Raza: LOF/AKC I Tamaño: Pequeño I Esperanza de vida: 14+ I Adiestramiento: Dificultad media I Mantenimiento: Pelo largo I Nomenclatura FCI: grupo 9, sección 1, nº 283 I Origen: Madagascar.
El Cotón de Tulear es un perro pequeño, elegante, vivaz, muy inteligente, armonioso y de músculos firmes. Es adecuado para personas mayores y/o menos activas, así como para familias.
Cotón de Tulear : los orígenes de la raza
Un perro de África
Se desconocen sus orígenes exactos, pero el Cotón de Tulear parece proceder del sur de Madagascar. Perro de moda en el siglo XVI, estaba bastante extendido y era muy apreciado, sobre todo como mascota para la caza de roedores.
Al buscar los ancestros de esta raza canina, parece que el bichón es el ancestro del Cotón de Tulear. Los bichones fueron traídos por los colonos y marineros franceses a Madagascar, que viajaban con ellos para cazar ratas. La nobleza francesa de finales del siglo XVII cruzó esta raza con otros perros locales, lo que dio lugar al Cotón de Tulear. Casi dos siglos de cruces han creado a encantadora bolita de pelo que conocemos hoy.
Un reconocimiento tardío
Los expatriados franceses en Madagascar solían llevar a este perrito cuando visitaban Francia, lo que contribuyó a darlo a conocer en el país. La solicitud de reconocimiento del Cotón de Tulear tuvo lugar finalmente en 1970 y fue presentada por Louis Petit, presidente del Kennel Club de Madagascar. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció la raza ese mismo año, lo que acentuó su éxito ya que en ese momenta ya era una verdadera «raza pura».
Cotón de Tulear: ¿qué carácter tiene?
Los puntos positivos
El Cotón Tulear es una raza alegre, vivaz y sensible, que se encariña rápidamente con sus dueños. Este perro también es muy inteligente. Son un buen compañero de juegos para los niños, ya que su carácter excluye cualquier agresión y su amabilidad es sorprendentemente grande. Es juguetón y le gustan los mimos.
Este perro es muy agradable como compañero, sabe mostrar estabilidad, espontaneidad, afecto y lealtad. A veces incluso se hace el payaso para salirse con la suya. Son capaces de convivir con otras especies, pero tendrás que trabajar previamente en su sociabilidad.
A pesar de su aspecto delicado y frágil, el Cotón de Tulear es en realidad un perro resistente, fuerte física y mentalmente, lo que le permite adaptarse con facilidad. Ideal en un piso, también será feliz en una casa con jardín, o incluso en el campo.
El pequeño defecto del Cotón de Tulear
Es un perro al que hay que procurar no dejar solo. Si se le deja solo, sin siquiera la compañía de otro animal, te encontrarás a un perro destructivo o que ladra sin cesar, lo que puede llegar a ser una molestia para el vecindario.
La mayoría de las veces es un perro ruidoso, al que le gusta expresarse y dar su voz. También necesitan un mínimo de ejercicio, 30 minutos al día. No es un cazador, y mucho menos un fugitivo, pero si tienes un jardín, es mejor mantenerlo cerrado. Este perro seguirá fácilmente un rastro por simple curiosidad, sin poder encontrar el camino de vuelta.
Cotón de Tulear : características físicas
Aspecto general
Es un perro de compañía pequeño y de pelo largo, de color blanco y textura algodonosa. Sus ojos redondos y oscuros desprenden una expresión viva e inteligente.
Zoom sobre la cabeza del Cotón de Tulear
Esta raza de perro tiene una cabeza corta, vista desde arriba es triangular. Su cráneo visto de frente es ligeramente abombado y bastante ancho en relación con su longitud. Sus arcos superciliares están poco desarrollados, con un surco muy ligero a nivel de la frente y un stop ligeramente acentuado.
Su nariz está en la prolongación del hocico, de color negro y marrón, con las fosas nasales bien abiertas. El Cotón de Tulear tiene un hocico recto, con labios finos y tensos. Sus dientes están bien alineados, con una mordida de tijera.
En cuanto a sus ojos, son más bien redondos, ligeramente oscuros, llenos de vivacidad y muy separados. El borde de los párpados permanece pigmentado.
El Cotón de Tulear tiene las orejas triangulares y caídas, colocadas en lo alto del cráneo pero finas en la punta. Sin embargo, su longitud es tal que llegan a la comisura de la boca, llevadas y colocadas contra las mejillas.
El cuerpo del Cotón de Tulear
La línea superior es ligeramente convexa y el perro es más largo que alto. Su cruz no es muy pronunciada, llevada por una espalda muy firme y ligeramente arqueada en la parte superior. El Cotón de Tulear tiene una grupa inclinada, corta y musculosa. El pecho está bien desarrollado, llegando hasta los codos, y las costillas están bien redondeadas.
La cola es más bien baja, en línea con la columna vertebral. Cuando está en reposo, desciende por debajo del corvejón permaneciendo la punta levantada; cuando está en movimiento, el Cotón de Tulear la lleva con gran alegría, se curva sobre su espalda con la punta dirigida hacia la nuca, la cruz, la espalda o el lomo.
Cotón de Tulear: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Cotón de Tulear
Su nombre ya sugiere que el Cotón de Tulear se caracteriza por su pelaje muy suave, sin límite de flexibilidad y, sobre todo, una piel algodonosa.
Los colores del Cotón de Tulear
El Cotón de Tulear tiene un color de fondo blanco. Sin embargo, hay algunos rastros de color gris claro o castaño, especialmente alrededor de las orejas.
¿Cómo mantener tu Cotón de Tulear?
El mantenimiento del Coton de Tulear no es tan fácil como el de otras razas de perros. Su pelo es abundante y deberá ser cepillado diariamente para evitar la formación de nudos. Tendrás que acostumbrarte a esta frecuencia de limpieza. Es importante acicalarlo al menos dos veces al año.
Esta raza de perro no muda y pierda poco pelo. Puede ser necesario bañarlo una vez al mes con un champú para perros adecuado para él, es decir, un producto que no reseque el pelo y la piel. No olvides secarle bien después de cada baño.
Sus dientes necesitan un cuidado y una atención especiales, así que cepíllalos dos o tres veces por semana.
Para evitar la conjuntivitis, las infecciones de los oídos o la sarna auricular, los ojos deben inspeccionarse y limpiarse con regularidad, preferiblemente todos los días, ya que el Cotón de Tulear tiene una fuerte tendencia a correr por los ojos, pero también por los oídos.
Esta raza es de carácter resistente, por lo que es un perro que se beneficia de una buena salud, ya que es muy sólido y está bien constituido.
Datos sobre el Cotón de Tulear
Barbra Streisand tenía un Cotón de Tulear llamado Sammy al que quería mucho. Cuando su perro murió, la cantante y actriz decidió clonar a su Cotón de Tulear… ¡dos veces! Los dos clones de Sammy viven ahora con ella y se llaman Miss Scarlet y Miss Violet.
Cosas que has de recordar sobre el Cotón de Tulear
Tamaño : los machos de 26 a 28 cm y las hembras de 23 a 25 cm.
Peso : los machos pesan de 4 a 6 kg y las hembras de 3,5 a 5 kg.
Salud : a pesar de su robustez, el Cotón de Tulear es propenso a las alergias que provocan picores en la piel que pueden convertirse en una infección bacteriana.
Esperanza de vida : entre 14 y 16 años.
¿Un perro para los niños? El Cotón de Tulear es sociable, juguetón y amable y es una excelente mascota para los niños.
¿Es fácil adiestrar al Cotón de Tulear? El Cotón de Tulear es un excelente seductor. Astuto, debe ser adiestrado con firmeza.