¿Conoces las diferencias entre el Shiba Inu y el Akita Inu? Los perros japoneses son muy populares desde hace algunos años. El Shiba Inu y el Akita Inu en particular, pero también el Tosa Ken, el Hokkaido Inu, el Kishu Inu, el Spitz japonés y el Spaniel japonés. Estas razas se distinguen por su independencia e inteligencia. Los perros japoneses son leales y de carácter reservado, pero también atraen a las personas por su fidelidad. Es importante tratar de domesticarlos en lugar de intentar adiestrarlos.
Vamos a ver las dos razas más conocidas y populares del momento. Además del tamaño, ¿cuáles son las diferencias entre el Shiba Inu y el Akita Inu?
El Shiba Inu
El Shiba Inu era originalmente un perro de caza de una zona montañosa del centro de Japón. Se utilizaba para cazar aves y para la caza menor. La raza es bastante antigua y está protegida desde 1936 porque estuvo a punto de extinguirse a principios del siglo pasado. De hecho, los perros de caza ingleses, como los setters y los pointers, se importaron a Japón y tendieron a sustituir a los shiba inu.
Apariencia
El Shiba Inu es un perro de tamaño mediano (unos 40 cm a la cruz), que pesa unos 10 kg. Tiene una complexión robusta y musculosa, pero su aspecto sigue siendo ligero. Su cola es gruesa y se enrosca sobre su espalda. Sus ojos son rasgados y marrones, más bien pequeños. Las orejas también son pequeñas y de forma triangular.
El pelo del Shiba Inu es corto y duro, con un subpelo suave y denso. El color del pelaje varía: hay perros con pelaje rojo, rojo, negro y fuego, sésamo rojo (mezcla de pelos negros sobre todo en el lomo), sésamo negro (muchos pelos negros por encima del pelaje rojo o rojizo) y otros colores aún no reconocidos oficialmente (blanco, crema, crema galleta).
Carácter
Aunque es muy independiente, el Shiba Inu puede ser cariñoso. Es absolutamente leal y disfruta de la compañía humana aunque no lo demuestre. Protector, buen guardián aunque temeroso, lamentablemente ladra mucho, lo que puede llegar a ser molesto para los vecinos. Vivaz, atento y especialmente inteligente, es un buen compañero de juegos para los niños. Por otro lado, su carácter dominante lo hace a menudo poco sociable con otros perros.
El Shiba Inu necesita una educación firme. Difícil de adiestrar porque sigue siendo un perro primitivo con instintos muy desarrollados, no es adecuado para personas inexpertas. Hay que ser riguroso y tener mucha paciencia para hacerlo dócil. Desde muy pequeño, sin violencia pero con autoridad, debes enseñarle lo básico, sobre todo enseñarle a no escaparse. De hecho, debido a su instinto de caza, tiende a huir si percibe un rastro.
¿Es el Shiba Inu adecuado para mí?
El Shiba Inu es un perro elegante que resulta muy atractivo por su aspecto de «pequeño zorro». Sin embargo, como ya se ha dicho, no es adecuado para todo el mundo por su reticencia a obedecer, su carácter huidizo y también por su viveza. Es un perro activo que necesita estar activo. Vivir en un piso puede convenirle, pero habrá que sacarlo con mucha regularidad para evitar destrozos en la casa. Una persona sedentaria con poco ejercicio no sería adecuada para él.
Sólidos, resistentes a las enfermedades, de bajo mantenimiento, pueden vivir en el exterior y no temen el frío.
El Akita Inu
El nombre de Akita Inu procede de la provincia japonesa de Akita, de donde es originario. También es una raza muy antigua criada para cazar jabalíes, ciervos e incluso osos, el Akita Inu se utilizó posteriormente como perro de pelea. Durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades arrebataron estos animales a sus dueños para fabricar ropa militar con sus pieles. A pesar de ello, la raza se ha conservado y desde 1964 el Akita Inu está reconocido como perro de compañía o de guardia.
Apariencia
Perro grande, de 58 a 70 cm a la cruz, de tipo Spitz, atrae por su lado de «gran felpa». Es un perro fuerte que pesa entre 28 y 45 kilos, pero que sigue siendo elegante gracias a sus buenas proporciones. Su cabeza es grande, sus ojos pequeños y ovalados. Sus orejas también son pequeñas y triangulares. Son rectas y erguidas hacia el frente. Tiene una bonita musculatura, una gruesa cola enroscada sobre el lomo y, curiosamente, las hembras tienen el cuerpo más largo que los machos.
El pelo es corto y denso, con una subcapa gruesa y aislante. Los colores oficiales reconocidos por el Kennel Club de Japón son el blanco, el rojo (russet), el atigrado (rayas negras) y el sésamo (rojo con puntas negras). El hocico, el pecho, el interior de las patas y el vientre son blancos. También hay Akitas de pelo largo.
Carácter
Más bien plácido, el Akita Inu es un animal tranquilo, que sólo ladra cuando es necesario. Es un buen guardián a pesar de todo y es protector de su familia de acogida. Desconfiado a primera vista, no es muy sociable con los extraños y menos aún con otros perros del mismo sexo. Dominante, terco, con un carácter fuerte, no es muy fácil de adiestrar. Sus dueños tendrán que educarle con suavidad pero con firmeza.
Independiente y reservado, es sin embargo afectuoso con su familia y relativamente demostrativo. No es especialmente aficionado al juego, excepto cuando es muy joven, ni a los largos paseos. Los niños no deben esperar un compañero de juegos incansable. Es más probable que se quede tranquilamente en un rincón de la casa. ¡No huirá!
¿Es el Akita Inu adecuado para mí?
El Akita Inu es una raza inteligente que se adapta fácilmente a todos los estilos de vida. Son capaces de cuidar de sí mismos y no necesitan estar con los humanos todo el tiempo. Tranquilos y poco ladradores, se adaptan muy bien a vivir en un piso, aunque les gusta salir a pasear. Su serenidad y dulzura son tranquilizadoras.
Aunque de aspecto rústico, este perro puede ser frágil. Por supuesto, el grosor de su pelaje le protegerá del frío y podrá soportar temperaturas extremas. Sin embargo, hay dos enfermedades hereditarias que suelen afectar a la raza: las enfermedades de la piel y la inflamación del cerebro y del ojo, que requerirán una amplia atención veterinaria.
El cepillado diario prolongado es necesario durante el período de muda, ya que el Akita Inu muda mucho durante este período. El resto del tiempo, es muy limpio y se encarga de su propio aseo.
¿Cuál elegir entre el Shiba Inu y el Akita Inu?
Aunque ambos proceden de Japón y se parecen a los zorros, se puede ver que hay diferencias entre el Shiba Inu y el Akita Inu.
En primer lugar, el tamaño y el peso. El Akita Inu es mucho más grande y gordo, pero tiene peor salud y una menor esperanza de vida.
Ambos son muy limpios por naturaleza, el Shiba Inu tiene un pelaje autolimpiable mientras que el Akita Inu se acicala solo.
Las diferencias entre el Shiba Inu y el Akita Inu provienen principalmente de su temperamento. Más sereno, digno y tranquilo, el Akita Inu también puede ser más agresivo como perro guardián. El Shiba Inu, aunque también es cauteloso y buen perro guardián, es sin embargo más alegre y juguetón. El Shiba Inu es un perro muy enérgico, pero lamentablemente tiende a ladrar mucho, mientras que el Akita Inu es muy tranquilo.
No obstante, un buen adiestramiento y una socialización temprana harán que estos dos perros sean independientes y testarudos, pero también mascotas cariñosas y leales.
Entonces, ¿a cuál debes elegir? Todo depende de tus gustos y de tu situación. Ambas razas son iguales, cada una a su manera.