A menudo sucede que un perro se ponga a comer hierba. Este comportamiento es normal si es ocasional, por ejemplo durante los paseos. Es un problema si el perro vomita o si su estómago gorgotea. Esto puede ser peligroso para un perro cuando el riesgo de contraer enfermedades, parásitos o ser envenenado es alto. ¿Cuál es el origen de este hábito en una mascota? ¿Por qué el perro come hierba? ¿Qué patologías pueden ocultar este comportamiento? ¿Cuáles son los riesgos y cómo se pueden evitar?
Mi perro come hierba: no es tan grave
Es perfectamente natural que los perros coman hierba cuando salen a pasear. He aquí algunas explicaciones de este sorprendente comportamiento alimentario en un animal considerado carnívoro por muchos.
Mi perro come hierba: un reflejo ancestral
En los perros, comer hierba es un reflejo ancestral. Su ancestro, el lobo, es esencialmente carnívoro, pero a veces come fruta. El perro domesticado ya no es carnívoro y su sistema digestivo necesita una dieta equilibrada y, más concretamente, una dieta omnívora.
No, mi perro no es carnívoro
El perro no es carnívoro. Necesita una dieta variada. Es un error dar al perro sólo carne. No hay que olvidarse de añadir verduras y arroz. Sin verduras, el perro las buscará comiendo hierba. Aquí es donde encontrará la fibra dietética que le falta.
Una dieta más equilibrada para un perro feliz
La fibra de las verduras favorece el movimiento intestinal y hace que tu perro se sienta saciado. Si preparas la comida de tu perro, debes incluir un tercio de verduras, un tercio de arroz y un tercio de carne. Demasiada fibra también puede irritar sus intestinos. Las verduras fermentables, como la col y las legumbres, provocan hinchazón. Para el bienestar intestinal de tu mascota, es mejor evitar estas familias de verduras. Además, no alimentes a tu perro con croquetas de mala calidad que puedan irritar sus intestinos. El veterinario de tu perro está en condiciones de aconsejarte sobre las croquetas adecuadas para la edad y el tamaño de tu perro. Un perro bien alimentado no necesita salir a morder todo lo que encuentra para complementar su dieta.
Purgar para sentirse mejor: qué hacer para aliviar a mi perro
Aparte del reflejo de proporcionar fibra, los perros también pueden comer hierba por otras razones
Para eliminar los parásitos intestinales
El perro sentirá la necesidad de purgarse con hierba para deshacerse de los irritantes parásitos intestinales. Sin embargo, esto no es un sustituto del desparasitante que te aconsejará su veterinario e incluso puede tener el efecto contrario. Observa a tu perro. Si observas que a tu perro le gusta comer hierba en los largos paseos por el campo o la ciudad, házlo vacunar y desparasitar regularmente. Esto limitará el riesgo de enfermedad. La razón es que si se observa con un microscopio las briznas de hierba, se ven huevos microscópicos de estos parásitos. Una vez eliminadas las irritantes lombrices intestinales, tu mascota dejará de comer hierba.
Tratar la pica educando a mi mascota
Una de las razones por las que tu perro come hierba es la pica. Se trata de un trastorno del comportamiento. El perro traga hierba, tierra, madera, piedras, arena, plástico, objetos en grandes cantidades. La causa suele ser la ansiedad. En un primer momento, el veterinario realizará pruebas para comprobar si existe alguna patología, como un trastorno digestivo o una insuficiencia renal. Un trastorno del comportamiento será tratado por un veterinario con formación en etología. Un cachorro simplemente será adiestrado.
Es más molesto en un perro adulto, ya que suele ser un signo de una enfermedad más grave. No esperes y consulta a un especialista. Un perro acostumbrado a comer cualquier cosa puede tragarse orugas procesionarias, por ejemplo, y las consecuencias pueden ser muy graves. El veterinario a veces tiene que cortar la lengua del perro para salvarlo. Tu mascota también puede tragarse pilas, gusanos, juguetes que pueden perforar su esófago o estómago.
Mantener a mi perro ocupado para aliviar el aburrimiento
Has cambiado la dieta de tu perro para que incluya más verduras, lo has desparasitado y te has asegurado de que no tiene una enfermedad grave, pero sigue comiendo hierba? Esto podría significar que simplemente le gusta y se aburre. Comer hierba le mantiene ocupado.
Juega con él y si no tienes tiempo, dale un juguete para perros. Existen cuerdas, pelotas o incluso balones especialmente diseñados para perros y adaptados al tamaño de sus mandíbulas. Comer un poco de hierba no es un problema. Sin embargo, tu fiel amigo no debe comer cualquier hierba o demasiada. Podría intoxicarse o contraer enfermedades graves.
Vigilar a mi perro para evitar el envenenamiento
Aunque comer hierba no es necesariamente grave, puede serlo si tu perro se come todas las plantas que encuentra.
Mantenerlo alejado de las plantas de interior venenosas
Hay muchas plantas de interior venenosas. En Internet es muy fácil averiguar si una planta es venenosa o no. Si es venenosa para tu perro, también lo será para un niño pequeño. Antes de comprar una planta de interior, tómate el tiempo de informarte con un vendedor en un centro de jardinería o en páginas web especializadas.
Por ejemplo, los cactus no son tóxicos en sí mismos, pero sus espinas pueden picar la lengua. Si el perro no tiene el reflejo adecuado, puede tragárselos. Otro ejemplo son las hojas de aloe vera, una planta ornamental muy de moda que se encuentra fácilmente en el mercado. El aloe vera se utiliza en cosmética y a veces en bebidas, pero es una planta tóxica para los perros. Un perro joven aún está aprendiendo y puede no saber qué hierbas son inofensivas.
Paseos seguros: evita los pesticidas
Comer hierba no es peligroso siempre que no haya fertilizantes, pesticidas o herbicidas. Todos estos productos pueden ser mortales para el perro si ingiere hierba inmediatamente después de utilizarlos en el campo. Lo único que hay que hacer es llamar a un centro de toxicología o a una clínica veterinaria de guardia y seguir las instrucciones.
Para evitarlo en tu propio jardín, utiliza productos que no sean tóxicos para tu mascota ni para ti. Los perros son curiosos, codiciosos y pueden tragar u oler productos peligrosos que no huelen a humano.
Dejar que mi perro coma hierba: un peligro para la salud
Al comer hierba, el perro puede contraer enfermedades como la parvovirosis (una gastroenteritis muy grave), que se contrae cuando come hierba manchada por las heces de otro perro enfermo. El virus responsable de la enfermedad es el CPV-2. Puede compararse con el tifus felino. Este virus es muy resistente y puede causar estragos por falta de higiene. No dejes que tu perro huela y coma hierba en cualquier lugar. La única forma de prevenir el contagio es la vacunación. Como norma general, no pierdas de vista a tu perro.
Comer hierba no es peligroso para tu perro. El peligro viene más bien de su comportamiento. Si dejas que tu perro coma cualquier tipo de hierba, puede envenenarse o enfermar. Lo mejor es educar a tu mascota, pasar tiempo con ella, jugar con ella y cuidarla para que cambie sus hábitos. Dale a tu perro una maceta de hierba, bien fresca y sin pesticidas. Si le gusta comer hierba, podrá hacerlo con seguridad.