Al igual que los humanos, nuestras mascotas también necesitan un pasaporte para viajar. Desde 2004, si quieres entrar en la Unión Europea (UE) con tu mascota, necesitas un pasaporte europeo para perro. Tu mascota debe tener un pasaporte canino europeo. Este documento también es obligatorio para viajar a otros países que no sean miembros de la Unión Europea.
El pasaporte canino proporciona toda la información necesaria sobre el animal y su estado general de salud. En particular, este librito certifica que la vacunación antirrábica del perro está al día. Hola Mascotas te muestra qué contiene el pasaporte canino, qué aspecto tiene, cómo obtenerlo y su utilidad.
Presentación del pasaporte para perros
El pasaporte para perros, al igual que los de otros animales de compañía, es un documento oficial obligatorio para los caninos. Contiene información importante sobre el perro. También tiene un número único para evitar cualquier riesgo de fraude. El pasaporte es válido durante toda la vida del animal.
Este documento tiene una nomenclatura idéntica en todos los Estados de la Comunidad Europea. Desde el 29 de diciembre de 2014, circula una nueva versión de este documento. Sin embargo, los modelos antiguos siguen siendo válidos.
El pasaporte canino adopta la forma de un pequeño cuadernillo azul de 10 cm por 15,2 cm. En él figura una bandera europea y las palabras «Unión Europea». También lleva el nombre del Estado miembro que expide el documento. También lleva un código ISO, un identificador único.
La información que contiene
Los pasaportes para perros se expiden a los propietarios de animales de compañía por varias razones. Este documento oficial contiene varios datos que permiten identificar al animal. Esta información también se utiliza para hacerse una idea del estado de salud del animal y controlar su vacunación antirrábica.
El pasaporte de tu perro contiene las siguientes secciones
- notas explicativas para ayudar al propietario a comprender la finalidad del documento,
- información sobre el propietario del animal (apellidos, nombres, número de teléfono, dirección postal, firma),
- una descripción del perro (nombre, especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, color del pelaje, marcas distintivas y, opcionalmente, una foto del perro),
- información relativa a la expedición del pasaporte canino (nombre, datos de contacto y sello del veterinario, así como la fecha de expedición),
- la identificación del animal (microchip o número de tatuaje),
- la vacunación antirrábica. La fecha de vacunación, la fecha de validez y caducidad del producto, la identidad del fabricante y el número de lote).
Desde el 4 de julio de 2011, la identificación de animales mediante tatuaje ya no es válida. No obstante, los cánidos identificados por este método antes de la entrada en vigor de la ley pueden conservar su tatuaje. La única condición es que el número del tatuaje siga siendo claramente visible y legible.
El pasaporte del perro también puede incluir otra información, como detalles de los tratamientos antiparasitarios y otras vacunas inyectadas al perro, así como el chequeo médico del perro. En general, este chequeo médico va seguido de los diversos exámenes clínicos a los que se ha sometido el animal. También incluye la curva de peso del animal, su serología, la fecha de cualquier intervención quirúrgica a la que haya sido sometido…
Las vacunas necesarias para tu mascota pueden variar en función del destino. Por eso es importante que te informes sobre tu destino para llevar a tu perro al día.
¿Para qué sirve?
Este documento es indispensable para viajar con tu animal de compañía dentro de la Unión Europea. Pero también en otros países del Espacio Económico Europeo. Este documento facilita los trámites administrativos para llevar a tu peludo amigo a estos países. Por supuesto, es vital que la información del pasaporte esté actualizada. También debes demostrar que tu mascota ha sido vacunada contra la rabia.
Además, el pasaporte canino es obligatorio para todos los perros de categoría 1 y 2. Es necesario para obtener el permiso de circulación. Lo necesita para obtener la licencia de tenencia de tu perro. Es imprescindible para criar y adoptar este tipo de canes, aunque no viajen fuera de Francia.
Pasaporte para perro: precio y cómo obtenerlo
Este documento sólo puede expedirlo un veterinario. Para obtenerlo, sin embargo, tu mascota debe estar identificada mediante un microchip subcutáneo. Tu perro también debe estar vacunado contra la rabia. Esta vacunación también debe estar al día para que se tenga en cuenta.
Durante el proceso, es aconsejable que el propietario del perro indique al veterinario qué países tiene previsto visitar con el animal. Los requisitos exigidos por los países de destino pueden variar en función de las leyes que rijan en esos territorios. El Reino Unido, Malta y Finlandia, por ejemplo, exigen que los canes que viajen tengan al menos tres meses de edad y estén vacunados contra la equinococosis. Esta vacuna debe administrarse entre cinco días y 24 horas antes de que el animal llegue al país. Para viajar a Suecia o Finlandia, los perros deben ser desparasitados por un veterinario entre 120 horas y 24 horas antes de la llegada.
Si no conoces la información exacta, puedes ponerte en contacto con las embajadas de los países de destino. Si no, una vez que hayas informado al veterinario, éste podrá administrar a tu perro las vacunas necesarias. O las operaciones necesarias antes de entrar en los países que desea visitar.
Los pasaportes para perros pueden obtenerse a un precio muy asequible. Por término medio, hay que pagar 15 euros por este documento oficial. Si pierdes el pasaporte de tu perro, puede obtener un duplicado por un precio fijo de 5 euros.
¿Quién puede solicitar un pasaporte para perro?
El pasaporte canino puede ser solicitado por los servicios aduaneros de los países (de la Unión Europea y de otros lugares) en cuanto entres en su territorio con tu animal de compañía. Esto se hace para asegurarse de que el documento está actualizado y cumple los requisitos del país para permitir la entrada de animales de compañía en su territorio. Este control también garantiza que el animal está en buen estado de salud.
Desgraciadamente, si el documento no cumple la normativa del país, los servicios aduaneros pueden tomar algunas medidas drásticas previstas por la ley. En general, exigen que el animal sea devuelto a su país de origen, corriendo tú con los gastos. También pueden decidir poner al perro en cuarentena. En situaciones más graves, pueden proceder a la eutanasia del perro.
Algunos países también prohíben la entrada de perros de categoría 1 y 2 en su territorio. Del mismo modo, países como Alemania, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda niegan la entrada a determinadas razas de perros que consideran peligrosas. Por eso conviene informarse sobre la política de cada país en materia de admisión de perros. Así podrás viajar tranquilo con tu fiel compañero.
El pasaporte para perros, con la vacuna antirrábica al día, puede utilizarse en todos los países de la Unión Europea. También puede utilizarse para viajar a Suiza, Andorra, Liechtenstein, Islandia, Mónaco, Noruega, el Vaticano y San Marino. Sin embargo, este criterio por sí solo no es válido para cruzar la frontera de determinados territorios.