Raza: LOF/AKC I Tamaño: Mediano I Esperanza de vida: 12+ I Educación: Dificultad media I Mantenimiento: Pelo corto I Nomenclatura FCI: Grupo 3, Sección 3, No. 11 I Origen: Inglaterra.
El Bull Terrier es un perro valiente, brillante e ingenioso.
Los orígenes del Bull Terrier
Una mezcla de «bull» y «terrier»
A principios del siglo XIX, las razas Bull y Terrier fueron creadas en Inglaterra. Ambas razas fueron creadas tras cruzar Bulldogs Ingleses y Terriers Ingleses Blancos, perros de caza tipo galgo que ahora están extintos.
Los resultados de estos primeros cruces dieron origen al White Cavalier, el antepasado del Bull Terrier, que aún no tenía la forma de cráneo característica de la raza. Para perfeccionar su apariencia física, el White Cavalier fue cruzado con el Dálmata, el Galgo Inglés, el Puntal Español, el Galgo y el Whippet para mejorar su elegancia y agilidad. Más tarde, también fue cruzado con el Borzoi y el Collie para reducir el tope de su hocico y darle la forma particular de su cráneo. Gracias a todas estas mezclas, el Bull Terrier tiene la apariencia que le conocemos hoy.
James Hinks fue el originario de todos estos mestizajes. Crió la raza con un objetivo específico en mente, el de obtener un Bull Terrier de pelaje blanco. Muy rápidamente, los diversos criadores se dieron cuenta de que había varios problemas de salud que afectaban a los perros blancos, incluyendo la sordera y la ceguera. Ted Lyon decidió rápidamente añadir color al pelaje del perro cruzando Bull Terriers con Staffordshire Bull Terriers a finales del siglo XX. Los Bull Terriers de color fueron reconocidos como una variedad por derecho propio en 1936. Gracias a las mezclas de colores de la raza, se consiguió obtener perros más sanos y fuertes.
Lucha y reconocimiento
Originalmente los bull terrier fueron criados y educados para controlar las plagas, pero pronto se convirtieron en perros de pelea. La raza es conocida por su velocidad, destreza, su fuerte resistencia, entre otros rasgos. Sin embargo, en 1835, el Parlamento británico prohibió las peleas entre animales, lo que marcó el comienzo del declive de la raza. Ese mismo año, surgieron cada vez más las peleas clandestinas de perros, que contribuyeron al reconocimiento oficial de la raza en Inglaterra. Otros países siguieron el ejemplo inglés, y así mismo, Francia reconoció la raza en 1943.
¿Qué carácter tiene?
Hay dos tipos de Bull Terrier, uno de los cuales se conoce como Bull Terrier en miniatura. El Bull Terrier miniatura tiene los mismos atributos que la forma estándar.
¿Cuáles son las cualidades?
El Bull Terrier es un perro lleno de ardor pero con un carácter tranquilo. Se somete fácilmente a las órdenes. A menudo descritos como valientes e ingeniosos, tienen una actitud cariñosa y chispeante. Es un perro extremadamente inteligente y cariñoso, especialmente con los niños. La socialización desde una edad temprana le permitirá desarrollar buenas relaciones con otros animales. Muy valiente y digno de confianza, tiene un instinto natural para ser un perro guardián.
En 2008, un estudio alemán demostró que el carácter del Bull Terrier no difiere significativamente de la del Golden Retriever, cosa que seguro sorprende a más de uno.
El Bull Terrier tiene necesidades similares a las de otras razas de perros. Es importante proporcionarle ejercicio, juego y afecto a diario. Como para cualquier perro de cualquiera raza, es importante estar seguro de si uno podrá darle el ejercicio diario necesario. Si te gusta salir a hacer deporte, el Bull Terrier es perfecto para ti.
¿Tiene algún defecto?
El Bull Terrier es un perro de naturaleza independiente y obstinada, idealmente, es un perro que debería convivir con una persona que tenga bastante experiencia con los perros.
Si satisfacer sus necesidades diarias ya parece complicado, es posible que el perro desarrolle rasgos de personalidad poco deseables, como cualquier otra raza de perro. Por ejemplo: una actitud destructiva, depresión, impredecibilidad o ladridos.
La vida con un Bull Terrier
Ya sea en la ciudad o en el campo, el Bull Terrier disfruta de los paseos con su amo y no es feliz quedándose encerrado en un jardín, independientemente de su tamaño.
Si vive en un apartamento, el Bull Terrier necesitará un paseo diario de al menos una hora, así como otros dos paseos cortos durante el día. Para mantenerlo en forma, también puedes hacer una actividad deportiva con él. También apreciará sus períodos de descanso durante los cuales no debe ser perturbado para su equilibrio personal.
El Bull Terrier: sus características físicas
Aspecto general
Es un perro hermoso. Es de constitución sólida, musculoso, activo y ágil. Con gran fuerza para su tamaño, su estructura es simétrica y su expresión es determinada e inteligente. Los movimientos son libres, poderosos y flexibles.
Zoom en la cabeza del Bull Terrier
Su cabeza es larga y fuerte. Visto de frente, forma un óvalo perfectamente lleno. La parte superior del cráneo es casi plana de oreja a oreja. De perfil, está ligeramente curvado hacia abajo desde la parte superior del cráneo hasta la nariz. Su nariz es negra e inclinada hacia abajo en la punta. Las fosas nasales están bien desarrolladas.
Su mandíbula inferior es fuerte y gruesa. Sus dientes son sanos, limpios, fuertes, de buen tamaño y perfectamente implantados.
Los ojos son estrechos, triangulares y oblicuos. Son de un color negro o marrón.
Las orejas son pequeñas, delgadas y están muy juntas. Están erguidas y en posición vertical.
El cuerpo del Bull Terrier
Su cuello es muy musculoso, largo y con un perfil superior curvo. Amplio a la altura de los hombros, se estrecha hasta la base del cráneo.
Su espalda es corta y fuerte. Su pecho es alto, bien redondeado con costillas arqueadas. El vientre está bien plegado. Los hombros son fuertes y musculosos sin estar cargados. Los codos están contra el cuerpo. Los omóplatos son amplios y están bien adheridos a la pared del pecho.
Los muslos son musculosos y las piernas están bien desarrolladas. Los pies son redondos y compactos, los dedos son arqueados.
Finalmente, la cola es corta, baja y llevada horizontalmente. Es gruesa en la base y se estrecha hasta ser fina.
La salud del Bull Terrier
El Bull Terrier ha sido objeto de muchas hibridaciones, lo que ha dado lugar a una cierta vulnerabilidad y a enfermedades hereditarias. La mayoría de los Bull Terriers blancos son propensos a defectos genéticos.
Los problemas de sordera
El 20,4% de los Bull Terriers blancos tienen problemas de sordera en comparación con el 1,3% de los Bull Terriers de color. Si deseas adoptar un Bull Terrier blanco, se recomienda que se haga una prueba de detección de PEA para detectar cualquier deficiencia.
Problemas de la piel
Los Bull Terriers blancos también son más propensos a los problemas de la piel. Pueden ser sensibles a las alergias relacionadas con la presencia o picaduras de insectos como moscas, mosquitos, avispas, abejas, etc. También son los perros que pueden tener problemas de piel más fácilmente por la dermatitis atópica. Todos estos problemas relacionados con el color blanco del pelaje del Bull Terrier también suelen existir en otras razas de perro que pueden ser totalmente blancas.
Otros problemas de salud
Otros problemas de salud pueden afectar a los Bull Terriers en su conjunto, independientemente del color.
Los problemas de las articulaciones suelen detectarse mediante una simple palpación. Los problemas cardíacos y renales se detectan por ultrasonido.
El Bull Terrier miniatura, por otro lado, suele estar afectado por una enfermedad autosómica recesiva, también conocida como «dislocación del cristalino». Afecta a la vista del perro y causa ceguera alrededor de los nueve años.
Para prevenir las enfermedades genéticas, se recomienda que el perro sea examinado por su veterinario regularmente y a una edad temprana.
Bull Terrier: pelaje, color y cuidado
El pelaje del Bull Terrier
El pelaje de este perro está compuesto de un pelo corto, plano, sólido, denso al tacto y ligeramente brillante. En invierno, puede tener una capa de subpelo suave.
Los colores del Bull Terrier
El color de pelaje favorito es generalmente el atigrado, sin embargo, rojo, blanco, negro o azul también son bienvenidos y pueden mezclarse también con partes blancas. Sin embargo, los colores marrón y negro/fuego son menos populares.
Este tipo de pelaje se ve a menudo con manchas leonadas en la cabeza y las patas. El Bull Terrier es también una de las razas que puede ser de color mirlo, azul o rojo.
¿Cómo puedo cuidar de mi Bull Terrier?
El pelaje corto de este perro permite un fácil mantenimiento. Durante la temporada de muda, puedes deshacerte de los pelos muertos sólo con poner un guante especial sobre su abrigo. También puedes darle un baño de vez en cuando. Existen peines especiales para la muda y la subcapa de los perros que funcionan de maravilla, si se sabe escogerlos bien.
Anécdota sobre esta raza de perro
¿Lo sabías? ¡Este perro es una de las razas más leales y afectuosas!
Cosas que has de recordar sobre el Bull Terrier
Altura: entre 35 y 60 cm.
Peso: entre 20 y 40 kg.
Esperanza de vida: entre 10 y 15 años.
¿Un perro apto para niños? A veces es un poco brusco y no siempre conoce su fuerza, pero es un excelente compañero para los niños, especialmente cuando ha estado en contacto con ellos desde una edad temprana.
¿Es fácil de entrenar? Es un perro inteligente, cariñoso y digno de confianza. Entiende fácilmente las órdenes y las ejecuta con placer, pero a veces puede ser un poco terco. Como todo perro, si se educa desde cachorro, no será un problema entrenarlo y aprenderle cualquier cosa.