Raza: Beagle LOF Tamaño: Medio Esperanza de vida: 12+ Educación: Firme y diligente Mantenimiento: Pelo corto Nomenclatura FCI: Grupo 6, sección 1.3, n°161 Origen: Gran Bretaña.
El Beagle es un perro gentil, cariñoso, jovial y juguetón.
Los orígenes del Beagle: un perro de caza inglés
Los primeros rastros del Beagle
Los historiadores han encontrado rastros de pequeños sabuesos del siglo V a.C. Se usaban para cazar liebres y se parecían mucho al Beagle tal como lo conocemos hoy en día.
Según los investigadores, los romanos habrían importado estos perros a la Bretaña romana, que es la actual Gran Bretaña. Sin embargo, no se han encontrado documentos que apoyen esta teoría.
En el siglo III d.C., los poemas de Ossian, un bardo escocés, registraron la existencia de un perro muy parecido al Beagle. Se dice entonces que el Beagle sería un descendiente del Foxhound, un perro mucho más grande.
Inglaterra, lugar de nacimiento del Beagle
Es a los ingleses a quienes debemos la actual apariencia del Beagle. Su objetivo era crear una raza de perro que fuera una réplica en miniatura perfecta del sabueso. Querían combinar todas sus cualidades en un tamaño más pequeño. Así es como nació el Beagle.
Debido a su tamaño, era perfecto para la caza de sabuesos y liebres.
En el siglo XVII, había tres especies de Beagle:
- El Beagle del Norte : Un perro rápido, de tamaño medio.
- El Beagle del sur : También llamado el «Kerry-Beagle», podía medir 45 cm y más a la cruz.
- El Gato Beagle : Un perro reservado para la caza de conejo, que no excedía los 35 cm a la cruz. Era la más pequeña de las tres especies.
Es durante la segunda mitad del siglo XIX que comenzó la verdadera estandarización de la raza. En 1890, se fundó el Club Beagle y en 1891 fue el turno de la Asociación de Aguiluchos y Maestros de Barcos Beagle.
El primer estándar de la raza fue establecido por el Club Beagle, que también inició la primera exposición en 1896.
Durante la Primera Guerra Mundial, la raza sufrió grandes pérdidas y a principios de los años 20 la mayoría de los paquetes se dispersaron. La crianza de Nina Elms permitió que la raza volviera a ser conocida, ganando numerosos premios en la década de 1930. Gracias a esto, el número de criadores de Beagle se multiplicó en los años siguientes.
El Beagle cruza el Canal
Los primeros Beagles llegaron a Francia vía Normandía en el siglo XVIII después de la Revolución Francesa, sin embargo no se extendió a Francia hasta el siglo XIX.
Es un pequeño éxito, ya que se vuelve famoso por su velocidad y resistencia. Como en Inglaterra, su principal función estará relacionada con la caza con sabuesos.
Será reconocido como perro de compañía más tarde en Europa, siendo todavía muy utilizado para la caza. Es uno de los perros más populares en Europa, pero es en los Estados Unidos donde está más extendido.
¿Qué carácter tiene el Beagle?
Sus cualidades
Reconocido como un perro de caza, también se ha convertido en un compañero adecuado para todas las familias. Es un perro jovial y cariñoso que será amable y juguetón con los niños.
Inteligente y vivaz, mantiene un temperamento constante y estará listo para seguirte a donde vayas. Es deportivo y vigoroso.
¿Tiene el Beagle algún defecto?
Aunque es inteligente, a veces puede ser obstinado. Su educación no siempre será fácil y debes saber ser firme con él para no dejarse engatusar por sus bellos ojos.
También será necesario vigilar su dieta porque es un gran goloso. Su peso tendrá que ser controlado regularmente.
El Beagle: sus características físicas
El primer estándar de este perro se estableció en 1896. Antes de esa fecha, podría variar según la región y la naturaleza de los terrenos de caza.
Aspecto general del Beagle
Esta raza pertenece a la categoría de los sabuesos. Es un animal vigoroso y compacto. Debe respetar un cierto número de proporciones importantes.
Zoom en la cabeza del Beagle
El cráneo es ligeramente abovedado y moderadamente amplio con una ligera cresta occipital. El tope está bien marcado y divide la cabeza en su longitud entre el occipucio y la punta de la nariz de la manera más uniforme posible. La nariz es ancha y preferiblemente negra, pero se permite una pigmentación más clara en los perros con un pelaje más claro. Las fosas nasales deben estar bien abiertas. El hocico no silba y los labios están razonablemente bien bajados. La mandíbula debe ser fuerte, regular y completa. Así, los incisivos superiores se superponen a los incisivos inferiores en estrecho contacto y se colocan a escuadra con la mandíbula.
Los ojos son bastante grandes, bien separados, de color marrón oscuro o avellana. No están hundidos en las cuencas ni son prominentes y tienen una expresión suave y entrañable.
Las orejas son largas con puntas redondeadas. Si se estiran, casi pueden llegar al final de la nariz. Son de baja altura y tienen una textura fina. Cuelgan con gracia contra sus mejillas.
Su cuello es lo suficientemente largo como para permitir al perro poner fácilmente su nariz en el suelo. Es ligeramente curvado y tiene poca papada.
El cuerpo del Beagle
El cuerpo del Beagle tiene una espalda firme y horizontal. Sus riñones son poderosos y flexibles. Su pecho desciende por debajo del codo y sus costillas están bien arqueadas, extendiéndose hacia atrás. El vientre no está exageradamente recogido y los omóplatos están bien inclinados y descargados. Los codos son fuertes, no se giran ni hacia adentro ni hacia afuera.
Los muslos son musculosos y los corvejones son firmes, bien bajados y paralelos.
La cola es fuerte y de longitud moderada, puesta en alto y llevada alegremente. No está enroscada sobre su espalda ni inclinada hacia adelante. Está bien cubierto de pelo, especialmente en la parte inferior.
Criterios de elegibilidad para la LOF
No hay partidos de desempate en la LOF
Cualquier desviación de los puntos anteriores debe ser considerada como falta y la gravedad de ésta debe ser considerada en proporción exacta a su grado y a su efecto sobre la salud y el bienestar del perro.
LOF Eliminatorias
Los machos deben tener dos testículos bien descendidos en el escroto.
El Beagle: pelaje, color y cuidado
El vestido del Beagle
El Beagle tiene un pelaje corto, denso y resistente a la intemperie.
El color del Beagle
El pelaje del Beagle es tricolor. Puede ser negro, marrón y blanco, pero también viene en otros colores como azul, blanco y marrón, urraca liebre, limón y blanco, rojo y blanco, bronceado y blanco, blanco y negro o todo blanco.
Con la excepción del color blanco, todos los colores listados arriba pueden aparecer. No se permiten otros colores.
La punta de la cola es siempre blanca.
¿Cómo se mantiene?
Es importante revisar regularmente las orejas de su perro Beagle. Algunos parásitos y cuerpos extraños pueden alojarse en ellos y causar problemas como inflamaciones (infecciones de oído). Por lo tanto, debes limpiarlos regularmente.
También puedes darle un baño a tu perro de vez en cuando eligiendo un champú para perros adecuado.
Finalmente, cepíllalo una vez a la semana para pulir su abrigo y tener cuidado con las pulgas. Después de cada caminata, revisa su cuerpo en busca de garrapatas.
Algunas anécdotas sobre el este perro
- ¿Sabías que el personaje de Snoopy era un Beagle?
- El presidente americano Lyndon Johnson era dueño de varios Beagles.
Lo que se tiene que de recordar sobre el Beagle
Tamaño: El Beagle es un perro de tamaño medio que mide entre 33 y 40 cm a la cruz.
Peso: entre 8 y 14 kg.
Salud: es una raza de perro bastante robusta pero sujeta a algunas enfermedades como el glaucoma o el hipotiroidismo.
¿Un perro para niños? El Beagle es un buen compañero para los niños por su carácter suave y juguetón.
¿Es el Beagle fácil de entrenar? Aunque es inteligente, el Beagle también es muy testarudo. Necesitará ser firme y paciente para su educación, pero eventualmente escuchará a su maestro.