Affenpinscher

Perro Affenpinscher tumbado en la hierba.

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Pequeño | Esperanza de vida: 12+ | Educación: Dificultad media | Cuidado: Pelo largo | Nomenclatura de la FCI: Grupo 2, Sección 1, Nº 186 | Origen: Alemania.

Cariñoso, intrépido y curioso, el Affenpinscher es un pequeño terrier de origen alemán. ¡No cabe duda de que sabrá divertir a sus amos con sus mímicas dignas de los más grandes cómicos caninos!

Affenpinscher: los orígenes de la raza

El Affenpinscher es un perro de raza fácilmente reconocible por su pequeña cabeza con bigote, alegre y llena de expresiones payasas.

Un compañero desde hace muchos años

El Affenpinscher ha vivido a nuestro lado durante siglos. De hecho, lo encontramos ya en el siglo XIV en la obra del pintor flamenco Jan Van Eyck: Los esposos Arnolfini, y más tarde en los grabados del artista alemán Alberto Durero. Este perro era conocido por sus habilidades como guardián y cazador de ratas en granjas y establos. Esta raza en miniatura fue entrando poco a poco en los hogares de la aristocracia alemana, especialmente en las casas ricas de Múnich.

El primer estándar de la raza tal y como la conocemos hoy en día fue establecido en 1897 por el Club oficial de Pinschers alemanes. A principios del siglo XX, el Affenpinscher continuó su ascenso hasta convertirse en el favorito de la alta sociedad estadounidense. Los Affenpinscher son perros de compañía traviesos y juguetones que también son leales y protectores, a pesar de su pequeño tamaño.

Primos famosos del Affenpinscher

Es probable que el Affenpinscher se haya cruzado con otras razas de perros como el Pug y el Pinscher alemán de pelo liso. No te sorprendas al encontrar similitudes con el Grifón de Bruselas y el Schnauzer miniatura. El Affenpinscher sí ha contribuido al desarrollo de estas dos razas, ya que comparten un pelaje duro y un gran bigote.

Perro Affenpinscher corriendo en la hierba.
El Affenpinscher recibe a menudo el apodo de «pequeño diablo con bigote».

¿Qué carácter tiene?

Criado durante siglos para cazar plagas, el Affenpinscher puede llegar a ser difícil. A menudo apodado el «diablillo del bigote», tiene cualidades que lo convierten en un compañero entrañable y en un excelente guardián.

Un perro cariñoso, risueño y curioso

Los Affenpinscher son perros de compañía afectuosos que se muestran cariñosos con sus dueños, aunque conservan su cuota de independencia. Signo de su inteligencia, no duda en hacer ojitos suaves a los que le rodean para conseguir lo que quiere o, por el contrario, para evadir las peticiones. Siempre al acecho de los roedores, es un formidable aliado para eliminar los ratones en una casa o una tienda.

También es un muy buen perro guardián, intuitivo y siempre atento a las intrusiones en su perímetro. El Affenpinscher es un viajero, le encanta descubrir y estará encantado de acompañarle en sus aventuras. Su alegría de vivir y su buen humor le aportarán una buena dosis de risas cada día. Es un perro pequeño con un gran corazón.

El Affenpinscher: un perro con carácter

El Affenpinscher es un perro que se mantiene en guardia con los extraños. Desconfía de la gente que no conoce, no se deja engañar fácilmente. Es un perro pequeño al que le gusta tener sus momentos a solas, lo que puede ser una ventaja cuando te ausentas por unas horas. El Affenpinscher, por su temperamento independiente, no te lo echará en cara, al contrario. Lleva su vida de forma independiente.

Es un terrier que puede ser muy testarudo, habrá que mostrar firmeza para educarlo y convertirlo en un perro obediente y sociable. Es importante saber que es una raza de perro que tiende a ladrar con facilidad, en cuanto siente la presencia de un intruso en su territorio. Su instinto de caza le lleva a veces a perseguir a su presa, por lo que es propenso a huir.

Siempre en forma, el Affenpinscher es un auténtico personaje que necesita actividad para entretenerse. De lo contrario, podría empezar a masacrar todo a su paso y convertirse en un auténtico tornado. Consejo: Es muy goloso, algunas golosinas le permiten canalizarlo sin esfuerzo.

Cachorro de Affenpinscher sobre fondo rojo.
El Affenpinscher es una raza fácilmente reconocible por su aspecto atípico.

Affenpinscher: sus características físicas

El Affenpinscher es un perro pequeño pero resistente. Los Affenpinscher son perros compactos, de pelo duro y con una expresión de mono en la cara.

Zoom sobre la cabeza del Affenpinscher

Su pequeña cabeza redonda es fácilmente reconocible. Su frente es redondeada, su hocico es plano. Tiene una bonita nariz del mismo color que su pelaje negro. Las orejas se alzan orgullosas en la parte superior de la cabeza, a veces están dobladas hacia atrás y forman una V invertida. El Affenpinscher tiene una mirada oscura, sus ojos son como dos pequeñas bolas negras coronadas por cejas tupidas. Como un hombre pequeño, impone con su bonita perilla y su elegante bigote.

El cuerpo del Affenpinscher

En contraste con su cabeza redonda, el Affenpinscher tiene un cuerpo robusto y cuadrado, un lomo musculoso, corto y compacto y un vientre moderadamente elevado. La cola se lleva levantada, en forma de gancho o de sable. El pecho está aplanado a los lados. Esta raza de perro es conocida por ser especialmente fuerte.

El Affenpinscher es un auténtico bromista.
El Affenpinscher es un auténtico bromista. 

Affenpinscher: pelaje, color y cuidados

El Affenpinscher es una raza fácilmente reconocible por su aspecto atípico.

Pelaje y colores del Affenpinscher

Es una raza de perro con un pelaje grueso y áspero. Su textura es gruesa al tacto. Su pelaje es largo y desgreñado, especialmente alrededor de la cabeza, lo que refuerza su aspecto simiesco. El pelaje es más largo en la parte delantera del cuerpo, especialmente en los hombros, lo que a veces puede dar la impresión de que lleva una capa. En general, el Affenpinscher es negro.

¿Cómo cuidarlo bien?

El pelaje del Affenpinscher debe cepillarse con suficiente frecuencia para evitar los nudos. A diferencia de un perro de pelo corto, hay que cepillarlo uniformemente con un cepillo pequeño y luego peinarlo con cuidado. A veces es necesario desenredar los nudos con los dedos. Algunos utilizan productos desenredantes para obtener un mejor resultado. El perro debe ser aseado con frecuencia. Hay que recortarle los pelos superfluos y darle un aspecto acorde con su carisma.

También se recomienda cepillar los dientes del Affenpinscher varias veces a la semana o incluso a diario para eliminar el sarro y las bacterias de la boca. Una vez al mes, puede ser necesario cortar las uñas si no se desgastan de forma natural al caminar.

Anécdotas sobre el Affenpinscher

Es un perro pequeño conocido por su mimetismo y humor. De ahí su apodo, que significa literalmente «perro mono» en alemán. Es un bromista, no duda en llamar la atención para hacer reír a sus amos. Es un perro familiar especialmente agradable. Conocido por su carácter vivaz, también sabe ser un eficaz guardián contra los roedores.

Cosas que hay que recordar sobre el Affenpinscher

Tamaño: de 25 a 30 cm.

Peso: de 4 a 6 kg.

Salud: Los Affenpinscher se consideran perros sanos. No obstante, los problemas más frecuentes son: luxación de rótula, insuficiencia cardíaca, problemas de visión o displasia de cadera. Además, debido a su hocico corto, no tolera muy bien las olas de calor, por lo que hay que mantenerlo alejado del calor.

Esperanza de vida: unos 15 años.

¿Un perro para los niños? Si tienes hijos o piensas tenerlos, el Affenpinscher no es el perro más adecuado para las familias con niños pequeños. A pesar de su buen temperamento y humor canino, a veces puede sentirse amenazado por las provocaciones y los movimientos bruscos. No le gusta que le abracen ni que le persigan para jugar. El Affenpinscher quiere su libertad, no le gusta sentirse rehén de un juego.

¿Es fácil educar al Affenpinscher? Los criadores recomiendan empezar a adiestrar al perro a una edad temprana para que sea más sociable. El cachorro debe adquirir todas las normas de respeto y obediencia hacia los humanos, así como hacia sus semejantes, lo antes posible.