El pelaje mirlo en los perros es muy popular, especialmente en razas de moda como el pastor australiano. Sin embargo, no mucha gente conoce las causas y efectos genéticos de este color azul mirlo o rojo mirlo. ¿Qué es un pelaje mirlo? ¿Qué consecuencias tiene la cría de un perro mirlo?
¿Qué es un pelaje mirlo en un perro?
El pelaje de un perro representa la distribución de los colores en el pelo de su pelaje. Hay muchos pelajes diferentes y uno de ellos es el pelaje mirlo.
El gen merle
El color mirlo de algunos perros es el resultado de una mutación en su cromosoma 10, que se denomina alelo M. Su mutación da lugar a una versión diluida del color del pelaje del perro, normalmente negro o rojo sólido. Esta característica genética existe desde el nacimiento de los cachorros.
Cada perro tiene un par de dos alelos en el mismo lugar del cromosoma: uno de la madre y otro del padre. La expresión del alelo M es dominante. Esto significa que si un perro nace mirlo, necesariamente tiene un padre que ha transmitido un alelo M.
Razas afectadas de perros mirlo
Varios criaderos de diferentes razas producen perros con pelaje mirlo. Este pelaje se caracteriza por su pigmentación oscura (negro o marrón) diluida sobre un fondo claro (pelos blancos o grises). Da la apariencia de manchas con contornos imprecisos y un diámetro más o menos grande.
Este pelaje se encuentra en varias razas:
- el Beauceron
- el pastor australiano
- el perro boyero australiano
- el gran danés
- Pastor de los Pirineos
- Pastor de las Shetland
- Border Collie
- el chihuahua
- Collie
- el Corgi
- Dachshund
El estándar oficial definido para cada una de estas razas incluye los colores del pelaje y, en particular, el pelaje mirlo en la descripción morfológica del perro.
El perro azul mirlo
El perro azul mirlo es muy buscado en la cría de las razas anteriores. El color azul, que mezcla pelos negros y grises con reflejos blancos, es dominante. Se extienden por el cuerpo del animal manchas negras diluidas, más o menos extensas.
Los ojos del mirlo azul son azules o vairones (dos colores diferentes).
El perro mirlo rojo
El perro mirlo rojo tiene la misma coloración inusual del pelaje. El color dominante del pelaje es el hígado o el marrón con pelos blancos, con multitud de matices. La gama de variaciones de color es amplia.
Los perros de este color también tienen ojos azules o marrón claro.
Las consecuencias del apareamiento del perro mirlo
Al igual que muchas características genéticas, el pelaje mirlo de un perro puede transmitirse mediante el apareamiento. Aparte de las tonalidades del pelaje, el pelaje mirlo puede dar lugar a otras mutaciones.
El perro doble mirlo
Cuando dos perros portadores de al menos un alelo M (y por lo tanto mirlo) se aparean, la consecuencia es producir al menos un cachorro portador de dos copias del alelo M, por lo tanto doble mirlo. Este cachorro es susceptible de desarrollar problemas de salud a veces graves: ceguera, sordera, malformaciones, trastornos de la piel, etc.
El perro doble mirlo tiene unas características físicas fácilmente reconocibles: tiene un pelaje conocido como «blanco invasor», ya que el pelaje es mayoritariamente blanco, las mucosas son de color rosa y suele tener el iris azul claro.
Los propietarios de perros de raza mirlo que deseen criar a su perro o perra deben pensar detenidamente en los apareamientos propuestos, ya que existe el riesgo de dar a luz a cachorros con anomalías genéticas. Si deseas tener un cachorro mirlo en tu casa, presta mucha atención a la composición genética de los padres y tómate el tiempo necesario para elegir tu cachorro y criadero.
El perro mirlo fantasma o perro mirlo críptico
El perro mirlo fantasma o mirlo críptico lleva el alelo M en su ADN, pero no lo expresa en su aspecto físico, es decir, no tiene un pelaje mirlo, sino liso. Sin embargo, si este perro se aparea con un perro mirlo, algunas de las crías pueden ser doblemente mirlo: el perro mirlo críptico transmite su alelo M y también lo hace el perro mirlo. Los cachorros doble mirlo de este cruce pueden desarrollar problemas de salud como la vulnerabilidad a la radiación UV del sol, problemas de audición, problemas de visión, etc.
Hacer una prueba de ADN
Si deseas criar a tu perro de pelo sólido con una raza afectada por el mirlo, haz una prueba de ADN para verificar que tu mascota no es portadora del gen mirlo y evitar así la posible transmisión a la descendencia. Si tu perro, macho o hembra, es mirlo o mirlo críptico y no deseas que tenga descendencia, considera la posibilidad de castrarlo.
Comprar o adoptar un cachorro mirlo
El desarrollo de la genómica ofrece ahora a los criadores herramientas para evaluar el potencial genético de los perros en términos de salud. Además de tener en cuenta las características anatómicas y de comportamiento que pueden comprometer la salud de los cachorros en el criadero. Todos estos factores son importantes en la selección de los reproductores, especialmente cuando se trata del alelo M.
Ante las consecuencias genéticas adversas de un cruce entre perros mirlo, la Sociedad central Canina (SCC) prohíbe desde 2017 la producción de camadas resultantes del cruce de dos perros portadores del alelo M, independientemente de la raza. El servicio LOF no puede aceptar una declaración de apareamiento de una pareja con estas características. Los cruces entre mirlo y fawn siguen siendo aceptados a reserva de las pruebas de ADN.
Elección del criadero
¿Deseas adquirir un cachorro mirlo? Presta mucha atención a la genética de los padres de cualquier cachorro mirlo que vayas a recibir. Evita comprar tu perro en anuncios clasificados. No ofrecen ninguna garantía sobre el origen de los cachorros y su estado de salud. En su lugar, opta por un criadero de referencia del club de la raza. El objetivo de la selección y cría de razas puras (LOF) es mejorar la raza. Esto es para que se corresponda lo más posible con los estándares de la raza y los objetivos de selección del club.
Una vez que hayas elegido un criadero, tómate el tiempo de visitarlo al menos una vez antes de comprometerte. Esto te permite ver el entorno en el que vive el cachorro, ver a la madre (y quizás al padre) del cachorro. También te permite hacer preguntas al criador. Pregunta al criador si ha realizado alguna prueba de salud genética. Un buen criador examina a los dos progenitores para poder elegir el apareamiento y la selección adecuados. Si ves que ambos padres del cachorro son mirlo, no compres el cachorro. Este tipo de apareamiento está prohibido por la Sociedad Central Canina, ya que las camadas resultantes no son de raza pura.
Un buen criadero que produce perros de raza pura (LOF) te proporcionará el certificado de nacimiento con los orígenes del perro. Esto se suma a la cartilla sanitaria y a la tarjeta de identificación.
Educación del perro doble mirlo
¿Has adoptado un perro doblemente mirlo que es sordo o ciego? Su educación debe adaptarse en función de su(s) discapacidad(es). Pero esto no te impide establecer una estrecha relación con tu perro. Para el perro ciego, puedes utilizar tu voz con diferentes intensidades y tonos para comunicarse. El uso de señales, gestos, posturas… en definitiva, tu repertorio no verbal, debe ser favorecido para educar a un perro sordo.
Puedes obtener ayuda y orientación de un entrenador de perros profesional o de un especialista en comportamiento para adaptar la educación de tu perro a su discapacidad. En la actualidad se han desarrollado algunas herramientas, como el collar vibratorio, para ayudarte en la comunicación diaria con tu perro.