Raza : American Staffordshire Terrier | Tamaño : Mediano | Esperanza de vida : 12+ | Educación : Dificultad media | Mantenimiento : Pelo corto | Nomenclatura de la FCI : grupo 3, sección 3, n°286 | Origen : Estados Unidos
También conocido como Amstaff, el American Staffordshire Terrier tiene la fuerza del bulldog y la agilidad del terrier. Históricamente entrenado para el combate, está dotado de una musculatura desarrollada y una potencia notable. En varios países, se considera un perro de categoría 2 (perro de guardia y defensa). Sin embargo, bajo su aspecto peligroso, se esconde un buen perro de compañía, entrañable, amable e inteligente. Con el adiestramiento adecuado, se tratará de un perro amable y cariñoso.
Los orígenes de la raza
Se dice que el American Staffordshire Terrier es el resultado de dos razas ya extintas.
Una raza entre el bulldog y el terrier
El American Staffordshire Terrier es el resultado del cruce entre un Bull-and-Terrier y un Blue Paul Terrier. A principios del siglo XIX, se utilizó en Norteamérica como perro de pelea antes de ser prohibido. El linaje habría sido desarrollado por criadores estadounidenses en el siglo XX. Llamado primero Staffordshire terrier, se convierte en el American Staffordshire Terrier en 1972. Llega entonces a Francia durante los años ochenta.
El Amstaff: históricamente un perro de pelea
El American Staffordshire Terrier tiene una fuerte herencia como perro de pelea. En el pasado, las peleas entre perros o contra otros animales eran muy comunes. Las mejores características, como la robustez, la fuerza y el espíritu de lucha, eran entonces muy buscadas. Así se seleccionaron el bull, por su resistencia al dolor, y el terrier, por su agilidad. Con los años, la raza evolucionó y se domesticó. Hasta finales del siglo XIX, el Amstaff no fue apreciado como perro de compañía.
¿Qué carácter tiene?
Desde sus orígenes, el Amstaff conserva su espíritu y su valor. Deportivo y dinámico, es un perro entrañable. Inteligente, es aconsejable educarlo con firmeza desde su más tierna edad para socializarlo. Sin unas directrices claras, este inteligente perro podría sacar rápidamente lo mejor de su amo.
Un deportista experimentado y un gran perro testarudo
El Amstaff es un buen perro guardián porque está alerta y atento. También sabe ser cariñoso con su amo. Aunque no le disguste estar en un apartamento, hay que pensar en sacarlo con mucha regularidad. Este gran atleta necesita estirar las piernas y jugar al aire libre. Atlético, le gusta mantener su fuerza y su musculatura. Incluso puedes hacer deporte con él para ayudarle a hacer ejercicio.
El American Staffordshire Terrier es un perro testarudo e inteligente. Desde muy pequeño, tendrás que mostrar autoridad y firmeza para educarle. Al mostrarle tus defectos y debilidades, abusará de tu amabilidad. Es fácil de educar, pero tendrás que ser persistente y perseverante durante toda su vida.
Como hemos dicho antes, el American Staffordshire Terrier es un perro guardián e históricamente un perro de pelea. Puede volverse agresivo con las personas que puedan abusar de él o que lo entrenan para que sea agresivo. La brutalidad lo puede hacer peligroso. Así que asegúrate de que está en un entorno tranquilo para que pueda desarrollarse plenamente.
Considerado como «peligroso» en Francia y otros países
Según la ley del 20 de junio de 2008, esta raza de perro está clasificada en la categoría 2, perro de guarda y defensa. Por lo tanto, a los ojos de algunas normativas europeas, se considera un perro peligroso. Esto implica varias obligaciones. En primer lugar, debes estar en posesión de un permiso de posesión expedido por el ayuntamiento de su municipio. Entonces, tendrás que respetar un cierto número de normas en los lugares públicos. Tu perro debe llevar bozal y estar atado con una correa. Por último, esta raza de perro no puede ser propiedad de un menor o de una persona con antecedentes penales.
Características físicas
El American Staffordshire Terrier tiene un físico imponente, con una musculatura especialmente pronunciada.
Aspecto general
Dotado de un tamaño medio, el American Staffordshire impresiona por su desarrollada musculatura y su imponente cabeza. Enseguida se ve que se trata de una raza resistente y robusta. Con sus orejas altas y semi erectas, es un perro que está al acecho, atento a su entorno.
Enfoque en la cabeza del American Staffordshire Terrier
La cabeza de esta raza es maciza, con músculos de las mejillas pronunciados. Su hocico es redondeado en la parte superior, su mandíbula está bien dibujada y permite al animal un amplio agarre en la boca. La nariz es teóricamente negra, a menos que el animal sufra despigmentación, lo que puede ser bastante común. Las orejas están semi erectas en la cabeza. Cabe señalar que las orejas caídas están prohibidas por el estándar de la FCI (Federación Cinológica Internacional). Tiene ojos grandes y redondos, de color oscuro, marrón en general.
El cuerpo del American Staffordshire Terrier
Con un peso de hasta 31 kg, su cuerpo es macizo y compacto. Su estructura ósea es fuerte y musculosa, y es inmediatamente obvio que se trata de un perro atlético. Su cola es recta, más bien corta y baja. No está rizada, sino más bien horizontal. Sus costillas son especialmente marcadas, lo que confiere al perro una complexión imponente.
American Staffordshire Terrier: pelaje, color y mantenimiento
El American Staffordshire Terrier tiene unas características físicas muy específicas. El pelo del American Staffordshire Terrier es corto, duro y brillante, característico de la raza de Bull. Son posibles diferentes colores y tonos, entre ellos: negro, rojo, leonado, azul, azul atigrado, leonado atigrado, negro atigrado o blanco. La FCI desaconseja los pelajes con más de un 80% de blanco, que predisponen al perro a la sordera, así como los pelajes «negro y fuego».
Cómo mantener su American Staffordshire Terrier
Esta raza requiere un cuidado diario y un mantenimiento particular.
Cuidado diario
Como con todos los perros, recuerda cepillar su pelaje semanalmente para eliminar el polvo y el pelo suelto. Vigila también sus uñas, porque si están largas y no se desgastan de forma natural, es mejor cortarlas. Si son demasiado largas, pueden llegar a ser dolorosas. Presta también atención a sus ojos, que pueden ser frágiles. Si notas algún enrojecimiento o impureza, pide consejo a tu veterinario.
Alimentación y paseos deportivos
Saca a tu perro a pasear con regularidad o déjalo vagar por tu jardín. Como perro juguetón, también apreciará el lanzamiento y la recepción de pelotas. En cuanto a su dieta, debe ser rica en carne, especialmente en proteínas. También puedes optar por croquetas de calidad añadiendo carne roja. Cuenta con unos 300 a 350 gramos de comida al día. Su dieta debe ser adaptada según tu veterinario y según la edad de tu mascota.
Anécdotas sobre el American Staffordshire Terrier
Considerado peligroso en Francia, no lo es en Gran Bretaña. Incluso se le apoda el «perro niñera» por ser tan manso, cariñoso y valiente. Se utiliza como «perro social» para acompañar y entretener a las personas mayores. Información interesante: la FCI lo clasifica en el grupo 3, sección 3: grupo de los terriers de tipo bull.
Cosas que has de recordar sobre el American Staffordshire Terrier
Tamaño: para los machos: de 45 a 48 cm, para las hembras: de 43 a 45 cm.
Peso: para los machos: de 25 kg a 31 kg, para las hembras: de 18 kg a 25 kg.
Salud : Este perro no tiene ninguna enfermedad hereditaria. Es posible que aparezca una distrofia de la cadera. También puede sufrir abiotrofia cerebelosa (degeneración de la corteza).
Esperanza de vida: de 12 a 16 años.
¿Un perro para los niños? En cuanto a su relación con los demás: si tus hijos han crecido en presencia del perro, éste será protector con ellos. Como medida de protección, es aconsejable no dejar al niño solo con el animal.
¿Es fácil educar al American Staffordshire Terrier? Es testarudo e inteligente. Tendrás que ser autoritario y firme para entrenarlo. El Amstaff es fácil de entrenar, pero necesita ser disciplinado durante toda su vida. Con una buena educación, tendrás que lidiar con un perro suave y cariñoso.
Recuerda que su tenencia en algunos países está regulada y que serás responsable del comportamiento de tu perro en caso de incidente.