Beauceron

Perro de raza Beauceron

Raza: LOF/AKC | Tamaño: Grande | Esperanza de vida: 10+ | Adiestramiento: Difícil | Mantenimiento: Pelo corto | Nomenclatura FCI: grupo 1, sección 1, nº 44 | Origen: Francia

El Beauceron es un perro pastor de pelo corto también conocido como perro pastor francés o Bas-rouge.

Perro pastor Beauceron: orígenes de la raza

Orígenes desconocidos 

La ascendencia del Beauceron sigue siendo poco clara. De hecho, como todos los llamados perros pastores, el antepasado del Beauceron es el perro de la turba, pero su morfología indica que también tiene otros orígenes. Sus dobles espolones lo acercan inmediatamente al Cane Corso y al Perro de Montaña de los Pirineos. Además, tiene rasgos comunes con los mastines, lo que sugiere que fueron necesarios varios cruces para dar lugar al Beauceron. Además, los primeros ejemplares descritos durante la Edad Media están muy lejos de los estándares actuales.

De perro guardián a perro pastor

El antepasado del Beauceron fue, en primer lugar, un eficaz perro de protección para mantener a los ladrones y a los perros callejeros alejados de las ovejas y las vacas. Sus funciones se desarrollaron a partir de la Edad Media y continuaron durante el Renacimiento. El pastor se convirtió entonces en un perro de tiro, capaz tanto de vigilar los rebaños como de conducirlos a los pastos. Así pues, este ejemplar ocupa plenamente el papel asignado al típico perro pastor.

Sin embargo, no fue hasta unos siglos más tarde cuando el Beauceron, tal y como lo conocemos, adoptó este nombre y se estableció un estándar.

El Beauceron y el fin del pastoreo

No fue hasta 1893 cuando el veterinario Pierre Mégnin bautizó a este resistente perro como «Pastor de Beauce» y lo describió tal y como es hoy. La precisión geográfica del nombre no tiene nada que ver con la región de origen de la raza. El término «Beauce» sólo sirve para distinguirlo del Pastor de Brie, que, a diferencia del Beauceron, tiene un pelaje largo.

Durante el siglo XX, el pastoreo decayó y el papel del pastor de Beauce disminuyó. El papel de este perro en relación con el hombre cambió entonces. El Beauceron se convirtió así en un perro guardián y en una mascota que se quedaba cerca del hogar. Por último, su gran tamaño y su aspecto disuasorio lo convirtieron en un gran actor como perro de guerra durante el primer y segundo conflicto mundial.

El Beauceron tiene un pelaje corto.
El Beauceron tiene un pelaje corto.

¿Cuál es su carácter?

El Beauceron es un perro de temperamento fuerte, muy dispuesto y sociable. Además, tiene una inteligencia notable.

Las cualidades del Beauceron

Este gran perro de mirada franca sabe ser disuasorio, lo que lo convierte en un perfecto guardián de la casa o del ganado. Además, sus orígenes le llevan a ser un animal que no dudará en actuar si es necesario. Versátil y sociable, el pastor de Beauce es cariñoso.

Además, a este perro le gusta estar rodeado, aunque puede tolerar la soledad. Deportivos, les gustan las actividades al aire libre y necesitan desahogarse a diario. Muy inteligente, la raza actual no ha perdido nada de su capacidad para conducir y proteger rebaños.

Defectos del pastor de Beauce

El Beauceron suele ser una cabeza fuerte que requiere una educación estricta y positiva lo antes posible. Además, como perro de montaña y campo abierto, el Beauceron necesita hacer ejercicio y salir con frecuencia. Por lo tanto, su dueño debe ser capaz de igualar la resistencia de este compañero tan activo. El Pastor de Beauce es un perro muy activo, por lo que es difícil que se quede solo durante mucho tiempo o que viva en un piso. Además, es un perro que ladra mucho, lo que puede molestar a los vecinos en zonas urbanas.

El Beauceron es un deportista y disfruta de las actividades al aire libre.
El Beauceron es un deportista y disfruta de las actividades al aire libre.

Beauceron: características físicas

Aspecto general

El perro pastor de Beauce es un perro pastor de pelo corto y de buena constitución. Son fácilmente reconocibles por los dobles espolones en la parte posterior de las patas traseras y las manchas marrones en las cejas.

Zoom en la cabeza

El pastor de Beauce tiene una cabeza bien definida con líneas finas y pelo corto. El cráneo es plano o ligeramente redondeado. Los ojos del Beauceron son ovalados, de color marrón oscuro o menta (sólo en el caso del Pastor Arlequín Beauceron). Siempre tiene una mancha marrón sobre cada ojo. En cuanto a sus orejas, son altas y cortas, semi erectas o caídas, pero nunca están apretadas contra sus mejillas.

El cuerpo del Beauceron

El cuerpo de este gran perro es rectangular. El perro pastor de Beauce tiene un pecho alto y largo y un cuello musculoso de longitud media. Continúa con una espalda recta, que termina en un lomo corto y una grupa ligeramente inclinada. El Beauceron tiene una cola larga, llevada baja y curvada en forma de J. La cruz del perro pastor de Beauce está bien definida, lo que le da un aspecto ligeramente encorvado. Sus patas traseras están equipadas con un doble espolón de tamaño variable.

El Beauceron tiene una inteligencia notable.
Tiene una inteligencia notable.

Beauceron: pelaje, color y cuidados

El pelaje del Beauceron

El Beauceron tiene un pelaje corto (entre 3 y 4 cm), que es firme y ceñido en todo el cuerpo. El pelo de la cabeza es corto.

Los colores del perro pastor de Beauce

El Beauceron puede ser de dos colores diferentes:

  • El Beauceron Low-red tiene un pelaje negro en todo el cuerpo. La parte inferior del hocico, la garganta, el vientre y las patas son de color canela,
  • El Beauceron Arlequín tiene un pelaje negro y gris en todo su cuerpo. La parte inferior del hocico, la garganta, el vientre y las patas son de color canela.

Cómo cuidar a tu Beauceron

El Beauceron es muy resistente y requiere poco mantenimiento. Un cepillado una o dos veces por semana es suficiente. Sin embargo, después de un paseo por el bosque, es necesario comprobar que el perro no ha cogido ningún parásito (garrapatas o pulgas). Si este es el caso, deben ser eliminados rápidamente. Además, este antiguo perro de montaña muda en primavera y a principios de invierno. El propietario debe cepillar al perro con más frecuencia para eliminar el pelo muerto a medida que se desprende.

Anécdotas sobre el Beauceron

La escritora Colette tenía un Beauceron, al que llamaba cariñosamente su «caballero de campo», expresando así perfectamente el carácter de esta mascota. Además, el tamaño de la raza ha seguido aumentando durante el siglo XX. Así pues, los beaucerones estándar han ganado una media de 5 kg entre 1920 y hoy.

Cosas que has de recordar sobre el Beauceron

Altura: entre 65 y 70 cm a la cruz para los machos, entre 61 y 68 cm a la cruz para las hembras.

Peso: entre 35 y 45 kg para los machos, entre 25 y 35 kg para las hembras.

Salud: El pastor de Beauce es un animal robusto con una salud sólida. Los trastornos genéticos son raros en esta raza.

Esperanza de vida: de 10 a 12 años.

¿Un perro para los niños? El Beauceron es a veces rudo, no siempre capaz de expresar su afecto de forma delicada hacia los niños. Sin embargo, si se ha criado en familia, sabrá evolucionar con los más pequeños y divertirse con ellos.

¿Es fácil adiestrar al pastor de Beauce? Una educación firme es esencial para canalizar la energía de este perro y convertirlo en el compañero perfecto.