Raza: LOF I Tamaño: Grande I Esperanza de vida: 10+ I Adiestramiento: Fácil I Cuidados: Pelo largo I Nomenclatura de la FCI: Grupo 2, Sección 2, Nº 50 I Origen: Incierto
Duro como un oso y ávido nadador, el Terranova es un gran perro que lo tiene todo. Solía ser el mejor amigo del pescador y fue criado como perro de trabajo. El vigor, la fuerza y la resistencia a la intemperie son características típicas de la raza. Su pasión por el agua sigue siendo una ventaja del Terranova, aunque hoy en día se crie como perro de compañía. He aquí un resumen de las características, los orígenes, el temperamento y los cuidados del Terranova.
Los orígenes del Terranova
Los antepasados del Terranova eran capaces de demostrar resistencia y fuerza. Esta fabulosa raza debe su nombre a la isla canadiense de Terranova, pero sus orígenes siguen sin estar claros. El Terranova era muy apreciado por los marineros y pescadores por su resistencia y amor al agua. La raza les proporcionó una valiosa ayuda en su vida diaria, a pesar de las condiciones climáticas y el mal tiempo.
Perros de trineo y perros de agua de origen desconocido
El Terranova ayudaba a levantar redes, tirar de cargas pesadas y sacar del agua a los barcos de pesca. Estos perros son conocidos por su valor y entusiasmo. Esta raza de perro es incansable y no duda en acudir al rescate durante catástrofes como las inundaciones.
Aunque se desconocen los orígenes exactos del Terranova, se supone que procede de un cruce entre perros de pesca europeos y los de los indios beothuk y micmac de la región canadiense. El perro local se cruzó entonces con otros perros europeos pertenecientes a marineros y colonos de la isla de Terranova. El subpelo muy grueso del Terranova sugiere que la raza tiene genes de los perros de trineo del Ártico.
Un excelente perro de trabajo apreciado en toda Europa
El capitán inglés Cartwright describió en su diario la existencia del Terranova, un perro admirado por su fuerza y valor. La primera mención de la raza de perro Terranova se remonta al siglo XVIII.
Su reputación como excelente perro de rescate y de trabajo pronto se extendió más allá de las fronteras. En el siglo XIX, la raza comenzó a atraer el interés de las clases altas y medias inglesas y francesas. Este robusto perro se hizo muy popular en Canadá y Europa gracias a las heroicas leyendas que contaban los pescadores.
En 1875, el Kennel Club inglés creó el libro genealógico del Terranova. En 1886 se creó el Club del Terranova, que se convirtió en una de las asociaciones caninas más antiguas. Este club de cría es la primera asociación de cría del Terranova.
¿Qué tipo de carácter tiene el Terranova?
El Terranova tiene un carácter fabuloso. Tranquilos, agradables y pacíficos, estos perros son un verdadero encanto. La raza se distingue por sus tiernos ojos, que expresan su gentileza y benevolencia. El Terranova es el perro de compañía por excelencia.
Un excelente compañero para los niños
El Terranova es especialmente aficionado a los niños. Impresiona por su paciencia y atención. Este gran perro también tiene un espíritu juguetón que hace las delicias de los niños pequeños. Son especialmente cariñosos, leales y fieles a todos los miembros de su familia. Le encanta participar en todo tipo de actividades y desarrolla una relación especial con su amo.
Un perro con un corazón de oro a pesar de su intimidante tamaño
A pesar de su robustez y fuerza, este perro es todo menos agresivo u hostil, incluso con los extraños. Su imponente físico puede sugerir a veces lo contrario. Pero no muerden, rara vez ladran y casi nunca atacan.
Sin embargo, si sabe que su familia está en peligro, no duda en defenderla y protegerla. No es especialmente adecuado para el adiestramiento de perros guardianes. Sin embargo, con su habilidad, valor y carácter, este gran oso te protegerá a toda costa.
El Terranova es más conocido por su pasión por el agua y sigue siendo muy popular en el salvamento marítimo. Este perro es un excelente nadador y se sentirá perfectamente a gusto cuando esté en el agua. Además, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, a esta raza le encanta nadar y no dudará en sumergirse.
Este perro necesita paseos al aire libre y le encantan las sesiones de natación. Las ráfagas de viento, la lluvia o las temperaturas bajo cero no detendrán a este gran oso. Su grueso pelaje le protege de los caprichos del clima. Por otro lado, tiene dificultades con el calor.
Terranova : características físicas
Aspecto general
El pelaje muy denso y el subpelo grueso y suave del Terranova explican su amor por el agua y su reticencia a soportar las altas temperaturas.
La cabeza de Terranova
Esta raza de perro tiene un cráneo ancho colocado sobre un cuello grueso. El hueso occipital está muy desarrollado y el stop es claramente visible. El Terranova tiene una nariz bien pigmentada con fosas nasales desarrolladas sobre un hocico más bien corto y cuadrado.
Los ojos son generalmente de color oscuro, de inserción profunda y bastante pequeños.
Tiene pequeñas orejas triangulares con puntas redondeadas, colocadas bien atrás.
El cuerpo del Terranova
El pelaje denso, el tamaño imponente, los ojos tiernos y la masa impresionante hacen que el Terranova se parezca mucho a un oso. Las hembras adultas tienen una altura a la cruz de 66 cm y los machos de 71 cm. Las hembras parecen menos imponentes que los machos y tienen un cuerpo mucho más largo. Los machos pesan aproximadamente 70 kg y las hembras 56 kg.
La línea superior es recta y limpia, con una espalda ancha y lomos musculosos. El pecho del Terranova está bien desarrollado y es profundo, bastante amplio, con costillas salientes, pero con un vientre recto que no se eleva.
Terranova: pelaje, color y cuidados
El pelaje del Terranova
Esta raza tiene un pelaje denso con una textura bastante gruesa. Tiene la particularidad de tener dos capas y de estar protegida del agua.
Los colores del Terranova
El cuerpo musculoso y macizo del Terranova puede vestirse con un pelaje negro, marrón o blanco-negro. El negro es el color más común de la raza y debe ser lo más uniforme posible. Sin embargo, el color blanco-negro ha sido muy importante históricamente. También ha contribuido al desarrollo del Landseer.
Según el estándar de la FCI, la raza debe tener la cabeza negra, la espalda negra y las manchas uniformes, la mancha blanca y la grupa negra. El resto del pelaje es blanco con algún moteado. Los tonos marrones no se corresponden con los estándares de la raza en Canadá. Van desde el marrón hasta el castaño. En el caso de los perros negros y marrones, se permiten las manchas blancas en el pecho y las patas y en la punta de la cola.
¿Cómo cuidar a tu Terranova?
La raza es muy robusta y resistente a la intemperie. El viento, el frío o la lluvia se adaptan bien a este perro oso. Sin embargo, no es especialmente cómodo bajo el sol. El Terranova está más acostumbrado al duro clima de Canadá y no le van bien las altas temperaturas en verano.
El denso pelaje del Terranova requiere un cuidado especial. Debe cepillarse diariamente para evitar que el pelo se enrede. Sin embargo, deben evitarse los peines, ya que tienden a arrancar el pelo y pueden incluso herir al animal. Hay que tener en cuenta que sus orejas y ojos también requieren un cuidado regular. Para el cuidado dental, los huesos masticables son una excelente solución.
Este perro sigue siendo un animal grande y peludo que requiere cuidados especiales. También disfrutan de la vida al aire libre y no son aptos para los caseros. Necesitan estar activos, salir y bañarse. La raza no se adapta bien a la vida en la ciudad. Le gustan los largos paseos en plena naturaleza, alrededor de un lago o en el mar. Por último, este perro grande, peludo y muy mimoso es ideal para las familias activas que buscan un compañero de aventuras.
Datos sobre el Terranova
Tamaño: A la cruz, el Terranova mide de 66 a 71 cm.
Peso : de 56 a 70 kg.
Salud : El Terranova es un perro de salud robusta. Sin embargo, puede ser propenso a la displasia de cadera y de codo. Debido a su doble capa de pelo, también es sensible a las altas temperaturas.
Esperanza de vida: 10 años
¿Un perro para los niños? Nunca agresivos y siempre alegres, son un maravilloso compañero para las familias con niños.
¿Es fácil adiestrar al Terranova?Debido a su tamaño y a su sensibilidad, el Terranova debe ser entrenado pronto para templar sus impulsos, especialmente cuando es joven y no se da cuenta de su tamaño.