras. Ten en cuenta, sin embargo, que estos métodos naturales funcionan mal en los perros con exceso de cera en los oídos.

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro paso a paso?

¿Está tu perro en el lugar correcto? Comienza tirando suavemente de su oreja para despejar el acceso a la parte interna. Sujeta al animal con firmeza para evitar que se mueva demasiado, utilizando un segundo par de manos si es necesario.

Si tu perro tiene las orejas muy peludas, puedes quitarle el pelo de antemano. Utiliza unas pinzas para retirar el pelo en pequeños mechones para facilitar la limpieza. Sin embargo, es mejor eliminar el pelo de los perros con orejas rectas con moderación. Como sus orejas están muy abiertas, el pelo sirve de barrera natural contra la suciedad y los parásitos.

Una vez descubierta la oreja, vierte el producto de limpieza en cantidad. No tengas miedo de usar demasiado. Sólo hay que secar el exceso. Si tu perro tiene las orejas caídas, sostenlo en posición vertical. Para que el producto penetre eficazmente, presiona suavemente en la base de la oreja y masajea. A continuación, introduce la almohadilla de algodón o el paño y vuelve a masajear.

Nuestro consejo: Después del esfuerzo, no olvides consolar a tu perro. Premia a tu perro con una golosina al final de la operación.

limpiar oreja perro
Tira suavemente de la oreja para permitir el acceso a la parte interior. A continuación, puedes limpiar el oído con toallitas limpiadoras.

¿Cuándo debo limpiar los oídos de mi perro?

Te recomendamos que limpies los oídos de tu perro una vez a la semana si su morfología o su genética le hacen propenso a las infecciones. Las razas menos sensibles pueden conformarse con una limpieza completa una o dos veces al mes.

Si no es necesario limpiar los oídos de tu perro a diario, sigue siendo necesario inspeccionarlos con frecuencia. Realiza un examen exhaustivo después de cada paseo, comprobando si hay parásitos que puedan haber saltado a los oídos de tu mascota. El regreso de un paseo es también un buen momento para comprobar si hay heridas o lesiones causadas por ramas o zarzas.

Además de limpiar las orejas de tu perro, debes asegurarte de que siempre se sequen después del baño. Basta con secarlas ligeramente con una toalla limpia. Haz lo mismo después de una exposición prolongada a un ambiente húmedo.

Precaución: Tómate el tiempo necesario para examinar cuidadosamente las orejas de tu perro antes de empezar a limpiarlas. Si encuentras un hinchazón, pus o un fuerte olor que sale del canal auditivo, es contraproducente limpiar los oídos. Incluso puede empeorar la situación. Consulta inmediatamente a un veterinario para tratar el problema en su origen.