Raza: LOF/AKC I Tamaño: Pequeño I Esperanza de vida: 12+ I Educación: Dificultad media I Cuidado: Pelo corto / Pelo largo I Nomenclatura FCI: Grupo 9, Sección 6, No. 218 I Origen: México.
El Chihuahua es la raza de perro más pequeña. Es vivo, alerta, inquieto y muy valiente.
Chihuahua: Los orígenes de la raza
Más que mexicana.
Al norte de México, en la frontera con los Estados Unidos, está la ciudad de Chihuahua, de la cual toma su nombre el perro más pequeño del mundo.
Por tan extraño que parezca, los orígenes del Chihuahua aún son debatidos. ¿De dónde viene exactamente? ¿Europa? ¿De Asia o de México? Se dice que el Chihuahua es una mezcla de estas diferentes zonas geográficas. Los rastros de las antiguas civilizaciones muestran que criaban perros cuyo físico se parecía mucho al del actual Chihuahua.
Las excavaciones arqueológicas han desterrado pruebas del origen del Chihuahua, que en efecto se originaría en la Ciudad de México. En América Central, cerca de El Salvador, en la Ciudad de México, se han encontrado juguetes con ruedas que representan a los Chihuahuas. Los primeros objetos encontrados datan del año 100 d.C. cerca de Veracruz, México. La raza existía en estas tierras mucho antes de la llegada de los primeros colonizadores.
Es una raza muy antigua que remonta a la época tolteca que los aztecas conquistaron a finales del siglo XIV. Después de esta conquista, adoptaron a su perro, el Téchichi. Se dice que el Chihuahua es el resultado de un cruce entre el Téchichi y el Tapeitzcuintle conocido como el Perro Desnudo de México. Los primeros chihuahuas eran ligeramente más grandes que los que conocemos hoy en día y sus orejas eran más grandes.
Una raza elevada al rango de dioses
Entre los aztecas, un pequeño perro parecido al chihuahua aparecía en las leyendas. Según los investigadores y científicos, lo habrían elevado a un rango altamente espiritual, casi como un dios.
Según su creencia, los chihuahuas tenían el poder de absolver los pecados. Creían que la compañía de un chihuahua era indispensable al final de sus vidas para pasar las puertas del paraíso. Así se convirtió en un venerado perro de compañía y jugó un papel en la vida religiosa. Podía ser usado durante los rituales expiatorios y era usualmente enterrado con su difunto amo cuyos pecados eran transferidos a su perro. Así mismo, se pensaba que el Chihuahua guiaba entonces el alma del difunto al otro mundo.
Conquistando el mundo
Tras la conquista de México por Fernando Cortés, la raza casi desapareció debido a la aniquilación de las grandes familias aztecas por los conquistadores. La raza fue olvidada hasta el siglo XIX.
El Chihuahua fue redescubierto alrededor de la década del 1850. Los países mexicanos que sentían la locura por el perrito empezaron a venderlo a los viajeros norteamericanos. La raza será así salvaguardada gracias a los turistas seducidos por su apariencia y carácter. El Chihuahua se exportó de México a Europa a mediados de los años 1890. Desde entonces, la raza se ha vuelto extremadamente popular y en 1900, se estableció el primer estándar.
En 1904, Midget fue el primer chihuahua registrado en el Libro de Orígenes del American Kennel Club.
Durante mucho tiempo, la variedad de pelo corto fue la preferida por el público y la más promovida por el Club Americano de Chihuahua fundado en 1923. Los pelos largos son así ignorados hasta 1952. Los Estados Unidos también tendrán preferencia por los pelajes sólidos, aunque la norma admite todos los colores de pelaje.
En cuanto a Francia, el primer club de la raza se creó en los años sesenta.
¿Qué carácter tiene?
El Chihuahua es un perro vivo con una fuerte personalidad. Generalmente tiene un buen carácter. Es un excelente compañero y le gusta crear fuertes lazos con su amo.
¿Cuáles son sus cualidades?
El Chihuahua es un perro al que le encanta acurrucarse con los miembros de la familia. A veces puede ser un poco pegajoso y disfruta siguiendo a su maestro a todas partes. Es un perro leal con un toque de locura. Su temperamento estrafalario alegrará tus días.
Extremadamente atento, tiene una excelente capacidad auditiva y le avisará del más mínimo ruido sospechoso.
¿Tiene algún defecto?
Es un perro sospechoso por naturaleza, no debe ser tomado por sorpresa y debe ser socializado desde una edad temprana. Es un perro que tiende a ladrar a menudo. Los ladridos del Chihuahua son estridentes y se ha de tener en cuenta su aspecto ruidoso antes de decidir adoptar uno.
Su educación debe ser firme. El Chihuahua no debe ser sobreprotegido, su carácter puede hacerlo inmanejable con la gente ajena a su casa.
La educación adecuada sacará lo mejor de este perro que ama ser el centro de atención y compensa su pequeño tamaño con una personalidad interesante.
Chihuahua: sus características físicas
Los dos tipos de Chihuahua
El perro más pequeño del mundo viene en dos tipos: la cabeza de manzana y la cabeza de venado.
Sin embargo, el estándar de la raza no reconoce el tipo de cabeza de venado.
El tipo de cabeza de manzana se refiere a los chihuahuas con un cráneo redondo o en forma de cúpula, similar a la forma de una manzana. La parte superior del cráneo es más ancha que la parte inferior en las mandíbulas.
El tipo de cabeza de venado se refiere a los chihuahuas con un largo hocico y una cabeza parecida a la de un cervatillo.
Apariencia general
El Chihuahua es un pequeño perro de cuerpo robusto. Sus características más importantes son la cabeza en forma de manzana y la cola de longitud media, que debe llevarse alta y curvada o redondeada en un semicírculo con la punta apuntando hacia la región lumbar.
Zoom sobre la cabeza del Chihuahua
La cabeza es bien redondeada y tiene forma de manzana. Su parada es bien marcada, pronunciada y amplia debido a la frente redondeada sobre la base del hocico. El hocico es corto y recto cuando se mira desde el lado. En la base del hocico, es ancho y se estrecha gradualmente hasta la punta. La nariz es moderadamente corta y está ligeramente plegada. Todos los colores están permitidos.
Las mandíbulas son de mordida de tijera o de pinza. Los labios están secos y bien unidos y las mejillas están poco desarrolladas.
Los ojos son grandes, redondeados y muy expresivos. Generalmente son de color oscuro, pero también se permiten ojos claros.
Las orejas son grandes, erguidas y están bien abiertas. Son amplias en la base y se estrechan gradualmente hacia la punta, que es ligeramente redondeada. En reposo, las orejas están inclinadas hacia los lados, formando un ángulo de 45°.
El cuerpo del chihuahua
El cuello del chihuahua es ligeramente curvado y de longitud media. Su cuello es más grueso en los machos que en las hembras.
El cuerpo del chihuahua es compacto en apariencia y bien construido. La línea superior es recta. La cruz está ligeramente marcada y la espalda es corta y firme. Sus lomos son muy musculosos.
El pecho es amplio y profundo. Las costillas están bien arqueadas. Vistos de frente, son espaciosos, pero sin exagerar. Visto de perfil, bajan hasta el nivel de los codos. No tiene forma de barril.
Chihuahua : pelaje, color y cuidado
El pelaje del chihuahua
El pelaje del chihuahua viene en dos versiones: uno largo y uno corto.
- El pelo largo: el pelo es fino y sedoso, liso o ligeramente ondulado. La capa interior no es demasiado densa. El pelo es más largo alrededor del cuello y forma flecos en las orejas, en la parte posterior de las patas delanteras y traseras y en los pies. Tiene un penacho en la cola.
- Pelo corto: El pelaje es corto y estrecho y está por todo el cuerpo. Hay una subcapa presente y es un poco más larga. El pelaje es más largo en el cuello y la cola. Es brillante y de textura suave.
Los colores del Chihuahua
El abrigo del chihuahua puede ser de cualquier color, incluso puede ser de color mirlo. Sin embargo, este último color no está reconocido en la norma oficial.
¿Cómo cuidar de su Chihuahua?
Los chihuahuas de pelo largo no requieren un mantenimiento más riguroso que las variedades de pelo corto. Pierden el pelo muy poco en general. Un simple cepillado semanal será suficiente. No requiere demasiado cuidado, aunque, como para cualquier raza de perro, necesitará un buen cepillado de vez en cuando. Además, les suele gustar ser cepillados, siempre y cuando el cepillo sea adaptado a su piel y pelaje.
Estos pequeños perros son muy sensibles al frío y a la lluvia, será necesario proporcionarles algún material para protegerlos durante los paseos en los períodos de otoño e invierno.
Anécdotas sobre los Chihuahua
Se dice que el explorador Cristóbal Colón mencionó la existencia de un pequeño perro en una carta al Rey de España justo después del descubrimiento de América. ¿Se trataría del Chihuahua?
Cosas que has de recordar sobre los Chihuahua
Altura: 15 a 23 cm a la cruz.
Peso: entre 1 kg y 3 kg. Peso ideal entre 1,5 y 2,5 kg.
Salud: Es un perro generalmente propenso a las lesiones. Su pequeño tamaño lo hace vulnerable y requiere una supervisión constante. Además, no debe engordar demasiado, ya que su pequeño tamaño y huesos pueden sufrir al tener sobrepeso.
Esperanza de vida: puede vivir de 15 a 20 años.
¿Un perro para niños? A pesar de su buen temperamento, el chihuahua sospecha de los extraños. Por lo tanto, no se recomienda para los niños pequeños. Los movimientos repentinos pueden sorprenderlo fácilmente.
¿Es el Chihuahua fácil de educar? Es un perro difícil de educar, es realmente complicado resistirse a él e imponerle límites. Sin embargo, este perro será muy receptivo a una educación positiva.