Raza: LOF/AKC I Tamaño: Mediano I Esperanza de vida: 10+ I Adiestramiento: Mediano I Mantenimiento: Pelo corto, semilargo o largo I Clasificación FCI: Grupo 1, Sección 1, nº 15 I Origen: Bélgica.
El pastor belga es un perro devoto, sensible y versátil. Existen cuatro variedades de la raza.
Perros pastor belga: los orígenes de la raza
Originalmente un perro de pastor
Como su nombre indica, este perro es originario de Bélgica. A finales del siglo XIX, los perros de pastoreo eran comunes, pero su tipo era heterogéneo, con una gran variedad de pelajes, tanto en color como en apariencia. Alrededor de 1885, unos apasionados aficionados a los perros crearon una selección de los mejores perros, que dio lugar a la fundación del Club del Perro de Pastor Belga en 1891. La raza nació oficialmente entre 1891 y 1897. El club de la raza redactó el primer estándar de la raza Pastor Belga el 3 de abril de 1892.
La distinción en cuatro variedades
En 1901, el Libro de Orígenes de la Real Sociedad de Saint-Hubert (L.O.S.H.) registró los primeros pastores belgas. Los colombófilos son unánimes en la definición de la morfología, el carácter y la capacidad de trabajo del Pastor Belga, pero la cuestión de los colores y las variedades admitidas es controvertida desde hace mucho tiempo. Así, no fue hasta 1910 cuando se decidió el tipo y el carácter del Pastor Belga.
Cada variedad tiene su propio campo de juego
Finalmente, se definieron cuatro variedades para el pastor belga. El Malinois se utiliza para la vigilancia, la detección de drogas, la intervención con las fuerzas del orden y como perro de avalancha. Hoy en día, existen dos tipos de líneas: la línea de belleza y la línea de trabajo. Mientras que los primeros se seleccionan en función de criterios morfológicos, los segundos se centran más en las aptitudes físicas y las cualidades de mordida y olor.
Los tervueren y groenendael, con su suntuoso pelaje y su elegante andar, son cada vez más seleccionados para distinguirse en los concursos de belleza.
Por último, hay una cuarta variedad, la Laekenois, que se ha vuelto extremadamente rara.
¿Qué carácter tiene?
Son perros inteligentes, activos y vivos. Muy apegado a su amo, siempre está dispuesto a entrar en acción.
¿Cuáles son sus cualidades?
Muy fiel a su amo, el pastor belga es un animal sensible que no tolera la brutalidad. Es un perro devoto, generoso en sus demostraciones emocionales, con un carácter seguro. Los pastores belgas están llenos de vitalidad, lo que les hace reaccionar rápidamente al menor estímulo.
Sus cualidades innatas como pastor, combinadas con su vigilancia, lo hacen también muy eficaz en la vigilancia de la propiedad.
Es un perro resistente, hecho para soportar las variaciones del clima belga. Estará encantado de acompañarte durante sus actividades al aire libre. Puede vivir en la ciudad siempre que se le den largas salidas que le permitan gastar su energía.
¿Tiene algún defecto?
Debido a su carácter sensible, su educación debe ser dirigida imperativamente con suavidad y paciencia. Es un perro que desarrollará un carácter más o menos fuerte según la selección en línea de trabajo (para la guardia, el deporte) o la belleza.
Muy unido a su amo, puede ser posesivo y desconfiado con los extraños. Necesita actividad, tolera la soledad, pero no tolerará quedarse encerrado en un apartamento durante días. Como cualquier perro, una socialización y educación bien llevadas permitirán a este perro pastor expresar todas sus cualidades.
Perros pastor belga: características físicas
Aspecto general
El Pastor Belga es un perro de tamaño mediano, armonioso y bien proporcionado. Su morfología es generalmente cuadrada. De tamaño mediano, combinan una musculatura delgada y fuerte con un porte de cabeza altivo, dando una impresión de elegancia y poder.
Acércate a la cabeza del pastor belga
Llevada en alto, la cabeza es recta y cincelada. Un stop moderado separa la frente, más bien aplanada, y el hocico, que tiene una longitud casi igual a la del cráneo. El hocico se estrecha gradualmente hasta la nariz negra.
A ambos lados del hocico, los ojos del pastor belga son de tamaño mediano y de color marrón. Estos expresivos ojos, combinados con los párpados negros, dan a la raza una mirada franca y viva, llena de inteligencia.
Las orejas están colocadas en lo alto de la cabeza y en posición vertical. Permiten al pastor belga estar muy atento a su entorno.
El cuerpo del pastor belga
De perfil, el cuerpo del pastor belga parece poderoso, pero ligero. El fuerte cuello termina en una cruz marcada, que luego da paso a una línea superior recta, una espalda corta y una grupa bien musculosa y ligeramente inclinada.
El vientre del pastor belga está ligeramente elevado. Sus muslos son anchos y bien construidos. La cola es gruesa en la base y de longitud media. En reposo, se lleva baja, pero cuando el Pastor Belga está activo, se eleva, sin pasar por encima de la grupa, sin embargo, con una curva hacia el ápice.
De frente, el pecho es fino, sin ser estrecho.
Perros de pastor belga: pelaje, color y cuidados
El pelaje del pastor belga
El pelaje es lo que distingue a las cuatro variedades de la raza Pastor Belga, ya sea en términos de longitud, color o apariencia. En todas sus variedades, este perro tiene un pelaje grueso y denso y una capa interna de lana, que le proporciona una capa protectora contra las inclemencias del tiempo.
El Groenendael y el Tervueren tienen un pelaje largo y suave, mientras que el Malinois tiene un pelaje corto. El Laekenois tiene un pelaje áspero.
Los colores del pastor belga
El Tervueren y el Malinois tienen como una máscara sobre la cabeza. Cuando se pronuncia, cubre la cara en una única zona negra. Tienen un pelaje leonado (incluso arena carbón para los Tervueren), es decir, con pelo negro en las puntas.
El laekenois también tiene algunos pelos negros, pero discretos sobre su color leonado, principalmente en el hocico y la cola.
El groenendael es completamente negro.
La presencia de blanco sólo se tolera en pequeñas cantidades en el pecho y los dedos de los pies para las cuatro variedades.
¿Cómo cuidar a tu pastor belga?
Es fácil de mantener. Su pelaje se desprende dos veces al año, pero el cepillado una vez a la semana es suficiente. Los Groenendael y Tervueren de pelo largo agradecen un cepillado regular para mantener su pelaje limpio y sano.
Datos sobre el pastor belga
Los pastores belgas siempre están dispuestos a participar en actividades con sus dueños. Son especialmente buenos en los deportes caninos como el agility, el ring, la obediencia, etc.
Cosas que hay que recordar sobre el pastor belga
Altura: de 58 a 62 cm.
Peso: de 20 a 30 kg.
Salud: El pastor belga es un perro sólido y resistente, que no teme el mal tiempo. La raza no se ve afectada por ninguna enfermedad en particular, pero como cualquier perro mediano o grande, puede ser víctima de la displasia de cadera.
Esperanza de vida: entre 10 y 12 años.
¿Un perro para los niños? El pastor belga es un perro nervioso que puede perder rápidamente la paciencia. La convivencia con niños es posible siempre que respeten la tranquilidad del perro.
¿Es fácil entrenar al pastor belga? Es un perro inteligente y vivaz que reacciona rápidamente a los estímulos. Aprende rápidamente. Sin embargo, debido a su sensibilidad, no debe ponerse en manos de cualquiera. La educación debe llevarse a cabo con tacto y delicadeza para desarrollar una relación de confianza con su amo y tener un perro equilibrado.