Pasear a tu perro es un verdadero placer para él y para ti. Desgraciadamente, en cuanto se cruza con uno de sus congéneres, ladra y gruñe o, por el contrario, tiembla y se esconde detrás de ti con el rabo entre las patas. No hay duda de que tu mascota tiene miedo de sus congéneres. Pero, ¿por qué reacciona así? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo? ¿Y cómo reaccionar si vienen amigos con sus perros? Que no cunda el pánico, responderemos a estas preguntas y te ayudaremos a hacer feliz a tu perro.
Miedo a otros perros, un sentimiento difícil de controlar
Hay muchas razones por las que un perro puede tener miedo a otros perros. Existen muchos signos.
¿Cómo saber si tiene miedo a otros perros?
Un perro que tiene miedo a otros perros puede mostrar signos evidentes de miedo, como lloriqueos o temblores. También puede intentar esconderse, mirar hacia otro lado o caminar con la cola entre las patas.
Pero a veces puede comportarse de forma mucho más desconcertante, como intentar atacar al objeto de su miedo. De hecho, un perro agresivo con los demás suele ser un perro miedoso. Como lleva correa y no puede huir, sólo le queda una solución: ¡luchar! Así que si tu perro tira de la correa para ir hacia los otros perros e intentar morderlos, no es porque se crea el grandote del barrio, sino simplemente porque tiene miedo.
Además, ten en cuenta que un perro que bosteza en exceso delante de otros perros o se lame los labios es un perro bajo estrés. Suelen ser los primeros síntomas de miedo.
¿Por qué teme a otros perros?
Hay dos tipos de miedo en los perros: el miedo relacionado con la falta de socialización y el miedo relacionado con una mala experiencia. Por ejemplo, un perro que ha sido atacado por otro perro o incluso maltratado por humanos tendrá mucho miedo de los demás, incluidos otros perros.
Del mismo modo, un cachorro destetado demasiado pronto mostrará falta de socialización. Sin la experiencia de socializar con su madre y sus hermanos, no sabrá cómo comportarse con otros perros. Será difícil corregir este defecto de socialización en la edad adulta.
Guía para calmarlo suavemente
Cuando tu perro tiene miedo de otros perros, muchos propietarios no saben cómo reaccionar. ¿Deben evitar a otras mascotas? ¿Hay que confrontar al perro con su miedo?
¿Debo tranquilizarle o confrontarle con sus miedos?
Ves a tu perro temblando, escondiéndose entre tus piernas y buscando tu protección. Lo único que quieres hacer es rodearlo con tus brazos y acariciarlo. Esto es un grave error. Si le abrazas cuando da muestras de miedo, se convencerá de que apruebas su comportamiento y de que tiene razón al tener miedo.
Por otra parte, ser brusco y obligarle a relacionarse con otros perros cuando tiene miedo es una solución muy mala. De este modo, sólo conseguirás aumentar el estrés de tu mascota y es muy probable que sólo encuentre una forma de salir de la situación: ¡morder!
¿Qué puedes hacer?
En primer lugar, tienes que trabajar tu comportamiento. En efecto, tu perro es una auténtica esponja y siente tus emociones con gran delicadeza. Si estás estresado, tu perro lo notará. Es imprescindible que tengas confianza en ti mismo y que no tengas miedo de salir y conocer a otros perros.
En segundo lugar, hay que ir poco a poco. Empieza por alejarte de otros perros y jugar con tu mascota. Dale golosinas para recompensarle si no muestra signos de miedo. A medida que pasees a tu perro, acércate cada vez más a otros perros y sigue jugando y dándole golosinas. Poco a poco, tu perro se sentirá cómodo con otros perros e incluso podrá acercarse a alguno de ellos. Procura no precipitarte, tendrás que ir al ritmo de tu perro. Acercarse demasiado pronto a otros perros arruinará todos tus esfuerzos. Del mismo modo, no permitas que tus amigos lleven a su perro a tu casa hasta que el tuyo esté preparado.
Si tu perro sigue negándose a aceptar tus intentos y rechaza el contacto con otros perros, puedes recurrir a un especialista en comportamiento canino. Él podrá encontrar la raíz del problema y ayudar a tu perro a superar sus miedos. Ten en cuenta que los perros que han sido destetados demasiado pronto suelen ser los más difíciles de tratar.
Acabo de adoptar un cachorro, ¿cómo puedo evitar que tenga miedo a los demás?
Un perro que no ha sido bien socializado durante su juventud tendrá más problemas de miedo a otros perros y este comportamiento será más difícil de corregir. Por eso es muy importante adoptar las acciones y hábitos adecuados desde cachorro.
La importancia del destete tardío
Si quieres que tu cachorro no tenga miedo, es importante que esté bien socializado. Para ello, el destete no debe hacerse demasiado pronto. Aunque es habitual adoptar un cachorro a las 8 semanas de edad, es mejor esperar hasta que tenga 12 semanas. Durante este periodo, el cachorro aprenderá las bases de la vida social de su madre y sus hermanos.
Sin embargo, si acoges a un cachorro muy joven, debes tener cuidado y trabajar en su socialización, ya que corres el riesgo de acabar teniendo un perro miedoso y agresivo.
¿Cómo socializarlo?
Lo primero que hay que hacer para evitar que tu perro joven tenga miedo a otros perros es presentarle a otros perros. Pero cuidado, no dejes que conozca a cualquier perro. Elige perros sociables y equilibrados. Conocer a un perro brusco o miedoso sería contraproducente, ya que podría traumatizar a tu cachorro y volverlo temeroso.
Por otra parte, es normal que el otro perro regañe al cachorro si es demasiado extrovertido y juguetón. En su origen, los perros son animales de manada, por lo que es importante que se respete la jerarquía. El otro perro puede recordarle que él es el adulto y que él es el perro joven. Esto es perfectamente normal. Pero cuidado, si el otro perro es demasiado agresivo, es mejor separarlos.
Al igual que con un perro adulto, adiestrar a un cachorro pequeño también requiere que estés tranquilo y sereno. Si estás tenso, el cachorro percibirá tu estrés y se sentirá inseguro. No es lo que quieres. Por lo tanto, no sobreprotejas a tu cachorro ni lo cojas en brazos cuando haya otro perro cerca. Si se acerca otro perro, ten paciencia y observa lo que ocurre. Si el cachorro muestra signos de miedo, tendrás que trabajar en su socialización. Si el cachorro se siente cómodo y se acerca al otro perro, observa su comportamiento. Si el otro perro es agresivo, aleja a tu cachorro de él para que no experimente una agresión que podría traumatizarle. Si se muestra receptivo, deja que tu cachorro interactúe con él.
Leer también: Mi perro es agresivo con los humanos, ¿qué debo hacer?
Para concluir
Como habrás entendido, tener un perro asustado por otros perros no es una fatalidad. Puedes actuar de antemano procurando no destetarlo demasiado pronto y socializándolo desde pequeño. Y si es tu perro adulto el que se asusta con otros perros, no es demasiado tarde para actuar. Es posible socializar a un perro a cualquier edad, aunque resulta un poco más difícil en el caso de los adultos. En este caso, no dudes en recurrir a un especialista en comportamiento canino. En cualquier caso, si tu amigo peludo tiene miedo de los demás, la paciencia es la palabra clave. Tómatelo con calma y tu perro recuperará la confianza y la serenidad.
Leer también: Mi perro tiene miedo a los niños, ¿qué debo hacer?