El mareo es una enfermedad que afecta tanto a los humanos como a los animales, y puede manifestarse de la misma manera. Se calcula que uno de cada seis perros sufre cinetosis, y que también afecta a tres cuartas partes de los cachorros. Los animales que suelen estar estresados o los más jóvenes son más propensos a sufrir cinetosis. Aunque tu perro entre en esta categoría, puede viajar contigo. Hola Mascotas te explica qué puedes hacer si tu perro se marea al viajar.
Principales causas y síntomas del mareo en los perros
Puede haber una o varias causas de mareo en tu perro. Aunque la causa fundamental sea la edad del animal, hay que tener en cuenta algunos factores.
Causas del mareo por movimiento
Puede haber causas fisiológicas del mareo en tu perro. Cuando el oído interno de tu perro aún no está completamente desarrollado, puede ser el responsable del mareo que le afecta durante los viajes en coche. Siempre que tu mascota se encuentre en un vehículo en movimiento, sentirá una especie de desequilibrio. Esto se debe a su oído en desarrollo. Si tu perro no va en un transportín, la visión del paisaje zumbando y los diferentes movimientos del coche al tomar las curvas le harán perder el equilibrio. Esto es más notable en los cachorros, que aún no son capaces de manejar su equilibrio.
El estrés postraumático también puede explicar por qué tu perro se marea al viajar. Si tu mascota tuvo una mala experiencia la primera vez que se subió a un vehículo, ésta podría ser la razón de su malestar. En cuanto se encuentre en las mismas condiciones que aquella primera vez, es posible que recuerde lo vivido y vea el transporte como una fuente de peligro y sufrimiento. Además, el confinamiento que experimenta en el vehículo o los diferentes ruidos que percibe también pueden estar en el origen del problema.
Síntomas del mareo
Los distintos síntomas del mareo son fácilmente reconocibles en los perros. Por lo general, estos síntomas sólo aparecen cuando el animal se encuentra en una situación real (en un coche, por ejemplo). Tu perro puede empezar salivando en exceso, llorando o ladrando. También puede empezar a mostrar una agitación intensa o sentir náuseas hasta el punto de vomitar.
Los jadeos, los temblores o la apatía son signos que pueden hacerte sospechar que tu perro está mareado. Del mismo modo, si tu perro tiene diarrea durante el viaje, es muy probable que no lo esté disfrutando en absoluto. Tampoco debe pasarse por alto el pipí incontrolado. Estos signos también forman parte de los síntomas del mareo.
Los reflejos adecuados si tu perro se marea al viajar
Para estar seguro de que el tratamiento que vas a adoptar para tu mascota va a ser eficaz, asegúrate primero de haber identificado correctamente su dolencia. Un buen tratamiento puede ser ineficaz contra una dolencia para la que no está diseñado.
Acostumbrar al perro al coche
Familiarizar a tu mascota con el vehículo desde una edad temprana le ayudará a sentirse a gusto cuando lo lleves de paseo. Te recomendamos que hagas trayectos cortos con tu mascota para no traumatizarla. Puedes, por ejemplo, llevarle a dar un paseo por el parque o el campo.
En este caso, procura que la velocidad del vehículo sea moderada para que el viaje le resulte agradable. Si el viaje es largo, haz descansos regulares. Así reducirás el riesgo de que tu perro sufra mareos.
Mantén a tu perro estable y seguro durante el transporte
Uno de los mejores reflejos que puedes tener es alimentar ligeramente a tu perro antes de iniciar el viaje. Esto limitará o evitará que tu perro sienta náuseas, lo que podría provocar vómitos. Es aconsejable alimentar a tu perro al menos 2 horas antes de emprender el viaje. Durante el viaje, haz pausas de relajación cada 2 horas para que tu perro pueda satisfacer sus necesidades.
Para que tu perro se sienta menos estresado y tranquilo, utiliza una jaula de transporte adecuada. Debe ser lo suficientemente ancha para que puedas moverte con tu perro. También te recomendamos que utilices un cinturón de seguridad para perros, un arnés o una correa de viaje. También deberías considerar el uso de una rejilla o red para dividir el coche y ayudar a tu mascota a sujetarse mejor.
Sobre todo, evita fumar en el vehículo en el que transporta a tu perro. Tampoco pongas música alta ni grites. Deja las ventanillas del vehículo ligeramente abiertas. Así entrará aire fresco en el habitáculo. También limitarás el riesgo de estrés de tu perro.
Tratamientos para el mareo en perros
Si notas que tu mascota desarrolla síntomas de mareo durante un viaje, puedes buscar tratamiento. No obstante, si tienes dudas sobre el estado de salud de tu mascota, consulta primero a un veterinario antes de optar por cualquier tratamiento.
La homeopatía, un tratamiento eficaz
La homeopatía es uno de los tratamientos más recomendados por los veterinarios para el mareo. La homeopatía es una forma suave de medicina que no tiene efectos secundarios indeseables para tu mascota. Sólo tienes que seguir las instrucciones del prospecto o las de tu veterinario o farmacéutico.
Por ejemplo, las flores de Bach o los comprimidos de Gelsemium 9 CH son eficaces para reducir el estrés de los perros. Si tienes que conducir por carreteras sinuosas, viajar por regiones montañosas o ir a la playa, puedes darle a tu perro Bórax 5 CH o Bórax 7 CH. Estos medicamentos homeopáticos se recomiendan para reducir las náuseas en perros sensibles.
Si tu perro es especialmente sensible al olor del aceite de motor o de la gasolina, dale Colchicum autumnale 5 CH o 7 CH. Este comprimido aliviará el mareo de tu perro. El Petroleum 5 CH o 7 CH se recomienda para las náuseas causadas por desequilibrios en el oído interno de tu perro al ver el horizonte. Si tu perro mantiene los ojos cerrados e intenta poner la nariz fuera del vehículo, dale Tabacum 5 CH O 7 CH. Si las náuseas de tu mascota están relacionadas con el ir y venir del vehículo, te recomendamos Cocculin.
Medicamentos veterinarios
Para estar seguro de qué medicamento debe utilizar tu mascota para combatir el mareo, consulta primero a tu veterinario. Tu veterinario podrá prescribirte el tratamiento adecuado para tu perro. Dependiendo de su edad e historial médico.
Puede recetarle ansiolíticos a base de melisa o pasiflora. Los antihistamínicos, los antivomitivos y determinados complementos alimenticios también son medicamentos que puede recomendar para tratar el mareo. Un ejemplo es el Zylkene, que puedes administrar a tu perro. Según prescripción de tu veterinario o farmacéutico 2 horas antes de salir.
El collar antiestrés Adaptil es una de las mejores herramientas para prevenir o controlar el estrés de tu perro. El collar difunde feromonas para calmar a tu mascota y reducir la ansiedad. Son muy prácticos para los perros a los que les cuesta quedarse solos o tienen miedo a los ruidos.
Además de estos medicamentos y la homeopatía, existen otras formas de medicina alternativa que también son muy eficaces. Puedes recurrir a la acupuntura, la aromaterapia, la naturopatía o la fitoterapia. Pero consulta siempre a un especialista antes de tomar cualquier medicamento para ayudar a tu perro si se marea al viajar.
Leer también: ¿Qué hacer con el mareo en el gato?