Mi perro tira de la correa cuando salgo de paseo, ¿qué soluciones tengo? Para ayudarte a vivir el paseo como un momento de relajación y complicidad entre tú y tu perro, vamos a responder a esta pregunta. Aquí te explicamos por qué tu perro tira de la correa, qué herramientas adoptar y cómo enseñar a tu perro a caminar con la correa sin tirar.
¿Por qué mi perro tira de la correa?
Cuando tu mascota te arrastra detrás de ella o tira con frecuencia de su correa, obligándote a sujetarla, esto puede tener varias causas.
Tu perro ha aprendido a tirar de la correa durante los paseos
Caminar con la correa sin tirones e igualando tu ritmo de marcha requiere un verdadero proceso de aprendizaje para el perro. Naturalmente, un perro se mueve más rápido que un humano, por lo que debe aprender a reducir la velocidad. Además, tu perro tiene muchas fuentes de estimulación en el exterior (otros animales, olores, objetos, etc.) que intentará descubrir o, por el contrario, evitar. Estos elementos le motivarán a tirar.
Cuando paseas a tu perro y éste tira y tú sigues adelante a pesar de todo, de hecho estás cumpliendo sus expectativas. Tira, avanzas, lo que le permite ir hacia su objetivo. Esto refuerza inevitablemente su comportamiento.
Tu perro tiene demasiada energía que gastar
Puede tener dificultades para controlarse y ser ingobernable con la correa porque está desbordado de energía y le cuesta canalizarla. Por ejemplo, después de volver de un día de trabajo, durante el cual se ha quedado solo, tu perro necesita deshacerse de toda la energía que ha acumulado. Lo mejor en este caso es permitir que tu perro gaste su energía antes del paseo. Puedes realizar actividades como juegos de búsqueda, ejercicios educativos, etc. Esto permitirá que tu perro se canse física o mentalmente antes del paseo.
Tu perro no te presta atención
Tener un vínculo humano/perro es importante en la vida diaria, especialmente cuando se camina con la correa. Es posible que tu perro tire de la correa porque no te escucha, no se interesa en ti y no te presta atención en los paseos. Absorbido por un olor, ya no te oye y se precipita hacia el objeto de su interés. Interesado en un perro que se le pone delante, tira para acercarse. En este caso, habrá que enseñar al perro a redirigir su atención hacia ti y no hacia su entorno.
Tu perro tira de la correa porque tiene miedo
El entorno exterior puede ser una fuente de ansiedad para tu perro. Los ruidos, los olores, los humanos, los perros, etc., pueden hacerle sentir muy incómodo. Un perro que tiene miedo no es capaz de seguirte en un paseo: toda su atención y sus emociones se centran en la fuente de su miedo y sus instintos se imponen. La prioridad debe ser enseñarle gradualmente a experimentar todos estos estímulos con la mínima tensión. Se trata de un proceso de aprendizaje a largo plazo, que requiere la ayuda de un profesional.
Mi perro tira de la correa: ¿qué herramientas pueden ayudarme?
¿Tu perro tira de la correa y quieres remediarlo? Aquí tienes algunos consejos.
Deben evitarse las herramientas coercitivas
Los collares de ahogo o de pinchos, por ejemplo, ejercen una enorme presión sobre el perro. Además, pueden causar lesiones a tu perro. En su lugar, elige un collar plano que sea fuerte y cómodo a la vez.
El arnés para perros
Hay diferentes tipos de arneses para perros. El arnés antitracción tiene la particularidad de tener un sistema de enganche en la parte delantera del arnés, a la altura del pecho del perro. Cuando el perro tira, la correa conectada a este punto de enganche girará al perro hacia un lado, frenando suavemente su impulso. Hay varios modelos de arneses antitracción disponibles en las tiendas. Lo importante es que el arnés que elijas le dé a tu perro la libertad de movimiento que necesita sin obstaculizar sus movimientos. Este tipo de arnés favorece un paseo relajado para ti y agradable para tu perro. Te proporciona unas buenas condiciones para enseñar a tu perro a caminar con la correa sin tirar.
La correa adecuada para un perro que tira mucho
Una correa retráctil o una correa de varios metros no son adecuadas para enseñar a tu perro a caminar con una correa sin tensión. En su lugar, utiliza una correa fuerte de 2-3 metros.
Recompensas para tu mascota
Las recompensas son un elemento clave en el adiestramiento de perros. Permite a tu perro asociar una acción esperada con algo agradable. Esto refuerza el aprendizaje del comportamiento «correcto». Aunque las caricias o una voz alegre pueden ser suficientes, las golosinas y/o un juguete favorito pueden ser una gran ayuda para aprender a pasear con correa.
Aprender a mi perro a caminar con la correa sin tirar
Los accesorios y las recompensas no son suficientes, tu perro también necesita aprender a caminar.
Aprender a tu perro a centrarse en ti
El objetivo es que tu perro se concentre en ti durante los paseos y no en su entorno. Durante este ejercicio, no prestes especial atención a tu perro. Camina en silencio. Cuando tu perro se aleje o vaya en una dirección determinada, camina en la dirección opuesta. Repite esta acción para que tu perro preste atención a tus movimientos y se adapte a ellos siguiéndote. Relájate y mantén una actitud congruente y el aprendizaje de tu perro se verá reforzado.
Otro ejercicio para enseñar a tu perro a prestarte atención es premiarle cuando te mire. Si tu perro no lo hace de forma espontánea, también puedes llamarlo, incluso cuando esté con la correa, y luego elogiarlo cuando te mire.
Cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa
Cuando tu perro tira de la correa, el reflejo es tirar hacia atrás. Sin embargo, esto suele provocar que tu perro se resista y tire aún más fuerte. Siempre que tu perro tire, párate y quédate quieto. No tires de la correa, ni le hables, ni le mires, ni le toques. Tu perro debe asociar el hecho de parar (que no es lo que quiere) con el hecho de tirar. El paseo (su recompensa) sólo se reanuda cuando se relaja la correa y deja de tirar.
Esto puede parecer mucho tiempo al principio, puedes sentir que te pasas todo el tiempo parando, es normal, se paciente. Si tu perro sigue tirando a pesar de su posición fija, puedes dar unos pasos hacia atrás, lentamente, y luego dar otro paseo cuando la correa esté relajada. Es importante para este entrenamiento utilizar siempre la misma correa, o la misma longitud de correa. De este modo, el perro se adapta no sólo a tu ritmo sino también a la distancia disponible entre tú y él.
¿Cuánto tiempo tarda el perro en aprender a caminar con correa?
Para enseñar a un perro a caminar en correa sin tirar, hay que tener paciencia, puede llevar semanas en algunos casos. Mantén las sesiones de entrenamiento cortas, pero repítelas regularmente para asegurar el éxito. El entorno también es importante en el aprendizaje. Es necesario empezar en lugares tranquilos y familiares con pocos estímulos para animar a tu mascota a concentrarse. El aumento de la dificultad debe ser gradual. Por ejemplo, puedes empezar en un entorno rural. A continuación, continúa en un entorno urbano como un parque. Si todo va bien, puedes seguir haciendo los ejercicios en un entorno urbano con más estímulos, etc.
Por último, cuando sea posible, deja que su perro explore la zona al aire libre o con correa, para que pueda olfatear, correr a su antojo y a su propio ritmo. Así le será más fácil canalizar su energía cuando aprenda a caminar con la correa sin tirar.