Entre las muchas escuelas de adiestramiento de perros, el adiestramiento en positivo es una de las más recientes. Educar a su perro es esencial para mejorar su relación con él. Pero, ¿qué es exactamente el adiestramiento canino en positivo? Nuestro artículo te dirá si este tipo de educación es adecuada para tu mascota.
El adiestramiento canino en positivo en detalle
El adiestramiento canino en positivo fomenta el respeto por los perros y la creación de una estrecha relación entre los humanos y sus perros. Se centra en motivar al perro para que realice acciones que su humano considera positivas.
El adiestramiento en positivo se denomina a veces refuerzo positivo. Consiste en reforzar el comportamiento positivo del perro. Los comportamientos negativos se ignoran. Este tipo de adiestramiento funciona principalmente por recompensa. No hay castigo. Sin embargo, esto no significa que no haya límites para este método de formación. Más que castigar, hay que evitar el comportamiento indeseable del perro.
Adiestramiento en positivo frente a adiestramiento tradicional
Tradicionalmente, el adiestramiento de perros se basa en el estilo de vida de la manada de lobos, que se basa en el principio de dominantes y dominados. Esto significa que el amo debe verse a sí mismo como el dominante y al perro como el dominado. Este método de adiestramiento se basa en la sumisión y a menudo en el castigo del perro. Ahora está totalmente obsoleto y cuestionado por muchos adiestradores de perros.
La formación tradicional se basa en la prohibición de ciertas acciones bajo pena de castigo. El castigo es eficaz cuando se lleva a cabo en el momento exacto del error. Por otro lado, provoca estrés en el perro, que siente aprensión por ser castigado y puede desarrollar posteriormente traumas.
¿Es adecuado para todos los perros?
En principio, el adiestramiento en positivo es adecuado para todos los perros, sea cual sea su edad, raza o procedencia. Por supuesto, se necesitará más o menos tiempo para ver los progresos en función del perfil del animal. Un perro mayor progresará menos rápidamente que un cachorro. Del mismo modo, un perro traumatizado puede tener más dificultades al principio, pero la educación positiva basada en recompensas le permitirá recuperar la confianza gradualmente.
En función del perfil de tu perro, es aconsejable realizar las primeras sesiones de adiestramiento en positivo con un especialista que te ayude a establecer los ejercicios adecuados para mejorar el comportamiento de tu perro.
Beneficios y limitaciones del adiestramiento positivo
Como la mayoría de los métodos, la educación positiva tiene tanto ventajas como algunas limitaciones. Lo mejor es conocer bien todos los elementos antes de empezar para evitar decepciones.
La principal ventaja del adiestramiento en positivo es el respeto al perro. Tiene en cuenta el estado emocional de tu perro y premia su motivación para realizar una acción. El adiestramiento en positivo es también un enfoque educativo que crea un vínculo de confianza duradero entre el propietario y su perro. El perro no tiene miedo de su dueño y no se estresa durante el entrenamiento. Por último, el refuerzo positivo proporciona resultados duraderos. Una vez que el perro entiende qué acción se le exige (¡y obtiene una recompensa!), no lo olvida.
Por otro lado, el entrenamiento positivo tiene algunas limitaciones. El aprendizaje puede ser un poco más lento con el adiestramiento en positivo que con el método tradicional. Esto se debe a que el comportamiento del perro no está dictado por el miedo. Sin embargo, esto dependerá del perro, y algunos entenderán muy rápidamente lo que su humano espera de ellos. La otra desventaja del adiestramiento en positivo es la posible dificultad para establecer límites a su perro por miedo a estresarlo. Se trata de un falso problema, ya que establecer reglas firmes sin brutalidad ayudará al perro a encontrar mejor su lugar en el hogar.
El adiestramiento positivo de mascotas en la práctica
El adiestramiento positivo de mascotas puede llevarse a cabo con la ayuda de un adiestrador o conductista de perros o en un club canino. También puedes hacerlo tú mismo si te sientes capaz.
Merece la pena hacer unas cuantas sesiones con un profesional para aprender los gestos adecuados para reproducirlos en casa. Además, si tienes alguna dificultad con el adiestramiento de tu perro, no dudes en ponerse en contacto con un profesional para que te ayude a superar el problema. El adiestramiento en positivo permite reforzar el vínculo con tu compañero canino y sería una pena prescindir de él.
Adiestramiento positivo de cachorros
Para garantizar el éxito de este método de adiestramiento, lo mejor es empezar lo antes posible, cuando el perro es todavía joven. Entenderá mucho más rápido lo que quieres de él y lo recordará durante mucho tiempo.
Este adiestramiento puede comenzar tan pronto como llegue a su nuevo hogar. Elogiarle en exceso por cada buena acción para mostrarle lo que se anima a hacer. Por ejemplo, llévelo fuera para que haga sus necesidades y elógialo en cuanto las haga. Pronto aprenderá que eso es lo que debe hacer. Por el contrario, si hace una tontería, es mejor ignorar que enfadarse. Saca al perro de la habitación mientras reparas los daños.
A medida que tu cachorro se desarrolla, puede adaptar el adiestramiento en positivo a muchas situaciones: comidas, paseos, encuentros con otros perros, visitas al veterinario, etc.
La recompensa: el elemento esencial del adiestramiento positivo
Como hemos visto, el adiestramiento en positivo funciona esencialmente a través de una recompensa que dará al perro la motivación suficiente para realizar las acciones que esperas de él. Al contrario de lo que podría pensarse, las recompensas no son sólo golosinas. De hecho, aunque sean las más motivadores para el perro, deben utilizarse con moderación para evitar cualquier problema de salud.
Hay varios tipos de recompensas que pueden utilizarse en el adiestramiento en positivo. En primer lugar, las recompensas de voz, que consisten en elogiar al perro cuando realiza la acción correcta. No dudes en utilizar una entonación exagerada para que tu perro entienda que tu acción es la correcta. La recompensa para la mascota es acariciar al perro si le gusta. La recompensa de juego es más útil al final de una sesión de ejercicio para relajar a tu perro y desahogarse. Por último, la recompensa de la golosina es la más motivadora, pero no debe utilizarse siempre. El perro no debe esperar que se le dé comida cada vez que realice el comportamiento correcto.
El método de adiestramiento con clicker
La principal dificultad en el adiestramiento en positivo es acertar con el momento de dar la recompensa al perro. La recompensa debe darse en el momento exacto en que el perro realiza la acción correcta para que asocie ambas cosas. A veces, cuando se saca la golosina del bolsillo, ya es demasiado tarde. Por eso el clicker puede ser un accesorio interesante para el adiestramiento en positivo. Se trata de una pequeña caja de plástico que emite un sonido al presionarla. El sonido producido por el clicker se asocia a una recompensa (normalmente una golosina). El clicker debe ser pulsado tan pronto como el perro realice la acción esperada. El perro sabrá entonces que pronto recibirá una recompensa.
Antes de empezar el adiestramiento con clicker, debes enseñar a tu perro a asociar el sonido del clicker con una recompensa. Para ello, haz clic en el clicker varias veces y puedes una golosina cada vez. Tu perro pronto entenderá lo que significa el clic. Para que sean efectivas, las sesiones de clicker deben realizarse con regularidad y, sobre todo, deben ser bastante cortas, de unos 10 minutos.