Raza: LOF I Tamaño: Pequeño I Esperanza de vida: 12+ I Carácter: Fácil I Cuidado: Pelo corto I Nomenclatura FCI: Grupo 5, Sección 5, No. 257 I Origen: Japón.
El Shiba Inu es un perro leal, cariñoso, independiente y discreto.
Shiba Inu: Los orígenes de la raza
Los rastros que datan del período Neolítico
El Shiba Inu es una de las razas de perro más antiguas. Originalmente de Japón, los primeros huesos encontrados datan del 8000 AC. En ese momento, estos perros medían entre 36 y 48 cm. Algunos huesos encontrados al norte de Honshu han sido ensamblados para crear dos esqueletos de 57 cm. Estos restos pertenecían al pueblo Jomon.
A pesar del descubrimiento de estos huesos, todavía es imposible saber el origen exacto de los Shiba Inu. Aunque estos restos fueron descubiertos en Japón, algunos investigadores especulan que pueden haber venido de animales importados de China o Corea.
Shiba Inu y la apertura al mundo
Japón experimentará diferentes olas de invasión. En el 200 a.C., fue invadida por un pueblo de Occidente que condujo a los jomonianos al norte del país. Este nuevo pueblo trajo consigo muchas habilidades como la agricultura, armas de hierro y bronce y sus perros. Se parecen a los Shiba Inu o a los Samoyedos con sus orejas rectas y sus colas curvadas. Se dice que estos perros se han apareado con los perros del pueblo Jomon, dando a luz una nueva raza de perro.
En el siglo XVI, los primeros europeos desembarcaron en Japón, sobre todo a través de barcos comerciales portugueses. Trajeron con ellos sus perros, que eran en su mayoría terriers y mastines. Comienza el gran período de apertura cultural europea para Japón. La gran mayoría de los perros europeos se encuentran en las ciudades portuarias, donde viven sus amos. Se mezclan bastante rápido con los perros locales, y forman una nueva raza mediante la cría. Esta nueva raza será muy apreciada por la clase dirigente gracias a sus cualidades para la caza de jabalíes y ciervos. Los dibujos de esta raza aparecieron en el siglo XIX gracias a Diebold, un médico holandés.
Japón salió de su aislamiento al entrar en la era industrial liderada por los Estados Unidos y Europa. Muchos perros del extranjero llegaron al archipiélago, amenazando a las razas japonesas con los numerosos cruces que se produjeron. Las razas que se encuentran en las montañas y en zonas remotas pueden ser preservadas.
Es importante saber que en esa época en Japón, las peleas de perros eran muy comunes. Para aumentar la fuerza y el tamaño de los perros, y así asegurar la victoria, era común cruzar Akitas con Mastiffs. En el siglo XX, Japón hizo todo lo posible para proteger su cultura y los perros de origen japonés se convirtieron en verdaderos tesoros y algunos criadores trabajaron duro para restaurar la raza a su apariencia original.
El Shiba, un símbolo nacional
El Dr. Saito, conocido y reconocido por sus muchos viajes por todo Japón para estudiar los últimos perros japoneses de pura raza, dirige la misión de estudiar las razas de perros japoneses.
Las razas estudiadas se nombran según su provincia de origen, con la excepción de la Shiba, que proviene de las montañas de Nagano. El origen del nombre «Shiba» es un misterio. Existen muchas teorías sobre el tema. Algunos plantean la hipótesis de que el nombre significa «arbusto seco de color marrón claro», lo que se referiría a su función como cazador o al color de su pelaje. Otros teorizan que «shiba» significa «pequeño» en el japonés antiguo y por lo tanto se referirían a su tamaño.
Según su ubicación, hay tres tipos de shiba en Japón:
- Shinsu Shiba: Se origina en el centro de Japón, en Nagano. Es pequeño con un pelaje rojo, ojos redondos y una máscara negra.
- El Mino Shiba: viene de Gifu, cerca de Nagano. Es más pequeño que el primero y tiene un pelaje rojo y ojos almendrados. Sus orejas son triangulares y su cola está desplegada.
- El Shiba San’In : de tamaño medio (aproximadamente 45 cm), es nativo del suroeste de Japón. Su pelaje tiene manchas negras.
Sin embargo, es importante saber que la mayoría de los Shibas han sido cruzados con razas europeas, por lo que es muy difícil encontrar una verdadera raza pura.
El Doctor Saito descubrió un Shiba rojo con la cola enroscada en su espalda en las montañas Gumma en 1928. Este perro se llama Jokkoku y se hace muy popular, tanto que muchos japoneses van a las montañas para adquirir este tipo de Shiba Inu.
Ese mismo año, Saito decide abrir su propio club con un círculo cerrado, el Nihonken Honzonkai. En 1932, el club organiza la primera exposición canina. Cuenta con el apoyo de las autoridades y el Inu Shiba recibe en 1936 el estatus de símbolo nacional.
Gracias a las diversas exposiciones caninas que se sucedieron, se seleccionó un cierto número de criadores para perpetuar la raza. En 1948, nace el macho Nala Go Akashisho y se convierte en el fundador de las líneas Shiba que conocemos hoy en día.
Antes de la Segunda Guerra Mundial y la epidemia de 1959, había cuatro líneas de Shiba, pero muchos perros desaparecieron después de estos eventos. Los criadores se vieron obligados a cruzar las líneas.
Sin embargo, los Shiba japoneses siguen siendo diferentes de los Shiba de otros países. El tipo «Nippo» está representado principalmente en Japón. Por lo tanto, hay muchos estándares según los países de acuerdo con el tamaño y el color.
En 1954, el inú Shiba se importa por primera vez en los Estados Unidos. El primer nacimiento no se registra hasta 1973.
En Francia, se introdujo en la década de 1970 y sigue siendo un perro bastante raro.
¿Qué carácter tiene?
¿Cuáles son sus cualidades?
El Shiba Inu es descrito como un perro leal y cariñoso con su familia. Sin embargo, también puede mostrar un lado bastante independiente.
Generalmente tiene un carácter fácil y tranquilo. Se adapta muy bien a los niños y podrá compartir momentos de juego con ellos. También puede vivir en un apartamento y vivir con otros animales, especialmente gatos.
Su peculiaridad es que suele ser limpio muy pronto. A partir de las ocho semanas, puede ser autónomo y limpio.
¿Tiene algún defecto?
A pesar de su carácter fácil, puede ser muy terco a veces. Su educación tendrá que ser firme y tú tendrás que ser paciente. A menudo se dice que el Shiba no se mantiene erguido, pero que puede ser domesticado. También es un perro que no tiene muy buena memoria.
No olvides que el Shiba Inu es originalmente un perro de caza, por lo que la cohabitación con animales pequeños puede ser difícil. Lo mismo con los otros perros con los que la convivencia puede ser complicada, especialmente entre los machos.
El Shiba Inu: sus características físicas
Durante el período de 1898 a 1912, muchos perros, especialmente Setters o Pointers ingleses, fueron cruzados con el Shiba. Los Shiba Inu de pura raza son por lo tanto extremadamente raros. En 1928, los cazadores y los científicos buscan preservar la raza original y comenzar a salvaguardar las pocas líneas de pura raza que quedan.
En 1934 se establece el primer estándar unificado y, tras el establecimiento del inu Shiba como «monumento natural» en Japón en 1937, la raza se cría y mejora hasta llegar a ser la que conocemos hoy en día.
Aspecto general
El Shiba es una pequeña raza que mide entre 37 y 40 cm a la cruz. Puede pesar hasta 10 kg. Es un perro bien proporcionado con huesos y músculos bien desarrollados. La relación entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo es de 10:11.
Zoom en la cabeza del Shiba Inu
El cráneo del Shiba tiene una frente amplia con un tope claro y la presencia de un ligero surco. Su nariz es negra y su hocico moderadamente grueso. Se va reduciendo en longitud. Sus labios están apretados. Tiene dientes y mandíbulas fuertes, de mordida de tijera. Sus mejillas están bien desarrolladas.
Sus ojos son bastante pequeños, pero no demasiado, triangulares y de color oscuro.
Las orejas son bastante pequeñas, triangulares y erguidas. Están ligeramente inclinadas hacia adelante.
El cuerpo de los Shiba Inu
El cuello del inu Shiba es grueso, fuerte y bien proporcionado en relación a su cabeza y cuerpo. Su espalda es recta y sólida, sus lomos son amplios y musculosos. Su pecho está bien bajado con las costillas ligeramente arqueadas. Sus omóplatos son ligeramente oblicuos.
Los muslos son largos, pero las piernas son cortas y bien desarrolladas.
Cola en alto. Es gruesa y se lleva firmemente enroscado o curvado como una hoz.
Los Shiba Inu: pelaje, color y cuidado
El pelaje del Shiba Inu
El Shiba tiene un pelaje duro, corto y recto y una capa interna suave y densa. El pelo de su cola es ligeramente más largo.
Los colores del Shiba Inu
El pelaje de los Shiba puede ser de varios colores: rojo, negro y fuego, sésamo, sésamo negro y sésamo rojo.
- El sésamo es un color que mezcla los pelos blancos y negros de manera igualitaria.
- El sésamo negro tiene más pelos negros que blancos.
- El sésamo rojo representa los pelos negros sobre un fondo rojo.
No importa de qué color sea tu Shiba, debe tener lo que se llama Urajiro. Es la presencia de pelos blancos a los lados del hocico, las mejillas, debajo de la mandíbula, en la garganta, el pecho y el vientre. El color blanco también está presente en la parte inferior de la cola y en el interior de las piernas.
¿Cómo mantener a tu Shiba Inu?
Cepillarse una vez a la semana es suficiente para los Shiba. También puedes darle un baño de vez en cuando.
Anécdotas sobre los Shiba Inu
- ¡Los Shiba Inu pueden sonreír! Aplastan sus orejas tanto como sea posible y parecen sonreír. Esta expresión facial está reservada exclusivamente a momentos de pura felicidad.
- Catherine Deneuve es dueña de un inuit Shiba llamado Jack del que nunca se va.
Cosas que recordar sobre los Shiba Inu
Altura: entre 37 y 40 cm a la cruz.
Peso: entre 9 y 11 kg.
Salud: tiene buena salud y no se han identificado problemas particulares.
¿Un perro para niños? Al inu Shiba le gusta su tranquilidad, pero también disfruta de la compañía de los niños con los que le gusta jugar.
¿Es fácil entrenar a los Shiba Inu? A pesar de su carácter fácil, es un perro bastante terco en cuanto a la educación. Será necesario ser firme pero respetuoso. Es bastante manso.