Raza: LOF/AKC | Tamaño: Pequeño | Esperanza de vida: 12+ | Adiestramiento: Fácil | Cuidados: Pelo semi-largo | Nomenclatura FCI: grupo 6, sección 1, nº 36 | Origen: Francia
Perro de caza de origen armoricano, el Basset leonado de Bretaña se ha ido haciendo un hueco como perro de compañía gracias a su carácter sociable y afectuoso.
Basset leonado de Bretaña : los orígenes de la raza
Un perro 100% francés
El Basset leonado de Bretaña es nada menos que el descendiente directo del Grifón leonado de Bretaña, una raza que se hizo famosa por las historias de caza medievales de los duques de Bretaña. La raza se hizo muy popular en Bretaña en el siglo XIX, pero luego decayó hasta casi desaparecer a finales de los años cuarenta. Fue un criador, Marcel Paumbrun, quien se empeñó en salvar a este precioso perro de caza bretón cruzándolo con el Basset Vendéen y el Teckel de pelo duro.
Desde 1949, los aficionados se reúnen en el Club del Basset leonado de Bretaña. En 1963, la Fédération Cynologique Internationale reconoció definitivamente la raza oficial de Basset leonado de Bretaña. A partir de entonces, el interés por la raza aumentó considerablemente y se extendió más allá de la región armoricana. Actualmente hay unos 12.000 ejemplares en Francia, lo que lo convierte en el basset hound francés más popular. Es una raza típicamente francesa, ya que nunca ha cruzado realmente las fronteras de Francia.
Campeón de caza
Este perro ha sido el orgullo de los cazadores bretones durante siglos. Lo aprecian por su astucia y rapidez. Se distingue regularmente por sus victorias en la Copa de Francia de caza, especialmente de jabalí y conejo.
¿Cuál es su carácter?
Solo, en pareja o en manada, el Basset leonado de Bretaña es un compañero ideal para los cazadores, pero esto no impide que sea un amigo juguetón y dócil para toda la familia. Siempre alegres, son perros inteligentes y equilibrados que pueden adaptarse a muchas situaciones.
Un perro inteligente con un gran corazón
Además de sus cualidades cinegéticas, que lo convierten en un perro inteligente, valiente y tenaz, el Basset leonado de Bretaña es un animal muy sociable. Es un perro que será muy devoto de su amo o ama. ¡Incluso tenderá a dedicarle un verdadero culto! Al adoptar un Basset leonado de Bretaña, te convertirás en su punto de referencia para toda la vida.
Delicado y atento con los más pequeños, no hay duda de que se integrará fácilmente en tu hogar. Muy dócil y no agresivo, se adapta muy bien a su entorno y la presencia de otros perros no es un problema para él, ¡al contrario!
Perro de compañía generoso y benévolo, es un basset hound de origen rústico y gran adaptabilidad. Aunque no requiere mucho esfuerzo físico, vivir en un piso no parece ser la mejor opción para este jugador empedernido. Los agradables paseos por la naturaleza harán su felicidad diaria. No dudes en llevártelo de vacaciones, apreciará descubrir nuevos horizontes en su compañía.
Un buen perro que prefiere estar bien rodeado
Es un perro generalmente tranquilo y discreto. Por ello, rara vez desarrollan un instinto de protección hacia sus dueños. Si buscas un perro guardián, no te molestes.
Acostumbrado a vivir con humanos o con su propia familia, no aprecia que lo dejen solo. Según su educación, puede ser bastante ruidoso, y no dudará en ladrar para hacerse notar. Como perro de caza, no se puede pasar por alto que es propenso a huir, especialmente cuando detecta la presencia de caza en su territorio. Será más feliz en el campo o en una casa de ciudad con un jardín vallado.
Basset leonado de Bretaña: características físicas
Aspecto general
Es un perro pequeño con un cuerpo alargado de tipo basset. Su cabeza está realzada por una bonita nariz negra y su hocico es ligeramente afilado.
Zoom sobre la cabeza
La cabeza es alargada con una gran protuberancia occipital en la parte posterior del cráneo. El hocico es más bien puntiagudo, con una nariz negra o marrón oscura. Las fosas nasales están bien abiertas. Los ojos son en general de color marrón oscuro, ni salientes ni demasiado profundos, su mirada está llena de garbo. Las orejas son puntiagudas, vueltas hacia dentro y cubiertas de pelo corto y fino.
El cuerpo del Basset leonado de Bretaña
El cuerpo es bastante compacto. Como todos los basset hounds, es un perro de patas relativamente cortas. Su cuello es musculoso, su espalda amplia, su pecho alto y ancho. Tiene una cola de longitud media en forma de hoz ligeramente pronunciada, que se estrecha en la punta.
Basset leonado de Bretaña: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Basset leonado de Bretaña
El pelaje es relativamente corto. El pelaje es grueso, áspero y seco al tacto.
Los colores del Basset leonado de Bretaña
A menudo conocido como el perro del pelaje dorado, este perro tiene un pelaje leonado de un solo color que a veces puede variar del trigo dorado al rojo ladrillo.
Cómo cuidar a tu Basset leonado de Bretaña
Debido a su naturaleza resistente, el Basset leonado de Bretaña no requiere mucho mantenimiento. Un cepillado semanal es suficiente para mantener el pelaje de tu perro limpio y bonito. Además, muda muy poco, lo que es una gran ventaja si no quieres pasar mucho tiempo limpiando.
Anécdotas sobre el Basset leonado de Bretaña
El Basset leonado de Bretaña se convirtió en una celebridad local en el siglo XV, cuando pasó a formar parte de la gran manada de la regente Ana de Beaujeu, hija del rey francés Luis XI. Entonces se hizo muy popular entre la nobleza bretona y, en particular, en el entorno de los duques de Bretaña. Destacaba especialmente por sus habilidades como cazador de ciervos y lobos.
Datos sobre el Basset leonado de Bretaña
Talla: de 32 a 38 cm.
Peso: de 14 a 15 kg.
Salud: el Basset leonado de Bretaña goza de excelente salud. No se le conoce ninguna patología canina hereditaria, nunca enferma. Es un perro muy resistente, que se adapta a todas las condiciones climáticas, tanto en verano como en invierno. Para mantenerlo en forma, se recomienda encarecidamente la actividad física diaria.
Esperanza de vida: entre 12 y 14 años.
¿Un perro para los niños? Es un perro de compañía suave y tranquilo, pero muy juguetón, que estará encantado de gastar su energía jugando con todos los miembros de la familia. Tanto los jóvenes como los mayores son buenos compañeros de juego para él. Paciente y nunca agresivo con los niños, incluso siendo cachorro, es un perro ideal para acompañar a los más pequeños en el día a día.
¿Es fácil adiestrar al Basset leonado de Bretaña? El Basset leonado de Bretaña es un perro muy dócil que puede ser adiestrado sin ningún problema. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu perro es un cazador por naturaleza. Este lado rústico puede darle a veces un carácter rudo y obstinado que puede atenuarse fácilmente con un adiestramiento temprano. Gentil e inteligente, acepta ser obediente cuando sus condiciones de vida le proporcionan todo lo que necesita, es decir, un contacto frecuente y regular con la naturaleza.