Raza: LOF I Tamaño: Medio I Expectativa de vida: 12+ I Carácter: Fácil Cuidado: Pelo semi-largo I Nomenclatura FCI: Grupo 8, Sección 1, No. 111 I Origen: Inglaterra.
El Golden Retriever es un perro dócil, cariñoso, gentil e inteligente.
El Golden Retriever: desde sus orígenes hasta la actualidad, la evolución de la raza
Una raza de perro con orígenes más bien vagos
Existen varias teorías sobre los orígenes del Golden retriever. Algunos afirman que proviene de un grupo de perros del Cáucaso en el linaje de Leonberg. Algunos de estos perros fueron llevados a Inglaterra o Escocia. Otros fueron comprados a un circo ruso en 1858 por Lord Tweedmouth.
Sin embargo, el resto de la historia se hizo más oficial durante la década de 1860. Lord Tweedmouth era un cazador habitual como muchos otros en aquella época. En 1868, se cruzó con un perro amarillo de capa ondulada (un perro cobrador de pelo plano) y un spaniel de agua hembra. Su objetivo era crear su propia raza de perro multiplicando los cruces con razas que correspondieran a la imagen que quería dar a su perro. Así, seleccionó con precisión los perros según criterios morfológicos o aptitudes precisas. Como resultado de estos experimentos, nació el Golden retriever que conocemos hoy en día.
Lord Tweedmouth entrenó a sus perros para la caza, especialmente para traer de vuelta la caza herida o disparada en el agua o en la hierba alta. También se utilizaron para facilitar las partidas de caza organizadas por la aristocracia inglesa.
Primera exposición y desarrollo del estándar de la raza
En 1909, a principios del siglo XX, el Golden retriever participó en su primera exposición canina. Su nombre significa «golden retriever» en referencia a su pelaje y su función principal durante la caza.
El primer club de perros dedicado al Golden Retriever fue creado en 1911 en Inglaterra bajo el nombre de Golden Retriever Club of England. Aunque la raza se registró en Inglaterra en 1903, no fue reconocida como raza pura hasta 1913 y su estándar oficial no se publicó hasta 1930.
Cruzando el Canal
Los primeros Golden retrievers llegaron a Francia en 1925 gracias al Conde Jean de Bonvouloir. Sin embargo, la cría de la raza no comenzó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La popularidad del Golden Retriever se desarrolla especialmente durante los años 90 y hasta la actualidad.
¿Qué papel tiene el Golden Retriever?
Esta raza de perro es una de las favoritas para ser entrenada como perro de asistencia.
¿Cuáles son las cualidades del Golden Retriever?
Dócil, amigable y cariñoso, es un perro muy dotado para el trabajo y seguro de sí mismo. También es muy valiente y confiable, con un instinto natural para los perros guardianes. Su carácter lúdico y festivo alegrará su vida cotidiana.
También es un perro que se lleva bien con los niños, pero cuidado porque no siempre conoce su fuerza. Sin embargo, es muy amable y paciente con ellos sin ser agresivo.
En cuanto a su educación, es un perro fácil de entrenar y obediente. Podrá adaptarse a la vida en un apartamento siempre que se le den largas caminatas para que pueda estirar las piernas. Sin embargo, apreciará mucho más la vida en el campo.
¿Tiene algún defecto?
Este perro dorado está particularmente dotado para engatusarte con sus grandes ojos marrones, ten cuidado de no ser engañado. Hay que ser firme cuando es necesario y no soltarlo.
Al no apreciar la soledad, habrá que tener cuidado de no dejarlo solo demasiado tiempo o con demasiada frecuencia.
El Golden Retriever : sus características físicas
Definido en 1930, el estándar de la raza Golden Retriever ha cambiado muy poco desde entonces, a diferencia de otras razas de perros.
Aspecto general del Golden Retriever
Los Golden Retrievers son perros de caza robustos, de tamaño grande y armoniosamente proporcionados. El dimorfismo sexual está poco presente, pero las hembras generalmente son más pequeñas en tamaño y pesan menos que los machos.
Tiene un andar enérgico con mucho empuje. Sus miembros se mueven desde planos paralelos al eje del cuerpo. Sus pasos son largos y sin obstáculos.
Es un perro de apariencia armoniosa, bien proporcionado, activo y poderoso. Es de condición robusta, pero su expresión está marcada por la dulzura.
Zoom sobre la cabeza del Golden Retriever
Su cabeza es grande sin parecer pesada y tiene una hermosa fijación de la cabeza con su cuello. El tope de su nariz está bien marcado y su nariz es preferentemente negra. Tiene un hocico poderoso, amplio desde los ojos hasta la punta y alto de longitud moderada. La longitud del hocico es aproximadamente igual a la del cráneo (desde el stop hasta el occipucio). Las mandíbulas son fuertes y tienen una mordida de tijera perfecta, regular y completa. Los incisivos superiores se superponen a los incisivos inferiores en estrecho contacto y se ajustan a los maxilares.
Los ojos están muy separados y son de color marrón oscuro. Los bordes de los párpados son oscuros.
Las orejas son de tamaño medio y están situadas a la altura de los ojos.
El cuello es de buena longitud, limpio y musculoso.
El cuerpo del Golden Retriever
La línea superior de su espalda es horizontal. Sus lomos son fuertes, musculosos y cortos. El pecho está bien bajado en la región del esternón y las costillas están bien arqueadas. La cola se pone y se lleva a nivel de la dote. Llega hasta el corvejón pero no se enrosca en la punta, a diferencia del perro tipo spitz.
Los hombros son bien oblicuos y los omóplatos son largos. Los brazos tienen la misma longitud que los omóplatos, de modo que las patas delanteras están bien colocadas bajo el cuerpo. Sus codos están cerca del cuerpo.
Las patas traseras son fuertes y musculosas. Los muslos son largos y las piernas fuertes. Los corvejones están bien bajados, rectos y no giran ni hacia adentro ni hacia afuera.
Las patas delanteras y traseras son redondas y se parecen a las de los gatos.
Criterios de elegibilidad para el LOF
Obtención de un pedigrí
Cualquier desviación del estándar establecido por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) será considerada como un defecto para obtener la designación de «perro de raza» del LOF.
- Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. Sólo se pueden criar perros que estén sanos y sean capaces de realizar las funciones para las que han sido seleccionados.
Penalización en la competición
Los defectos serán penalizados en las exposiciones caninas de acuerdo con la gravedad y las consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, así como su capacidad para realizar su trabajo tradicional.
Defectos que conducen a la descalificación en caso de competición
- Un perro agresivo o tímido.
- Un perro con anormalidades físicas o de comportamiento evidentes.
El Golden retriever: pelaje, color y mantenimiento
El abrigo del Golden retriever
Su pelaje es plano u ondulado con buen plumaje. Su subcapa es hermética e impermeable.
Colores del Golden retriever
Los tonos dorados y cremas son los más representados. El pelo no debe ser ni rojo ni caoba. Se permite la presencia de algunos pelos blancos en el pecho.
Los diferentes colores:
- Arena: Es el color más claro, prácticamente blanco.
- El cervato claro: es un color cercano al pajizo.
- El cervato anaranjado : es un color bastante parecido al caoba, pero con un toque de oro.
¿Cómo mantener el cabello de su Golden retriever?
Cepillarlo una vez a la semana será perfecto para desenredar su pelo y eliminar los pelos muertos. Si su perro es un excursionista habitual, puede ser mejor cepillarlo después de cada salida para eliminar el polvo, los nudos, los nudos y otras ramas, las hojas, etc.
También puede darle baños de vez en cuando, especialmente después de nadar o de bañarse en el lodo. Si su perro se baña en agua salada, será necesario enjuagarlo con agua clara para evitar la irritación de la piel.
Recuerde que debe vigilar sus oídos, que son sensibles, así que no dude en limpiarlos y revisarlos regularmente.
Anécdotas sobre el Golden Retriever
¿Lo sabía?
- A pesar de su pequeño parecido, los Golden Retrievers no son labradores de pelo largo. Son dos razas muy distintas.
- ¡Este perro que ama el agua!
Cosas que recordar sobre los Golden Retrievers
Tamaño: Entre 51 y 61 cm a la cruz.
Peso: Entre 25 y 34 kg.
Salud: El Golden necesita mucho ejercicio porque es un atleta. Es una raza con predisposición a la displasia de cadera y codo. También son susceptibles a problemas óseos y oculares. Es posible llevar a cabo procedimientos de detección y comprobar si los padres no están afectados. De hecho, estas condiciones son generalmente genéticas. Por lo demás, su salud es robusta.
Esperanza de vida: El Golden Retriever puede vivir hasta 12-14 años.
Alimentación: Es necesario adaptar la dieta de Golden en función de su peso y actividad. Su ración debe ser distribuida a horas fijas y en el mismo lugar. Además, debe darse su comida en una zona tranquila y aislada. Siempre ha de tener agua fresca disponible. Sin embargo, si su consumo se vuelve excesivo, consulte con su veterinario.
¿Un perro para niños? Es el perro familiar por excelencia. Se llevará muy bien con los niños y será amable con ellos. Nunca será agresivo.
¿Es el Golden Retriever fácil de entrenar? El Golden Retriever está entrenado gracias a la gentileza y la recompensa y no a través del castigo, debido a su carácter sensible. Es un perro muy inteligente y dócil que será fácil de entrenar.